Eunacom 2011

Bueno se revelaron los resultados de esta prueba que es el paso para poder ejercer en el sistema publico de salud la profesión de medico, este año bajaron bastante las tasas de reprobación comparado con 2010 entre otras conclusiones, aquí dejo la tabla por si a alguien le interesa.

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20120124/asocfile/20120124142756/prensa.pdf

Aquí están los métodos de preparación de esta prueba, destaca el hecho de que en la UDD es un ramo como cualquier otro el preparar esta prueba.
Documento sin ttulo

Respuesta: EUNACOM 2011

Muy bien por la PUC y UCH ya que, dado el volumen de estudiantes que ambas tienen, conseguir un puntaje tan alto se hace más difícil. Lo de la UdeC es paradójico: son buenos profesionales en la práctica, y muchos de ellos se están especializando en las instituciones ya mencionadas. Es de esperar que reviertan estos resultados.

Respuesta: EUNACOM 2011

Me parece interesante destacar como año a año una nueva universidad se pelea el segundo lugar, dando saltos cuantitativos sorprendentes, sin que esto se traduzca en cambios cualitativos a nivel de escuela. Hay que ser muy ingenuo al postular que la Mayor (con todo el respeto que me merece esta escuela) pasó de un año a otro a ser la segunda mejor carrera de medicina del país.
Tirón de orejas para todas las tradicionales que están bajo el promedio y que no le dan la importancia necesaria al examen.

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“Dr. Von Moltke, post: 607288”]Muy bien por la PUC y UCH ya que, dado el volumen de estudiantes que ambas tienen, conseguir un puntaje tan alto se hace más difícil. Lo de la UdeC es paradójico: son buenos profesionales en la práctica, y muchos de ellos se están especializando en las instituciones ya mencionadas. Es de esperar que reviertan estos resultados.[/QUOTE]

No es tan paradójico, yo estudio en la UdeC (pero otra facultad), y ya hace algunos años la USS le viene “robando” profesores de medicina, bueno de todo el área de salúd en general, y no me refiero a que los profes trabajen en ambas universidades, si no que los tienen con jornada completa y con contrato para trabajar solo en la USS, son poquititos los profesores que siguen en la UdeC, o prefirieron hacer clases en ambas.

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“DR.kUrt, post: 607292”]Me parece interesante destacar como año a año una nueva universidad se pelea el segundo lugar, dando saltos cuantitativos sorprendentes, sin que esto se traduzca en cambios cualitativos a nivel de escuela. Hay que ser muy ingenuo al postular que la Mayor (con todo el respeto que me merece esta escuela) pasó de un año a otro a ser la segunda mejor carrera de medicina del país.
Tirón de orejas para todas las tradicionales que están bajo el promedio y que no le dan la importancia necesaria al examen.[/QUOTE]

A estas alturas, creo que la ingenuidad va más en mirar en menos las privadas :S
Hay algunas que se están esforzando un poco, más allá del lucro (aun cuando sigan lucrando como enfermas), en superarse y ser consideradas buenas sin discusión, por algo algunas se unieron al proceso de admisión supongo.

PD:sorry por el doble post

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“Gibons, post: 607297”]No es tan paradójico, yo estudio en la UdeC (pero otra facultad)[/QUOTE]

No hables con tanta propiedad de este tema entonces. Los resultados EUNACOM no tienen absolutamente nada que ver con las horas docentes.

[quote=“Gibons, post: 607297”] y ya hace algunos años la USS le viene “robando” profesores de medicina[/QUOTE]

La USS prácticamente no contrata a los médicos que hacen docencia, los tiene a casi todos boleteando. Y si hubiera una correlación directa entre estos docentes “robados” y los resultado EUNACOM, la USS hace ratito que debería estar en los puestos de entrada.

[quote=“Gibons, post: 607297”] son poquititos los profesores que siguen en la UdeC, o prefirieron hacer clases en ambas.[/QUOTE]

Esto es una absoluta mentira, la gran mayoría de los docentes de la Universidad de Concepción son los mismos que trabajan en el Guillermo Grant Benavente, que es un hospital eminentemente docente. Es más, el problema de la UdeC es que tiene más docentes con contratos “fantasmas” que los que realmente hacen clases.

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“DR.kUrt, post: 607308”]No hables con tanta propiedad de este tema entonces. Los resultados EUNACOM no tienen absolutamente nada que ver con las horas docentes.

