Estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

Hola!

Bueno les cuento resumidamente mi historia y espero alguien sepa algo y me pueda ayudar.
Este año comenzare mi tesis dela carerra de Bioquimica, carrera que me gusta mucho y he aprendido harto por lo que no me arrepiento de haberla escogido. Por estos dias me encuentro realizando mi practica en el medico legal y conociendo gente me he dado cuenta de dos cosas: una de ellas es que me gusta el area farmaceutica (aca hay muchos farmaceuticos con los que he tenido largas conversaciones) y por otro lado, a pesar de que me gusta mi carrera, se que no es bien remunerada y algo “inestabe”.

Por estos motivos es que han renacido en mi las ganas de sacar la farmacia pues siempre me llamo la atencion pero no mas que bioquimica en su momento y porque es una buena alternativa laboral en muchas areas logrando complementarse de muy buena manera con lo que sera mi primer titulo (BQ).

Dada la semejanza en la etapa basica y algo en la especifica de ambas carreras es que logro convalidar varios ramos, creo la mitad a simple vista pero no puedo ocupar mas de 2 años o 2 y medio en hacer la otra carrera…comprenderan que ningun bolsillo aguanta 8 años estudiando. No existen pogramas vespertinos ni nada para “trabajadores”, solo diurnos asi que sera dificl trabajar y estudiar por los horarios.

Aca van las pgtas…alguien ha hecho esto o sabe de alguien que haya hecho esto mismo?? en que Ues es ams factible me pesquen?? es necesario dar la PSU otra vz y una vez dentro convalidar?? Pcipalmenrte eso, si hay alguien que este en esto o ya lo hizo me pueda contar su experiencia y asi decidirme bien como y donde hacerlo.

Espero comentarios!:smiley:

1 me gusta

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

yoooooooooooooooooo

yo me titule de Química de una tradicional, para entrar a la misma tradicional y sacar farmacia :), igual ramos básicos me los homologaron todos! y más de los que tenia palnificado!

entre por admisión especial, asi que no necesite de PSU, pero igual ven notas, puntaje de psu en el momento que la diste, ranking de generación. y eso!

pero de que se puede, se puede.

1 me gusta

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

A mí me pasa algo parecido, les cuento:

Mi sueño de pendejo (y de toda la vida) siempre a sido ser científico. En mi época de pinguino tenía pensado estudiar medicina, por el prestigio social y lo rentable de la carrera (ni ahí con atender gente), terminar el pregrado y meterme altiro a un doctorado (Ph.D.).

Di la la PSU (del proceso 2010) y lamentablemente no me alcanzó para la Chile (subió bastante el corte), en la Usach hubiese quedado raspando, y en la UdeC sin problemas.

Lo bueno fue que me gane la beca Padre Hurtado de la PUC (beca de excelencia que te permite estudiar gratis). Como no estaba dispuesto a dejar a mi familia para irme a la UdeC me matricule en bioquímica en la PUC. Esta siempre fue mi segunda opción ya que es la carrera de investigación científica por excelencia y por ende la otra con la que podría alcanzar “mi sueño”.

El drama es porque como saben, las estadísticas no son muy alentadoras para un bioquímico recién titulado, ni tampoco para un doctor en ciencias. Considerando que me da terror ser un cesante super-ilustrado o trabajar por una miseria, he pensado muchas veces cambiarme a Q&F o hacer carreras paralelas.

Q&F tiene sus atractivos, es muy parecida a bioquímica, es relativamente rentable, tiene alta empleabilidad y áreas de desempeño muy interesantes como la industrial.

Lo malo es que no tiene ramos de investigación propiamente tal (solo la tesis), ni tiene ramos que profundicen en las áreas que me gustan (como si los tiene bioquímica). Por lo anterior, si me cambio a Q&F, me costaría harto más ganarme una beca para hacer un doctorado. Además igual es difícil desempeñarse en algo distinto a la farmacia.

