Estudiar un tecnico o una carrera profesional ? (CHILE 2021)

hola a todos soy nuevo en esta plataforma y estoy pensando que estudiar pero teniendo en cuenta la empleabilidad y los sueldos ya que si voy a gastar una millonada en una carrera, que almenos me devuelva algo de plata…

yo me considero una persona algo floja la verdad, no me gusta estresarme.
aun asi me considero completamente capaz de terminar cualquier carrera en cualquier universidad, me gusta mucho el area cientifica sobre todo la fisicia. yo estudie un año de licenciatura en fisica en la pucv con muy buenas notas, aprobe todo sobre 5.8 pero me sali por que era online la carrera y siento que debido a esto tenia que estudiar mas de la cuenta, y estudiar despues de las 12pm para mi es imposible por que necesito dormir ademas de estresarme pensando en aprobar mientras estudiaba.

por lo anterior y que practicamente aprendi por mi cuenta. sin desmerecer a los profes de esa carrera en esa u, son los mejores profes que eh tenido en mi vida y una pasion que se nota a km, pero no tienen experiencia para enseñar online. decidi dejar la carrera.

a pesar de ser tan flojo todo me llama la atencion pero nada me apasiona, me gusta aprender de todo pero no me imagino trabajando como fisico ni como ingeniero ni la verdad ninguna carrera que enseñen en la u… no me imagino disfrutando un trabajo pero si aprendiendo de todo, soy de los que les gusta leer pero no leo mas de 15 paginas en un dia.

ahora que les di algo de contexto les cuento mis opciones, la primera es estudiar una carrera profesional del area cientifica que probablemente me esfuerze mas de lo necesario en sacar para encontrarme con trabajos mal pagados que no compoensen el esfuerzo pero al menos estudie algo que me gustaba un poco, O estudiar una carrera tecnica que voy a sacar en 2 años, me voy a esforzar menos y probablemente gane igual o mas que con la carrera profesional pero que no me gusta tanto. que opinan??

saque un ponderado de 680 puntos en la ptu y soy de viña, no dejaria mi casa solo por estudiar en una universidad ‘‘prestigiosa’’ ademas de que no hay plata y privadas como la unab me dan hartos beneficios por mi puntaje asi que la carrera profesional la sacaria aqui. y la tecnica en la santa maria, teniendo esto ultimo en cuenta que opinan???

1 me gusta

Mira la verdad es una duda que yo también he tenido, el año pasado quedé en la PUCV en bioquímica, pero decidí no entrar porque no era mi primera opción ni tampoco quería estudiar online porque tengo TDAH y me frustraría mucho.
Como te dije antes yo también he tenido la misma duda, y yo llegué a la conclusión de esforzarme en sacar una carrera universitaria ahora que soy joven y no tengo más responsabilidades (ya que me gustan carreras científicas/sanitarias y éstas siempre son diurnas y presenciales y después me sería imposible estudiar una de esas) y si en caso de abandonar estudiar una carrera técnica que me llene.
Aunque algo a tener en cuenta y que no mencionaste es que no sé si después trabajando serías “flojo” (en tus palabras), ya que si bien las carreras técnicas ofrecen la ventaja de ser cortas tampoco aseguran subir mucho dentro una empresa. Yo salí de un colegio técnico (agrícola) y cuándo trabajé conocí mucha gente (entre ellos jefes) que para poder ascender tuvieron que estudiar una ing en ejecución (osea al final igual estudiaron 6 años) y algunos siguieron hacía la u, porque igual da más posibilidades.

Entonces en conclusión, tienes que analizarlo bien, en general en este país hay que saber estudiar o emprender (si quieres cumplir con estándares), aunque he conocido gente que vive súper porque sabe administrar su vida maravillosamente.