La USS prácticamente no contrata a los médicos que hacen docencia, los tiene a casi todos boleteando. Y si hubiera una correlación directa entre estos docentes “robados” y los resultado EUNACOM, la USS hace ratito que debería estar en los puestos de entrada.

Esto es una absoluta mentira, la gran mayoría de los docentes de la Universidad de Concepción son los mismos que trabajan en el Guillermo Grant Benavente, que es un hospital eminentemente docente. Es más, el problema de la UdeC es que tiene más docentes con contratos “fantasmas” que los que realmente hacen clases.[/QUOTE]

Oh well… entonces los 2 profes que conozco y se fueron a la USS por eso fue mi imaginación, y las otras personas que me comentaron lo mismo supongo que mintieron :angel:
No me adjudiqué propiedad alguna en el tema, solo comentó lo que sé y me consta.Y al leer y ver el informe que postearon sólo me hizo sentido todo, si no es así, será, como dije no es mi facultad xD!

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“Gibons, post: 607301”]A estas alturas, creo que la ingenuidad va más en mirar en menos las privadas :S
[/QUOTE]

Entonces; ¿Te parece lógico y posible soslayar temas estructurales de escuelas de un año para otro y plasmar este trabajo en el resultado de un examen?.

Aquí no se trata de “mirar en menos” a las privadas, donde hay algunas muy buenas por cierto.

[quote=“Gibons, post: 607301”]
Hay algunas que se están esforzando un poco[/QUOTE]

Hay algunas que hacen esfuerzos sobrehumanos en subir en el ranking EUNACOM (y lo logran). Las que realmente se esfuerzan por hacer cambios que promuevan una mejor formación médica son pocas. Esto es; Invertir en docencia, investigación y campos clínicos.

[quote=“Gibons, post: 607301”]más allá del lucro (aun cuando sigan lucrando como enfermas), en superarse y ser consideradas buenas sin discusión, por algo algunas se unieron al proceso de admisión supongo.
[/QUOTE]

El famoso lucro es el que puso al EUNACOM como un ranking de escuelas. Antes cuando iban todos en pelota a darlo, extrañamente eran otras las que se peleaban los primeros puestos.

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“Gibons, post: 607314”]Oh well… entonces los 2 profes que conozco y se fueron a la USS por eso fue mi imaginación, y las otras personas que me comentaron lo mismo supongo que mintieron :angel:
[/QUOTE]

¿Y cuales serían estos profes?, seguramente los conozco.
Independiente de lo que me respondas (porque sin duda es factible la fuga de Médicos hacia otra escuela), la cantidad y calidad de profesores con los que cuenta la UdeC es envidiable para cualquier otra facultad del país. Insisto, el problema de los pobres resultados no pasa por aquí. El tema de los bajos resultados pasa simplemente porque no preparan el examen, no se para qué buscarle la quinta pata al gato.

Respuesta: EUNACOM 2011

En el primer año de preparacion seria para el EUNACOM, la chile subio drasticamente su promedio, compitiendo por decimas entre las primeras 5), tan solo fue necesario acortar en Internado en 3 semanas, y establecer una tarde semanal para preparar esta pueba…
Como podemos ver, para tener un buen eunacom y publicidad solo necesitamos mas horas de preparacion para la prueba y menos de preparacion para enfrentar y atender un paciente…
SOLO NECESITAMOS REDUCIR LA FORMACION y PRACTICA PROFESIONAL DE NUESTROS FUTUROS MEDICOS!!!

La prueba no es mala, de hecho es un metodo bastante bueno para lo que esta diseñado… medir minimos. El problema es el mal uso de esta, ya que al empezar a utilizarla para medir maximos (comparando entre los aprobados) se genera esta distorcion y necesidad impulsiva por prepararla para obtener mejores resultados…
Solucion??
La solucion en simplemente no publicar los resultados en detalle… simplemente publicar aprobado y reprobado… lo que mantiene el objetivo para el que fue diseñada… pero impide su mal uso

Respuesta: EUNACOM 2011

La UdeC tuvo el mejor puntaje individual en la prueba, ergo, es de las pocas escuelas que alberga a los realmente mejores.

La UdeC, por filosofía, no prepara el EUNACOM, no hay tiempo…es demasiada la asistencialidad, los turnos y lo académico propio.

