Respuesta: ¿Estudiar teatro en la uniacc?
Hola!, Actualmente soy estudiante de teatro en la UNIACC y te quiero relatar mi experiencia ahí, pero primero que nada:
EL ARANCEL DE TEATRO Y COMUNICACIÓN ESCÉNICA EN LA UNIACC NO ES DE 4 MILLONES DE PESOS, ES EXACTAMENTE DE 2.690.000 Y PUEDE SER MUCHO MENOS SI TIENES LA BECA TALENTO JOVEN YA QUE ASÍ ESE MONTO DESCIENDE A LA MITAD DEL ARANCEL QUE DIJE PREVIAMENTE.
Para ser puntual empecemos con las ventajas de meterte a teatro en la UNIACC:
1- Teatro y comunicación escénica en la UNIACC es la única carrera de teatro en Chile que está acreditada por la CNA.
2- Las salas donde se imparten las clases son espaciosas y de buena calidad.
3- Se cuentan con muy buenos recursos técnicos a la hora de exponer trabajos o creaciones, es decir, hay variedad de focos, extensiones, buenos parlantes, etc…
4- El ambiente para trabajar es muy agradable, no ocurre tanto pelambre, envidia y ni choques de egos como en otras escuelas.
5-La malla últimamente se modificó y quedó muy completa, te enseñan prácticamente de todo.
6- Hay buenos profesores, algunos mejores que otros, pero todos en un buen nivel.
7- No se forman jerarquías, es decir te enseñan a trabajar como un colectivo, no se fomenta el individualismo ni egocentrismo en el actor.
8- Se organizan anualmente varios festivales y tradiciones culturales lo que promociona la carrera y no la enajena de otras escuelas.
9- Te impulsan a estudiar y leer de teatro por medio de electivos, clases teóricas, pruebas online, foros, etc…
Esas ventajas son las que se me ocurren por ahora, las desventajas serían:
1- No hay colador en la escuela, porque como para entrar no tienes que dar alguna prueba especial , sólo debes pagar y entrar, la mayoría de las veces entra gente que objetivamente no sirve para la carrera, es por eso que se perjudica el trabajo como colectivo y se imposibilita el objetivo de crear algo genial. Algunas de estas personas optan por irse eventualmente, pero no son tantos como debieran ser. Ese es el gran problema que tenemos como escuela.
2- He sentido algunas veces que no existe una exigencia académica alta, es decir ocurren casos de que se “inflan” las notas, pero eso lo sentí en el primer año, después me di cuenta que en segundo año en adelante te hacen pebre exigiéndote
3- No tenemos un teatro o auditorio, hay salas espaciosas, pero no hay teatro con butacas o con escenario definido. La Universidad arrienda un teatro para que los de egreso puedan mostrar sus obras.
4-Nuestra sede se inunda en invierno, no a un punto caótico, pero es algo molestoso.
No sé que más puedo decirte, a mi me gusta mi universidad, tiene algo que otras escuelas no tienen pero también carece lo que otras sí tienen… No es perfecta, creo que ninguna lo es, es algo que depende de ti, pero en mi opinión no es mala escuela, lo que carece el tiempo se lo dará y francamente no me arrepiento de estar ahí, lo disfruto.
Otra cosa: Es falso que la UNIACC es sólo para los que quieren televisión, yo también pensaba eso cuando entré y pasaron segundos para darme cuenta que te enseñan tablas, tablas y tablas, de hecho los profesores te alejan de la televisión porque la mayoría de ellos aborrece el medio, en definitiva te crían para el teatro, aunque la malla te enseña a actuar para cine y televisión y hay buena producción para eso.