Evidencias Científicas De La Biblia

Tuno Negro tiene razon en lo que dice que los cientificos se creen capaces de todo incluso de manipular animales como les de la gana y porque no alguno que otro intentando hacer experimentos con humanos, y como decia en otro topic tambien quieren entrometerse en asuntos que pertenecen al ambito metafisico o filosofico, y como leia en una libro sobre filosofia de la educacion, hasta en este tema meten sus manos.
la biblia ofrece certezas, sin ella no podriamos saber mucho de la historia de Israel, por ejemplo.La lectura del libro de los reyes y otros es clave.

[QUOTE=PH.D]Tuno Negro tiene razon en lo que dice que los cientificos se creen capaces de todo incluso de manipular animales como les de la gana y porque no alguno que otro intentando hacer experimentos con humanos, y como decia en otro topic tambien quieren entrometerse en asuntos que pertenecen al ambito metafisico o filosofico, y como leia en una libro sobre filosofia de la educacion, hasta en este tema meten sus manos.
[B]la biblia ofrece certezas[/B], sin ella no podriamos saber mucho de la historia de Israel, por ejemplo.La lectura del libro de los reyes y otros es clave.[/QUOTE]
No lo creo así… creo hay distintas realidades que cada uno puede creer como certezas. Así como crees tú que la biblia ofrece certezas, otro puede creer que la ciencia las ofrece… yo creo que nadie puede ofrecerlas, puesto que siempre estamos teñidos de nuestras propias subjetividades. Independientemente de la historia, que también puede ser contada subjetivamente, por lo que para mi no ofrece certeza alguna tampoco…

Para hablar de la fe, primero que todo, se debe sentir, sino, todo intento de investigación es en vano…

‘la historia puede contarse subjetivamente’, eso ya no es historia sino concientizacion, por supuesto que yo podria llegar a una clase y decir lo que se me de la gana, pero ya no tendria algo que es importante : honestidad intelectual,cosa que no tienen muchos que dicen ser ‘historiadores’. al alumno no le estaria contando historia, sino lo que yo quiero y hasta con algunas mentiras que facilmente se podrian creer y pasar por ‘historia’.
En todo caso los que rechazan la idea de verdad o certeza cometen una contradiccion: porque la idea de que no hay verdad, para ellos es una verdad, una realidad objetiva.

[QUOTE=PH.D]‘la historia puede contarse subjetivamente’, eso ya no es historia sino concientizacion, por supuesto que yo podria llegar a una clase y decir lo que se me de la gana, pero ya no tendria algo que es importante : honestidad intelectual,cosa que no tienen muchos que dicen ser ‘historiadores’. al alumno no le estaria contando historia, sino lo que yo quiero y hasta con algunas mentiras que facilmente se podrian creer y pasar por ‘historia’.
En todo caso los que rechazan la idea de verdad o certeza cometen una contradiccion: porque la idea de que no hay verdad, para el eso es una verdad, una realidad objetiva.[/QUOTE]
A ver, debí haber escrito la historia ES subjetiva. Más allá de la voluntad que cada uno le ponga, o de conveniencias personales. La historia, al estar contada por sujetos, es subjetiva… los hechos históricos son percibidos subjetivamente distintos por cada persona que los vive, por cada persona que los relata y por cada persona que los escucha y que los escribe. Que se haya llegado a consensos, es otra cosa.
Y para mi no es que no haya una verdad, sí la hay, sólo que no podemos acceder a ella tal cual, siempre lo haremos desde nuestra visión, la que nunca podrá ser objetiva, a lo más será producto de un consenso.

y no es normal acaso querer darle explicación a todo???
personalmente me entretuvo mucho el paper y lo del octavo día también me dejó como pa dentro… el resto son apreciaciones no más y pueden ser tan ciertas como falsas… el “don de la palabra” es tan poderoso!!!

claro todo depende del punto de vista en que se mire…como se dice por ahi…la historia la escriben los que ganan…es cosa de revisar bn los libro de historia de chile…quizas dicen lo mism…pero hay pequeñas cosas, palabras , acentos que hacen deducir si era un escritos a favor o en contra de algo en particular…y muchas veces la historia es contada de voz en voz y derepente aparece alguien que la escribe…pero no llegando a ser muy sertera, ya que, con el paso de imformacionde voz en voz, siempre se van omitiendo algunas cosa o tergivenzando otras…es muy dificil escribir historia…