La PUC, prepara sistemáticamente, pero bueno, dejémosla afuera porque en realidad es la mejor cohorte de ingreso, también.

El “caso UdeC” hay que analizarlo desde 3 variables:

  1. El volumen de egresados (el segundo mayor) hace posible una mayor dispersión que escuelas donde egresan la mitad o menos, mejor sería comparar face to face con la misma cantidad de egresados.

  2. No hay preparación sistemática formal para esta prueba por parte de la Institución, por una cuestión de convicción casi filosófica, a diferencia de lo que viene haciendo la UCH o la UFRO.

  3. Hay demasiada sobrecarga asistencial y horas-hospital, sin tiempo protegido para el estudio.

Hablo con absoluta autoridad, pues egresé de la UdeC y luego he hecho 2 postgrados en la PUC.

Notable lo de la Universidad de Chile.
No lean errónea y tan entusiastamente los resultados de privadas nóveles salvo la UANDES (egresan buenos médicos) o de tradicionales con problemas de campos clínicos como la USACH o la Católica del Maule.

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“Futura médico, post: 607351”]Aquí lo único que veo es que a algunos les arde que AHORA otras universidades distintas a las tradicionales saquen mejor puntaje, yo creo que si este examen es de “contenidos básicos” no sé por qué les cuesta tanto contestarlo y obtener resultados[/QUOTE]

A nadie le cuesta “tanto” responderlo, de hecho los puntajes en general son muy satisfactorios. Como bien dicen en otro post; Para medir mínimos es bastante bueno, pero para los máximos se distorciona la cosa.

[quote=“Futura médico, post: 607351”], es más, si como he leído, alumnos de la UdeC tienen tantas horas de práctica, quizás les debería ir mejor, es decir, desde mi punto de vista, la práctica ayuda a que contenidos teóricos queden plasmados en la conciencia de mejor forma, pues no se trata sólo de memorizar el contenido, esto quiere decir que no están integrando contenidos adecuadamente, mezclando la “memoria” con la "práctica"te
[/QUOTE]

Tu razonamiento sería válido si la medicina fuera una ciencia exacta, pero en la práctica no se aplican “recetas de cocina”. En este sentido, práctica no es necesariamente teoría aplicada. Menos aun si consideramos que el EUNACOM no deja mucho espacio para el análisis clínico. Es como un mire y conteste.

Suele pasar, por ejemplo, que muchos médicos se confunden al escoger un examen de elección para ciertas patologías, simplemente porque los códigos que se manejan en diferentes servicios en distintos hospitales cambian bastante.

[quote=“Futura médico, post: 607351”]ahora, es verdad que preparar esto como una PSU, es algo ridículo, y dar un ranking como si porque tal U valla primero es la mejor, no indica calidad, pero, cuando sólo Ues tradicionales daban este examen, y tenían los primeros lugares, no reclamaban tanto, no se quejaban de que tal U se preparaba, etc.[/QUOTE]

Cuando solamente las tradicionales daban este examen no había necesidad de rankings, todos iban con “lo puesto” a darla. Simplemente porque nunca fue tema el marketearse haciendo rankings.

[quote=“Futura médico, post: 607351”] Yo soy de U privada[/QUOTE]

Se te nota, y se te nota también de que a lo sumo vas en segundo o tercero de la carrera.

[quote=“Futura médico, post: 607351”] y bueno, les digo que muchos estamos en esta situación, con grandes deudas y sacándonos la mugre estudiando, practicando, hasta en verano, desde los primeros cursos, para lograr calidad, y sobre todo, atención a las personas,[/QUOTE]

Todos estudiamos en verano, mírame a mi, mañana tengo pabellón a las 8 y el viernes turno hasta el sábado. En mi U no existe eso de “quédense el viernes a revisar preguntas”.

[quote=“Futura médico, post: 607351”]en primer lugar por amor propio y en último para “demostrar” que no nos regalan el cartón[/QUOTE]

¿Pero para qué tanta inseguridad?.

[quote=“Futura médico, post: 607351”] así que, disculpen si se sienten un poco asustados porque ahora llega más competencia[/QUOTE]

¿Competencia de puntajes EUNACOM?.. Porque en las competencias para becas no le adjudican más del 15% a este examen.

[quote=“Futura médico, post: 607351”]espero que SOBRE ESA COMPETENCIA primase lo importante, el servicio a la comunidad con la mayor entrega posible[/QUOTE]

Ya nos fuimos al lado EMO.