La otra opción (y la que más me tinca) es sacar ambas. Acá en la PUC cerca del 70% de los ramos de son convalidables y tengo la posibilidad de hacer una sola tesis para ambos títulos. Como la beca me cubre sólo los 5 años de carrera, la idea es obtener la licenciatura en bioquímica, luego, en vez de sacar el titulo tomar ramos de Q&F. Doy la PSU denuevo y entro a Q&F usando la bicentenario y la Juan Gomez Millas, estudio un par de años más y saco ambos títulos.

El problema es que me encuentro en una disyuntiva… si saco Q&F tendré un buen abanico de posibilidades para trabajar al ser un “bioquímico farmacéutico” y podría ayudar a mis viejos (aunque tampoco sé como estará el campo laboral de Q&F en 6 años más). Por otra parte, igual estar 7 años en un pregrado es harto contraproducente si me decido a seguir mi sueño de ser científico, y si no lo hago puede que me sienta una persona “frustrada” el resto de mi vida. Ahora, también es cierto que si lo hago me será mucho más difícil ayudar a mis viejos y conseguir metas como tener una casa, auto, etc. Como verán no es una decisión fácil.

En fin, en estoy ahora jeje. El usuario “Salud100%” es bioquímico de la PUCV y ahora estudia Q&F, tal vez él puede aclararte más dudas.

Saludos!!!

1 me gusta

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

[quote=“BZK, post: 583342”]A mí me pasa algo parecido, les cuento:
Q&F tiene sus atractivos, es muy parecida a bioquímica, es relativamente rentable, tiene alta empleabilidad y áreas de desempeño muy interesantes como la industrial.

Lo malo es que no tiene ramos de investigación propiamente tal (solo la tesis), ni tiene ramos que profundicen en las áreas que me gustan (como si los tiene bioquímica). Por lo anterior, si me cambio a Q&F, me costaría harto más ganarme una beca para hacer un doctorado. Además igual es difícil desempeñarse en algo distinto a la farmacia.
[/QUOTE]

Hola a todos

  1. Bioquímica es una carrera que nació en Chile hace 50 años en la Escuela de Farmacia de la UCh, mientras que Farmacia hace 177 años… juzga cuál se parece a cuál…

  2. Tiene muchísimas áreas más que la de Farmacia Comunitaria, que van en alza de empleabilidad en los últimos años…

  3. NO TIENE ÁREAS DE INVESTIGACIÓN PROPIAMENTE TAL… ¿¿¿What???
    emmm… déjame pensar en cuál de todas las áreas pongo primero…

-Química Medicinal y Diseño Molecular de Fármacos
-Biofarmacia y Farmacocinética
-Farmacogenómica y Farmacogenética
-Farmacognosia y Botánica Farmacéutica
-Tecnología Farmacéutica
-Ingeniería Farmacéutica y Operaciones Unitarias en ámbitos farmacéuticos
-Farmacología Básica y Clínica
-Farmacoterapia Génica

sólo por mencionar algunas… además de todas las áreas de investigación en las que un QF se puede integrar en el ámbito de las ciencias químicas y biológicas…

  1. Con respecto al postgrado… no se qué tan cercano sea eso a la realidad… pero sí puedo decirte que al menos, con respecto a malla curricular y carga académica, te resulta mucho más fácil especializarte con un MSc en BQ en 5to año, mientras que en una U medianamente decente, en QF eso es imposible por la carga académica (ahora, en BQ eso es imprescindible, en QF para nada, dependiendo en lo que quieras ejercer). Lo de las becas de postgrado no procede, pues las becas te las dan por notas, no tiene nada que ver con especialidad escogida, mientras sea científica.

  2. Si estudias QF, al menos algo te tiene que gustar la pega en Farmacia Comunitaria (al menos esa es la idea), es una pega que se mira muy a huevo, pero es una de las labores más importantes de un QF, ya que eres el único profesional del área salud que brinda servicios GRATUITAMENTE a pacientes, o sea, eres uno de los pocos profesionales que puede tener contacto directo con la gente, sin que haya $$$ por medio, y puedes brindar una orientación profesional a cualquier paciente (aunque los grandes magnates quieran echar a perder aún más el modelo de farmacia chileno, todavía debe haber un QF en cada farmacia, que puede brindar atención).