Perdon si me salgo del tema pero a veces se me hace dificil pensar que absolutamente todo tenga que pasar por el ‘concenso’.
Una de las tragedias del mundo actual es la relativizacion y querer someter hasta las cosas archi -sabidas y comprobadas a ‘concenso’, dialogo.
Es por eso que nacio la ‘opinologia’ , donde todo se tolera, hasta los dichos mas estupidos o ignorantes que dicen representar a la sociedad.o lo que haga cualquier persona que se diga ‘artista’ tiene que ser visto en nombre de la libertad de expresion, aunque deje por el suelo los valores o lo ‘bello y sublime’.

[QUOTE=PH.D]Perdon si me salgo del tema pero a veces se me hace dificil pensar que absolutamente todo tenga que pasar por el ‘concenso’.
Una de las tragedias del mundo actual es la relativizacion y querer someter hasta las cosas archi -sabidas y comprobadas a ‘concenso’, dialogo.
Es por eso que nacio la ‘opinologia’ , donde todo se tolera, hasta los dichos mas estupidos o ignorantes que dicen representar a la sociedad.o lo que haga cualquier persona que se diga ‘artista’ tiene que ser visto en nombre de la libertad de expresion, aunque deje por el suelo los valores o lo ‘bello y sublime’.[/QUOTE]

pero compadre…a donde va lo ultimo??? :confused:

lo ultimo dices refiriendote a la opinologia y al arte? Quise decir que ya no se respetan topicos basicos, en el arte por ejemplo la belleza o valores, ya lo hemos visto, ‘artistas’ en casas de vidrio o exponiendo fetos humanos ¿eso es arte?
y como ‘saludo’ para el tuno, las tunas y estudiantinas las excluyo de lo que no es arte, porque eso si que es un buen arte que requiere practica y esfuerzo y entrega ademas buena musica.

Lo que quise expresar fue mi desacuerdo en que todo se tenga que someter al concenso en nombre de la libertad, tolerancia, etc.

[QUOTE=PH.D]y como ‘saludo’ para el tuno, las tunas y estudiantinas las excluyo de lo que no es arte, porque eso si que es un buen arte que requiere practica y esfuerzo y entrega ademas buena musica.
[/QUOTE]

ooh gracias…pero la Tuna no es solo musica…como decia don Emilio de la Cruz Aguilar (Tuno de Derecho de la universidad complutense de madrid) en su codigo de las siete partidas…“la Tuna es mitad musica y mitad simpatia, galanura y picardia”… :slight_smile:

Pero PHD, si no es en nombre de la libertad o el libertinaje… todo lo que vivimos es relativo, es subjetivo… que no queramos cuenta, es otra cosa… y de repente es mejor… y no es que vayamos por la vida haciendo consenso con todo, la mayoría de los consensos estan tomados desde antes, y la mayoría de nosotros nos adecuamos a ellos y los tomamos como verdades absolutas desde que nacemos en pos de una seguridad y tranquilidad de existencia.
Sería terrible si las cosas estuviesen dadas, si la realidad fuese develada para todos y no cupiesen dudas respecto a lo que es y lo que no es… no habría diversidad de opiniones, no habría diversidad de gustos, opciones, diferencias… para qué estaríamos aquí?
Tú crees que si las verdades fuesen absolutas y no consenso existirían religiones diversas? alguien atrevería a dudar de la existencia de Dios? No creeríamos todos en lo mismo?
Desde el nombre de cada cosa, ya estamos viviendo una subjetividad constante… se entiende que no todos puedan entenderlo o hacerse a la idea, que muchos prefieran ni pensar en eso para poder dormir tranquilos, pero tampoco hay para qué enrabiarse contra la gente que se atreve a cuestionar…

chanta la wea…es como buscar la verdad el cualquier libro…sencillamente tonto

tienes razoin en eso…si todo estuviera dado seria una lata…la idea es ir trabajando y ojala mejorando que ya hay para que algun dia nuestros hijos tengan lo mejor y las cosas ordenadas…ellos de ahi tendran sus inquietudes y tendran que responderselas…quizas sean mayores que las nuestras…pero creo que tendran mas herramientas para apoyarse…

