Etica

Todos sabemos que toda profesión está regida por normas eticas de conducta que si no son respetadas pueden costarnos nuestro derecho a ejercer nuestra profesión.

En nuestro caso como educadores ¿qué sucede cuando te enamoras de una alumnoo alumna?

Hasta el momento a mi no me ha tocado sentir atracción por un alumno, sin embargo tengo colegas jóvenes que han pololeado con sus alumnas y alumnos y han llevado la relación profesor alumno a un plano personal e intimo

¿es legitimo dejarse llevar por los sentimientos y las feronomas?

¿deberíamos como educadores tener un caracter fuerte y decir no a este tipo de situaciones?

¿merece castigo quien falte a la etica profesional como educador en este aspecto?

No soy educadora, pero creo que un profesor que realmente estuviese seguro de haberse enamorado de un alumno debiese dejar de tener relación a nivel profesional con dicho alumno, sea o no correspondido. Es decir, no hacer clases en ese curso o cambiarse de colegio (a menos que el alumno se cambie de colegio)… sé que puede sonar injusto, pero creo que mantener una relación sentimental con alguien con quien tienes una relación profesional es complicado, más aun si la relación de poder que existe es más bien vertical…
Todo esto sin contar tambien el tema de la pedofilia, al que hay que ponerle ojo.
sin embargo, antes de llegar al punto de enamorarte, creo que debes intentar controlar esos sentimientos que puedan surgir. Y asegurarte bien antes de permitirte expresar dichos sentimientos, de que no sea una confusión…
En resumen, creo que debe intentar evitarse, pero que puede ser legítimo enamorarse de un alumno, en cuyo caso debe cortarse el vínculo profesional con éste.

/ Me abstengo de comentar experiencias al respecto :rolleyes:

Yo como profesora tengo sentimientos encontrados frente al tema, pues si bien creo que en el amor no importa la diferencia de edad, no concibo que un educador se deje llevar y alimente sentimientos amorosos hacia un alumno, si bien muchas veces la diferencia de edad no es tan grande, la diferencia en cuanto a experiencia de vida y madurez es descomunal.

Eticamente es incorrecto involucrarte con un alumno y creo que uno como adulto debería intentar controlar esos sentimientos desde el primer minuto que se da cuenta.

Los psicólogos por ejemplo, tenemos un código de ética que nos prohibe involucrarnos con algun paciente/cliente/consultante… sin embargo, ese código sólo tiene validez a nivel de colegiados, no jurídicamente.
Hay algun estamento que especifíque las normas éticas a seguir en el caso de los educadores? Esta reglamentado en algun lugar lo que sucede al involucrarse un rofesor con un alumno? pregunto desde mi más profunda ignorancia al respecto…

En el caso del colegio pienso que es un tema mas complicado, no se con cuanta frecuencia ocurrira lo que ustedes dicen. por lo menos en las universidades el o la profesora y los alumnos son un ‘poco mas adultos’ y saben en el lio que se estan metiendo si uno de ellos se enamora.
Sobre todo cuando uno esta empezando en la carrera y con clases en cursos mas grandes( 3 o 4 medio) la diferencia de edad no es muy grande y hay q tener mas cuidado, a veces es refacil enganchar.
a proposito es licito que un profesor o profesora invite a alumno o alumna a almorzar o q se yo, tomar un helado o al cine, tomando en cuenta que esto se haria 'fuera de las horas de clases?

no estoy en conocimiento acerca de si habrá alguna normativa legal que sancione este tipo de hechos, lo que sí se, es que puedes perder tu licencia como educador en el caso de que los padres te demanden.

Ahora en la universidad si está normado, si se sorprende a un profesor manteniendo relaciones con un alumno /alumna, ambos son expulsados

Gracias Lady por responder, en el caso de las universidades no sabia que la sancion fuera tan extrema.

Yo tampoco… y muchos de mis profesores tampoco creo q esten al tanto :S

[QUOTE=PH.D]Gracias Lady por responder, en el caso de las universidades no sabia que la sancion fuera tan extrema.[/QUOTE]

No sé si será en todas las ues eso si, porque no he revisado todos los reglamentos. :wink:

Certo certo… eso ya debe depender de los reglamentos internos… supongo q en el caso de los colegios, se rige por la ley, ya q la mayoría de los alumnos son menores de edad…

Creo que para quienes hacen clses en cursos de media,sería más lógico que ocurriese eso. Pero es más peligroso si fuese en alumnos pequeños,no sé,creo que antes de uqe los estudiantes de pedagogía ejerzan, debería existir un test sicológico que defina la personalidad del docente y si tiene alguna tendencia psicopática-pedófila. Porque un docente puede saber mucho,pero su práctica pedagógica lo dice todo. :wink:

que buen punto sthep, yo no habia situado el planteamiento del problema en ese contexto, pero sin duda es interesante.

estoy de acuerdo en que deberiams ser sometidos a test sicologicos antes de ejercer, pero tambien creo que esos mismos test deberian ser aplicados cada cierta cantidad de años, como una especie de control o medida precautoria