Estudiar veterinaria en la U de Chile o Mayor?

Buenas, tengo la duda a la hora de decidir en qué universidad estudiar esta carrera, por un lado varía la malla de cada universidad y también los campos que ofrece cada una para realizar las prácticas. Es por eso que necesito opiniones de gente que haya estado en una de estas universidades para poder comparar bien antes de decidir

Entre esas 2 la Universidad de Chile lleva mucha ventaja, sobre todo en investigación, vinculación con el medio y experiencia docente. La infraestructura no es muy moderna pero hace el trabajo. Ahora, por ahí arriba recomendaban la UACh ¿Es una posibilidad para ti? De todas las escuelas del país yo recomiendo la UACh. Tiene buenas instalaciones, muy buenos hospitales para pequeños y grandes animales, inmejorable entorno, excelentes académicos, se hace investigación, postgrado, etc. La UChile también es excelente en cada una de esas categorías (aunque el entorno de la facultad no es el mejor), pero creo que el elemento diferenciador está en que en la UACh las posibilidades de prácticas son mucho mayores y mejores pues estás mucho más cerca de planteles de producción de carne y leche, centros de acuicultura, crianza de equinos, cabras, ovejas, etc. y toda una industria asociada a dichas actividades como son las farmacias veterinarias, cooperativas agrícolas, plantas faenadoras y por su puesto también vas a poder aprender más sobre praderas, pues es precisamente el sur de Chile donde están las mejores praderas. Además de todo esto, si haces buenos contactos por allá tendrás más posibilidades de trabajo que en la zona central. En cuanto a la clínica de pequeños animales vas a tener la misma formación y experiencia que tendrías en la UChile, pero insisto, la formación en animales mayores y producción agropecuaria en general será mejor en la UACh.

Sea cual sea la escuela que elijas debes saber que en este momento la carrera está saturada, y creo que en el futuro será peor la situación. Hoy hay mucha oferta de profesionales y poca oferta de trabajo, es decir, poca demanda de veterinarios. Muchos veterinarios se han visto obligados a dedicarse a las ventas de productos asociados (fármacos, dietas balanceadas, insumos médicos, maquinaria agrícola, etc.) y a la visita médica (promoción y venta de productos a médicos particulares y hospitales, etc.) para acceder a tener trabajo estable, mejores sueldos y condiciones en general (contrato, salud). Por supuesto es muy válido y personal trabajar en lo que sea, pero el sueño siempre será trabajar 100% en lo que estudiaste: Medicina. Así que piénsalo bien. Te lo digo yo, que soy médico veterinario y se que hoy las cosas están muy complicadas en la profesión y francamente no parece que fueran a mejorar. Es una pena! se estudia mucho y efectivamente es una carrera muy bonita e interesante para cualquiera que disfrute de la biología, la medicina y los animales.
Saludos y mucha suerte!

Hola.
Con mucho cariño te puedo decir que veas otras opciones de carrera.
Yo fui la mejor de mi promoción, me pidieron quedarme trabajando en una de las universidades que mencionas, y la verdad terminé renunciando por malas condiciones laborales (me mandaban a “operativos” que me pagaban mes y medio a dos meses después, sólo me pagaban la bencina y eran fuera de horario laboral, fines de semana para ser mas exactos, y mas encima nunca tuve contrato) y salariales (me prometieron doblar el sueldo al momento de mi titulación, ya que entré siendo egresada, pero nunca se cumplió… sin comentarios). Y ahora que estoy fuera, veo que lamentablemente esa era la mejor opción a la que podía aspirar en el medio en que nos desenvolvemos actualmente.
Yo entré por vocación de toda la vida, pero créele a quien dice que de vocación no se vive, es mas, te puedo decir que hoy en día ya ni siquiera me gusta la carrera, no puedo vivir cómodamente de ella, y estoy muy mal pensando que mas encima me endeudé de algo que simplemente no da.
Piensa que ganamos lo mismo o menos que alguien en una tienda de retail sin ninguna preparación profesional… ¿que sentido tiene? Para mi, ninguno. Claro, se ve relindo el carnet de identidad que dice Médico Veterinario, pero ¿Y? ¿En que me ayuda eso a desenvolverme? Yo me considero una muy buena MV, pero si me pretenden pagar $8.000 una consulta a domicilio no voy a ir.
No voy a seguir siendo parte de la gran masa de colegas que perpetúan la percepción colectiva de que los MV debemos trabajar gratis por vocación, que si cobramos lo que corresponde somos unas máquinas de hacer dinero y no nos importan los pacientes; tampoco seré parte de los colegas que aceptan cualquier trabajo con las condiciones que sean, con lo cual no solo se perjudican a ellos mismos, si no que a todos, ya que al momento de buscar trabajo, nos encontramos con unas reales burlas a nuestra preparación, esfuerzo e inversión monetaria.
Así que te aconsejo que veas la realidad del mercado laboral, que veas cual es el “sueldo de mercado” promedio ($500.000 full time y tendrías que darte con una roca en los dientes :/… en el área muebles de París ganas cerca de $800.000, vendiendo…) y la experiencia de los MV que se incorporan hace poco al mundo laboral para que decidas. Es distinto conversar con un colega viejito, porque ellos comenzaron cuando no existía la mentada saturación del mercado, se hicieron su clientela y la mayoría tiene sus propias clínicas o contratos buenos de los cuales no serán removidos fácilmente. Yo apoyé mis sueños en esas conversaciones, con los resultados que ya te comento.
Sinceramente espero que no sea la experiencia de todos, yo tengo otras fuentes de ingreso y por eso no me considero en una mala situación económica, pero en lo que respecta a mi carrera… fue el peor negocio de mi vida.