No es chanta, ademas nosotros mismos alegamos vivir constantemente desorientados, entre medio de sobreabundancia de ideas e informacion, de vacio existencial sin saber realmente a que atenernos por miedo a fracasar,etc. y por eso llenamos y llenamos las consultas de psicologos, siquiatras, talleres de yoga, meditaciion y un largo etcetera, para salir un momento de esa desorientacion y buscar la paz y ansia de felicidad.
Hasta los filosofos actuales o al menos de hace un par de decadas se lamentan que en los libros ya no aparezca la palabra ‘verdad’ o la ‘busqueda de ella’.
Por supuesto que hay que trabajar para buscar lo mejor para uno y claro que no todo esta dado ni nunca ha sido asi, al menos hasta el siglo xviii o si queremos antes, el siglo xiv hasta antes del surgimiento del nominalismo se creia en la Verdad y en el hombre orientado a la busqueda de ella,en el metodo ‘realista’ y no ‘idealista’.Ahora estamos llenos de informacion, de ideas, de dialogo pero muy poco es realmente lo que nos llena y nos anima a crecer como seres humanos.

Ah, no se… a mi me llena buscar, cuestionar, reflexionar… saber que aunque las verdades no esten dadas, lejos de aterrorizarme, me provoca el placer de saber que soy libre de forjarme mi propia verdad… y no es que no crea en nada, sino que elijo bajo qué consensos vivir demanera de ser feliz o sentirme plena. No me asusta el hecho de no poder llegar a la verdad absoluta, sino me alienta aún más a buscar medios para poder acceder a ella o bien para poder conocer las distintas verdades relativas que gobiernan el mundo, que rigen a cada persona.
Creo que es equivocado pensar que la paz se alcanza con saber la verdad… me parece mucho mejor tener paz sabiendo que me enfrento a un mundo lleno de visiones distintas y que al mismo tiempo tengo una propia que puedo compartir, comparra, debatir y contrastar con el resto. Eso me enriquece como persona. Si a alguien le enriquece creer en una “verdad” establecida por consensos de una religión, bien por él… si le enriquece vivir bajo una “verdad” creada por consensos un grupo político, bien también… cada uno es libre de seguir la “verdad” que desee, mientras no pase a llevar a los demás…
Y no creas que los psicólogos (clínicos) sólo estamos para recibir a gente con vacíos existenciales y que los talleres de yoga y meditación son sólo para eso tampoco… no todo el mundo se asusta tanto con la idea de no poder acceder a una verdad absoluta :wink:

Es que el mundo actual generalmente vive preocupado de cosas mas superficiales, que no den mucho que reflexionar, le interesa mas lo que le de placer y bienestar rapido antes que la felicidad como fin ultimo.
Busca un cambio rapido leyendo algo de autoayuda antes que reflexionar e intentar poner en practica los postulados de la Etica Nicomaquea.
A lo actual le gusta lo desechable, las cosas que no impliquen demasiado compromiso, prefiere las opiniones de Felipe Avello, lo contingente antes que lo verdaderamente importante y trascendental, en fin…

Déjame confesarte mi lema preferido: vivir, aprender, soñar…tres verbos de acción marcan el mejor estilo vital si se conjugan bien en el tiempo: aprendamos del pasado, vivamos el presente y soñemos el futuro. …son además tres paradigmas que interaccionan entre sí: aprender soñando y viviendo, vivir soñando y aprendiendo, soñar viviendo y aprendiendo…son tres procesos cíclicos que se necesitan para su buen funcionamiento trilateral: no se puede aprender sin soñar y vivir, ni se puede soñar sin vivir y aprender, ni vivir sin soñar y aprender… quienes nos cuesta aprender y nos cuesta soñar, acaso nos duela luego vivir…quienes aprenden fácil, sueñan felices y viven dichosos…aprender es el primer paso, soñar no es más que el segundo, vivir es el tercero y definitivo…cada día que amanece, apresurémonos a aprender; cada hora que disfrutemos, recordemos soñar; cada minuto que respiremos, gocemos de vivir. …no pospongamos ni un momento la posibilidad de aprender, ni la ocasión de soñar, ni la oportunidad de vivir…descubramos plenamente la vocación de aprender, la inspiración de soñar, la afición de vivir…entro de cada uno de nosotros habita un aprendiz de soñador vitalista… dejémoslo crecer…que nunca puedan decir de nosotros que no tuvimos entusiasmo para aprender, audacia para soñar o valor para vivir. ¿cómo vives, aprendes y sueñas? ¿cómo VAS?