[quote=“Futura médico, post: 607351”] y bueno, si no nos gusta este “sistema” de medición, pues según la mayoría, no mide calidad, entonces que se busque uno que realmente lo haga, quizás algo práctico, cosa de ver los gallos en la cancha como se dice[/QUOTE]

No es según la mayoría, es según la misma entidad que formula el examen. La ASOFAMECH jamás lo planteó como un termómetro de la calidad de la escuela. Eso es un invento de los medios de comunicación en comunión con algunos holdings educativos.

[quote=“Futura médico, post: 607351”] ánimo a los privados, es que esto es lo que nos toco, y por amor a la carrera, salgamos a delante a pesar de los prejuicios y menoscabo de nuestros compañeros, fraternalmente

Alumna U Mayor.[/QUOTE]

De hecho, el tema aquí nunca pasó por “privado vs tradicional” el tema pasar por “preparación” vs “no preparación” y de como esta se puede transparentar. Mientras sigan existiendo situaciones como los saltos galácticos en el ranking de un año para otro es imposible considerarlo como una herramienta no manipulable.
Yo creo que tu tema pasa por una tranca con tu universidad más que con el eunacom.

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“Futura médico, post: 607351”]Aquí lo único que veo es que a algunos les arde que AHORA otras universidades distintas a las tradicionales saquen mejor puntaje, yo creo que si este examen es de “contenidos básicos” no sé por qué les cuesta tanto contestarlo y obtener resultados, es más, si como he leído, alumnos de la UdeC tienen tantas horas de práctica, quizás les debería ir mejor, es decir, desde mi punto de vista, la práctica ayuda a que contenidos teóricos queden plasmados en la conciencia de mejor forma, pues no se trata sólo de memorizar el contenido, esto quiere decir que no están integrando contenidos adecuadamente, mezclando la “memoria” con la “práctica”, ahora, es verdad que preparar esto como una PSU, es algo ridículo, y dar un ranking como si porque tal U valla primero es la mejor, no indica calidad, pero, cuando sólo Ues tradicionales daban este examen, y tenían los primeros lugares, no reclamaban tanto, no se quejaban de que tal U se preparaba, etc. Yo soy de U privada, y bueno, les digo que muchos estamos en esta situación, con grandes deudas y sacándonos la mugre estudiando, practicando, hasta en verano, desde los primeros cursos, para lograr calidad, y sobre todo, atención a las personas, en primer lugar por amor propio y en último para “demostrar” que no nos regalan el cartón, así que, disculpen si se sienten un poco asustados porque ahora llega más competencia, espero que SOBRE ESA COMPETENCIA primase lo importante, el servicio a la comunidad con la mayor entrega posible, y bueno, si no nos gusta este “sistema” de medición, pues según la mayoría, no mide calidad, entonces que se busque uno que realmente lo haga, quizás algo práctico, cosa de ver los gallos en la cancha como se dice, ánimo a los privados, es que esto es lo que nos toco, y por amor a la carrera, salgamos a delante a pesar de los prejuicios y menoscabo de nuestros compañeros, fraternalmente

Alumna U Mayor.[/QUOTE]

Hola :slight_smile:

En realidad no creo que sea tan así, yo estoy por vivir ambas realidades creo, ya llevo unos años de egresado de una tradicional y ejerciendo tb, di la psu para este año y claro, con mas de 10 años sin ver nada de lo q es la materia de enseñanza media ni hacer preu, ponderé 560 xD! Asi que me fui a una privada a estudiar lo que ahora me gusta. Lo que quería decir es que, no creo que la mentalidad de priorizar las ues tradicionales por sobre las privadas cambie en un futuro muy cercano, ni menos en prestigio, aunque reconozco que algunas ya son bien aceptadas, como la tuya por ejemplo.
Sobre lo que me pude dar cuenta respecto lo laboral, sí es verdad que a algunas privadas no se les rechaza como antes, ahora se da mucho valor a la relación social y el trabajo en equipo, y sobre todo en como realizan las prácticas, eso es lo que está influyendo más a la hora de contratar.