Si quieres hacer investigación en cualquiera de los campos de las ciencias farmacéuticas, si no estudiaste QF, es más recomendable que te especialices posteriormente a tu carrera con un PhD en Ciencias Farmacéuticas, Farmacología, o Química, no estudiar la carrera de pregrado (no es absolutamente necesario, si muy muy útil).

Ahora si quieres ejercer en cualquier área PROFESIONAL de la Química y Farmacia, tienes que sacar la carrera de pregrado. En general, dependiendo de la universidad, se dan hartas facilidades para sacar QF habiendo sacado BQ.

Suerte, y saludos :slight_smile:

pd: disculpen lo taxativo XD

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

Pero yo no dije que farmacia no tuviese áreas de investigación… claramente si las tiene (y muchas).

El drama pasa por conseguir financiamiento para un doctorado. Las notas pesan, pero necesitas ademas un par de publicaciones y cartas de recomendación.

En bioquímica tenemos unos ramos de 30 créditos que se llaman BIO296, donde vas a trabajar a un laboratorio a hacer investigación directamente (puedes tomarlos las veces que quieras). También tenemos una lista de optativos de profundización en muchas áreas. A mi en lo personal me gusta la inmunología y las neurociencias (y puedo tomar un montón de ramos especializados en esas áreas para seguir luego un doctorado en lo mismo). Eso ademas de la tesis, donde estas un año entero investigado (y seguro que sumando todo tienes un par de publicaciones al momento de egresar).

Si me cambio a farmacia me quedaría mucho más tranquilo con el tema laboral, pero al no tener nada de lo que te nombre me sería harto más difícil obtener una beca de doctorado. Ese es mi drama…

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

pfff pero eso de las publicaciones depende de cómo trabajes… hay algo que se llama “Unidad de Investigación” conocido en otras ues como “pasantías”, o como les llamen…

conozco muchos BQ que habiendo tomado miles de unidades, tienen una o dos publicaciones… y pencas… y eso con mucha suerte…

si trabajas por harto tiempo en la misma unidad, dándole continuidad con tu tesis, eso sí que es una mejor publicación, con mejor impacto y que claramente influye más en tu postulación a beca que 4 ó + publicaciones charchas…

y lo de los créditos… pffff
al menos en la chile eso no importa… para bien o para mal…
tu tomas unidades… y te dan un cierto nº de créditos, pero lo importante no son los créditos (PFF) sino que cuánto aproveches la unidad, y si sigues trabajando ahí, colaborando para más publicaciones.

como te dije… el tema pasa por el peso de las publicaciones, no por el nº de créditos que de X o Y ramo de investigación, o por el nº de ramos de investigación que tomaste, y eso, es independiente de la carrera…

pd: lo de las cartas de recomendación… eso se consigue con el profe de la unidad… es como obvio, si trabajaste mínimamente bien.

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

[quote=“ornitorex, post: 583363”]pfff pero eso de las publicaciones depende de cómo trabajes… hay algo que se llama “Unidad de Investigación” conocido en otras ues como “pasantías”, o como les llamen…

conozco muchos BQ que habiendo tomado miles de unidades, tienen una o dos publicaciones… y pencas… y eso con mucha suerte…

si trabajas por harto tiempo en la misma unidad, dándole continuidad con tu tesis, eso sí que es una mejor publicación, con mejor impacto y que claramente influye más en tu postulación a beca que 4 ó + publicaciones charchas…

y lo de los créditos… pffff
al menos en la chile eso no importa… para bien o para mal…
tu tomas unidades… y te dan un cierto nº de créditos, pero lo importante no son los créditos (PFF) sino que cuánto aproveches la unidad, y si sigues trabajando ahí, colaborando para más publicaciones.

como te dije… el tema pasa por el peso de las publicaciones, no por el nº de créditos que de X o Y ramo de investigación, o por el nº de ramos de investigación que tomaste, y eso, es independiente de la carrera…

pd: lo de las cartas de recomendación… eso se consigue con el profe de la unidad… es como obvio, si trabajaste mínimamente bien.[/QUOTE]

Osea, eso esta claro, obviamente una publicación de calidad pesa mucho más que un montón de publicaciones pencas. El tema es que para lograrlo debes estar trabajando en el laboratorio, y en farmacia queda mucho menos tiempo para hacerlo que en bioquímica.

