Estudio revela beneficios de las terapias sicológicas online

En Chile las ciberconsultas están ganando adeptos: los pacientes tienen entre 15 y 30 años y desean resolver conflictos puntuales

[size=12]$2[/size]

Las personas pueden mantenerse en absoluto anonimato, no necesitan recorrer grandes distancias para hablar con su terapeuta, en promedio 50% más baratas y los profesionales de la salud mental generan así una base de datos inédita en el país para saber qué problemas afectan más a la población.
Débora Gutiérrez

Fecha edición: 24-06-2005

Es sábado por la tarde y una mujer habla animadamente frente a su computador con webcam sobre los problemas que ha tenido con su pareja, que la tienen un poco deprimida. Al otro lado del PC su sicóloga -que vive en otra región- le aconseja no tomar decisiones apresuradas y evaluar las razones de las peleas conyugales. Esta mujer se encuentra en medio de su habitual terapia sicológica online.

Esta imagen, que hace 10 años hubiera sido catalogada de futurista, hoy es una realidad en nuestro país. Tanto así que la Escuela de Sicología de la Uniacc realizó un estudio sobre los beneficios y desventajas de este tipo de atención terapéutica mediada por internet.

Menos distancia

De acuerdo con la sicóloga Ana Paula Silva, autora de la investigación, uno de los beneficios más evidentes de las ciberterapias es la mayor accesibilidad a los especialistas. La red “reduce la distancia entre el paciente y el sicólogo; es más económico, porque no hay gastos de gasolina o estacionamientos, y se ahorra el tiempo de traslado”.

Permite, además, a personas discapacitadas, que viven lejos de los centros urbanos o que tienen alguna dificultad para salir de sus hogares, recibir atención sicológica. “Por ejemplo, un paciente que tiene agorafobia -fobia a lugares públicos- puede ser tratado por internet y ser el primer paso para seguir un tratamiento presencial. Las sicoterapias online pueden ser complementarias a una tradicional”, dice Eduardo Corsi, director de Investigación de la Escuela de Sicología de Uniacc.

Actualmente un sitio web que hace terapia online en Chile es Aconséjame: atiende a pacientes a través chat, email, messenger y llamadas telefónicas. Darío Cabrera, coordinador del proyecto, señala que en estos últimos meses han experimentado un aumento de solicitud de terapias online, especialmente jóvenes entre 15 y 30 años, que tienen problemas de pareja, sexuales o de violencia intrafamiliar.

Según el estudio de Uniacc, existen problemas sicológicos que tienen mejor diagnóstico al ser tratados a través de la red, por ejemplo, las fobias y el trabajo con la asertividad. “Los conflictos de pareja, sexuales, familiares y problemas de los adolescentes como déficit atencional, métodos de estudios y rendimiento académico muestran buenos resultados con la sicoterapia en línea”, acota Eduardo Corsi.

Sin embargo, depresiones severas o trastornos más complejos como la personalidad limítrofe o borderline no suelen aconsejarse para estas terapias, dada la dificultad de apreciar online, por ejemplo, el riesgo de suicidio.

Atención anónima

Por otro lado, la sicóloga de Aconséjame, Andrea Olivares, explica que la sicoterapia a través de internet permite a la gente ser atendida en forma anónima si así lo prefiere, lo que acerca a las personas reticentes a ir al sicólogo por miedo a ser discriminadas.

“Las comunicación mediada por el PC, dice Corsi, facilita que la gente comunique cosas personales con más facilidad que la terapia cara a cara. El paciente confiesa más rápido la razón de consulta y el sicólogo, al mismo tiempo, puede controlar mejor la evolución de la persona con contactos periódicos a través del e-mail”.

Las sicoterapias online son un gran desafío para los expertos y una nueva área de estudios, opina Susana Ifland, presidenta de la Sociedad Chilena de Sicología Clínica. “Sin embargo, una desventaja que tiene esta terapia es que el sicólogo pierde la valiosa información que otorga el lenguaje no verbal del paciente, que a veces es crucial para entender, por ejemplo, un conflicto no resuelto”, comenta.

Esta desventaja pronto será paliada en parte por sitios como Aconséjame, que incorporarán verdaderas terapias virtuales que incluyen webcam y micrófonos en la ciberconsulta.

Analizando escenarios de estudio

Una limitación que existe en Chile para realizar estudios de prevalencias de problemas sicológicos es la falta de un sistema de recopilación de datos eficiente de pacientes que acuden a consulta. “Pero con el sistema de terapias online, dice el sicólogo Eduardo Corsi, los expertos guardan automáticamente el registro de sus pacientes en la red, lo que genera una base de datos importante, que puede ser usada para investigaciones en el área”.

El experto agrega que este sistema permite realizar un eficaz seguimiento de los pacientes una vez finalizado el tratamiento, lo que no ocurre con las terapias presenciales. “Se puede hacer, por lo tanto, prevención sicológica”. Otra ventaja que tiene este tipo de atención es el acceso a una mayor cantidad de pacientes. La sicóloga Andrea Olivares explica que a través de internet personas de otras regiones en Chile y de otros países pueden acceder a consultas sicológicas sin problemas.

Fuente: La Tercera
http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_144964447,00.html

A proposito de un debate de hace un tiempo con respecto a las consultas on line… que les parece este estudio… ? que comentarios merece? (va tanto para gente del medio como publico general :wink: )

No me parece ni etico, ni beneficioso, ni realista como se quiere mostrar…

Por mucha tecnologia que poseas el contacto visual y los gestos no son ni la cuarta parte de lo que serían personalmente.

Puede que hayan adeptos a esta forma de “psicoterapia” pero no estan solucionando absolutamente nada, no estan obteniendo ningun beneficio y creo que lo hacen mas por monería que por otra cosa.

cuando me muestren un estudio científico, conversamos…no un articulo de la tercera…