Perdon por desviarme del tema principal de post, pero quería dejar mi opinión a la futura médico :slight_smile:

Respuesta: EUNACOM 2011

Es que, vuelvo a repetir, el paradigma de que este examen no sirve para una comparación head to head, es la UdeC. Nadie, ni siquiera los Ránkings de encuestas subjetivas como el Qué Pasa, la deja de considerar la top 3, a pesar de su pasar con más pena que gloria en el EMN-Eunacom. Eso, porque todos han conocido y conocen gente UdeC, en la UCH, en la PUC, muchos como Staffs o como destacados residentes. O en el mundo laboral, como destacados médicos, con mucho manejo y autonomía.
El problema, es el manejo mediático que se le da al examen y en el cual, la UdeC, ante la opinión pública de los legos, no está quedando bien parada por esta variable.
Les insisto, no pueden comparar un promedio de una cohorte tanto más grande (UdeC 113) con la mayoría que está por debajo de 60 egresados. Vámonos al 60 vs 60.
Lo otro, conozco el caso de la PUC, no sólo los preparan sistemáticamente. Además todo el 7° año está diseñado para estudio protegido, con horarios irrisorios (09:00 A.M hasta las 13:00-14:00 hrs) y sin turnos obligatorios, salvo en la pasada de 1 mes por Urgencias. Muy distinto al internado UdeC, donde hay rotaciones con 6-9 turnos mensuales, jornadas de 07 a 18-19 hrs y sin preparación sistemática.
Si es así en la PUC, qué más será para las Privadas Nóveles??? No les llama la atención que éste grupo destaque en esta variable?? Es porque es SU oportunidad de destacar mediante un instrumento preparable.
Tirón de orejas para la UdeC, por ir contra el sistema y desconocer el impacto mediático y de merchandising, pero también para las Instituciones que se jactan de calidad por preocuparse de una sola variable tan manejable como el Eunacom, en lugar de asegurar horas asistenciales y en centros de alta complejidad.
Nuevamente, felicitaciones para la UCH, con casi 200 egresados, tener ese puntaje y teniendo un modelo asistencial duro a diferencia de la PUC 7° año, habla muy bien de ellos.

Respuesta: EUNACOM 2011

Si estamos de acuerdo en que el examen fue diseñado para medir conocimientos mínimos entonces tenemos que fijarnos en el porcentaje de reprobados por escuela:

  1. U del mar: 19,6% (10)
  2. U de la Frontera: 7,5% (5)
  3. UCSC: 6,8% (3)
  4. U. San Sebastián: 5,1% (3)
  5. U. A. Bello: 4,2% (4)

La U del Mar, la U. de la Frontera y la UCSC liderando el nefasto ranking, eso sí con muchos menos reprobados que el año pasado la Umar y la UCSC. Al parecer se pusieron las pilas, pero no alcanzó para salir del fondo.

Respuesta: EUNACOM 2011

[quote=“strepto, post: 607376”]Si estamos de acuerdo en que el examen fue diseñado para medir conocimientos mínimos entonces tenemos que fijarnos en el porcentaje de reprobados por escuela:

  1. U del mar: 19,6% (10)
  2. U de la Frontera: 7,5% (5)
  3. UCSC: 6,8% (3)
  4. U. San Sebastián: 5,1% (3)
  5. U. A. Bello: 4,2% (4)

La U del Mar, la U. de la Frontera y la UCSC liderando el nefasto ranking, eso sí con muchos menos reprobados que el año pasado la Umar y la UCSC. Al parecer se pusieron las pilas, pero no alcanzó para salir del fondo.[/QUOTE]

Bueno, con respecto a la U del Mar podemos decir que tan mal no esta ya que los cabros fueron a dar el eunacom en pelota… la persona contratada para hacer el “pre-eunacom” llego el 2011 recien, y todavia esta en planificacion para aplicarlo este ano (lamento mis faltas de ortografia y gramaticales, pero este equipo tiene teclado ingles y ademas de no tener n, las tildes guatean). Sin considerar que son de las primeras generaciones que estudiaban y hacian solos sus clases (uno de mis profes es de la primera generacion y cuenta las aberraciones que sufrian), ahora la cosa esta mejorada y todo el sistema de certificacion de conocimientos es de practico + teorico de alternativas con examen obligatorio reprobatorio en 3 componentes (morfologia, teorico y practico de toda la materia del semestre) con preguntas tipo eunacom mas examenes integradores de toda la materia por cada ciclo…podriamos decir que tal vez en unos anos demos una pequena sorpresa?..lo dejo como pensamiento, de momento sigo estudiando.
Saludos