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

ajajajj

al menos en 4to y 5to, completamente de acuerdo, la carga académica de QF es insufrible, en BQ tienes muchos menos ramos, y en gral, en 5to toman el MSc…

ahora, = depende de ti… de hecho, muchos hacen unidad en enero, y siguen su trabajo de forma más light en el año, para darle full en enero… etc.

saludos :slight_smile:

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

Ornitorex

Lo primero es que da lo mismo cual carrera sea mas vieja o que Universidad la creo…simplemente se parecen QF a BQ o BQ a QF…da absolutamente lo mismo.

La Bioquimica esta mucho mas orientada a la investigacion pues propiamente tal, en su escencia, estudias mas que todo para ser un i9nvestigador y es eso lo que NO sirve en Chile porque los recursos destinados para ello son tremendamente bajos a pesar de que han subido en los ultimos años.
Conversando con BQs titulados o en vias de hacerlo, esatn copncientes de que no estudiamos para ganar 450 lucas boleteando y que no para todos es una real alternativa seguir en doctorado, me incluyo en ese grupo. Hay muchos nichos que pueden explotarse pero que nadie se arriesga a abrir para un cientifico o BQ.

Yo soy de la USACH donde el perfil de egreso es casi un 100% en biologia molecular que a pesar que me gusta muuuucho, pretendo aplicarlo y utilizarlo en otras areas. Es cos de buscar…uno arma su camino y hay pegas que para algunos resultan fomes y para otros muy agradables, es cosa de personalidades.

Pretendo sacar la farmacia por complementar mis conocimientos, x llenar una inquietud academica y abrir mi abanico de opciones para a futuro tener solvencia…el dinero no lo es todo pero no se que tan feliz pueda ser yo ganando lo que se gana en investigacion hoy en dia. Debes pensar en tus planes a futuro…si deseas tener familia o no, pues eso te limita en lo del doctorado por ejmplo…son fácil 5 años mas de estudio y eso es por lo bajo…y nadie te asegura seras EL doctor que ganara un par de proyectos…piensa que muchos ams tb hacen doctorado y ahi quedan…en chile no se necesitan y por ello, no son valorados.

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

eso mismo digo XD

por lo de la comparación… jajajaj era solo por ser pesado XD

y lo del ejercicio profesional… yo ni k haré investigación… a menos que sea por la docencia… me tira más el área clínica, lejos. Y no es por $$$, anda por ahí con investigación en $, pero me tira por la labor que haces…

Saludos :slight_smile: y suerte

pd : la mayoría de las veces tienes que hablar con las secretarías de pregrado de las facultades, y dps con algunos profes de la carrera, para analizar la solicitud… un amigo está en el mismo trámite, tesista tbn)

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

En que año vas tu?

Yo tampoco haré investigación, se que como BQ encontrare pega xq me tengo fe pero lo de farmacia es algo que debo zanjar antes de morirme XD.

Lo que mas me complica de seguir en farma es que se dificulta el poder trabajar xq los horarios de clases siguen siendo diurnos, como un estudiante de pregrado recien ingresando :S

Yo pretendo orientarme al area clinica y/o forense, eso me apasiona

Respuesta: estudiar Qca y Farmac luego de Bioquimica

wenísimo…

pucha… en 3º 4º 5º… jajajaajjaj

lo del trabajo… la tienes complicada… intenta conseguirte un crédito o algo, pq como bq… pocas opciones de pega en horario compatible con diurno, AUNQUE una sugerencia puede ser que trabajes haciendo clases (dah eres licenciado ^^) sea de forma privada, en un preu, o hasta en un colegio… te recomiendo más la segunda…

ojalá te vaya bien en eso
saludos :slight_smile: