Evo Morales y Ricardo Lagos se reunen en bolivia

Lagos y Evo estrecharon las manos en histórico encuentro en La Paz
Domingo 22 de Enero de 2006
12:16
El Mercurio en Internet

LA PAZ.- El Presidente electo de Bolivia, Evo Morales; y su homólogo chileno, Ricardo Lagos, estrecharon sus manos en un histórico encuentro horas antes de que el líder cocalero asuma la presidencia del país andino.

Ambos se reunieron en un cordial encuentro en la residencia de Morales, ubicada en el barrio de Miraflores, en La Paz.

Aunque no formularon declaraciones en un primer momento, la reunión es una clara muestra de distensión de las relaciones entre ambos países, frecuentemente friccionadas por la aspiración de Bolivia de obtener una salida al mar.

Lagos llegó alrededor de las 10:15 a Bolivia para participar en la ceremonia de asunción del mandatario electo Evo Morales, en la primera visita a este país que realiza un gobernante chileno para asistir a un acto similar en medio siglo.

El Presidente chileno no formuló declaraciones a su llegada al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por el canciller Armando Loaiza, el alcalde de esa ciudad Fanor Nava, y por el burgomaestre de la Paz, Juan del Granado, quienes le entregaron las llaves de ambas ciudades y lo declararon huésped ilustre de ellas.

El mandatario también recibió honores militares por parte del regimiento Colorado de Bolivia, la escolta de los presidentes bolivianos.

Debido a los desencuentros históricos que se iniciaron con la guerra que enfrentó a ambos países 1879, donde Bolivia perdió su costa y combatieron precisamente los Colorados, ambos países no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Por esos antecedentes, el líder indígena Morales, quien invitó personalmente a Lagos, ha señalado que la visita del gobernante chileno es “histórica”.

Lagos llegó a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Chile que portaba en sus ventanillas las banderas de Chile y Bolivia.

El piloto de la nave debió dar vuelta la enseña boliviana al percatarse que había sido dispuesta de forma inversa a su presentación oficial: rojo, amarillo y verde.

Tras escuchar en la plataforma del aeropuerto los himnos de Bolivia y Chile, ser declarado huésped ilustre de El Alto y La Paz, Lagos recibió de la Alcaldía alteña la “Cruz Andina”, una joya que simboliza a los pueblos indígenas del occidente boliviano.

Junto a su hijo

El gobernante chileno arribó con una numerosa comitiva en la que destaca su hijo Ricardo Lagos Weber, quien llegó a Bolivia en representación personal de la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

Tras su arribo, una caravana de siete vehículos de seguridad y de la Cancillería escoltaron a Lagos al palacio presidencial, a unos 25 minutos del aeropuerto.

Lagos había llegado en visita no oficial por algunas horas a Santa Cruz, 570 kilómetros al sureste de La Paz, para participar en las exequias del ex Presidente constitucional y de facto Hugo Banzer, el 5 de mayo de 2002.

Pero la última vez que llegó a Bolivia un mandatario de Chile para participar en la transmisión del mando de este país fue a mediados de la década de 1950.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas por última vez en 1978, cuando fracasó una negociación para resolver la mediterraneidad boliviana, producto de la guerra de 1879, en la que Perú combatió como aliado boliviano.

Morales ha señalado que está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas plenas con Chile, siempre y cuando ese país esté dispuesto a cederle a Bolivia una salida soberana al Pacífico, en compensación a la que perdió en la contienda.

También ha señalado que en ese marco, estaría dispuesto a buscar un acuerdo para que Bolivia abastezca a Chile de gas natural, hidrocarburo del que es deficitario el país vecino.


Presidentes de Chile y Bolivia conversan "todos los temas sin exclusión"
Domingo 22 de Enero de 2006
13:23
EFE

LA PAZ.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, celebraron hoy una reunión histórica en la que se comprometieron a buscar solución a sus disputas tras conversar sobre “todos los temas, sin exclusión”.

Lagos y Morales se reunieron en el domicilio del socialista boliviano en la ciudad de La Paz, donde el gobernante chileno asistirá en unas horas a la transmisión de mando en Bolivia, en un hecho sin precedentes desde hace 50 años, cuando lo hizo el Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1955.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la reivindicación boliviana de recuperar un acceso al océano Pacífico perdido ante las tropas chilenas en una guerra del siglo XIX.

El jefe de Estado chileno invitó, además, a Morales a la investidura de Michelle Bachelet que, por ser la primera mujer que alcanza ese cargo, será “un hecho tan histórico” como la llegada del líder indígena al poder en Bolivia, opinó.

“El Presidente Morales me ha dicho que espera concurrir a Chile y que allí podremos tener un encuentro tal vez incluso más concreto y avanzar más del que hemos tenido hoy”, agregó Lagos.

El mandatario de Chile dijo, además, sentirse “tremendamente contento” con la reunión y anotó: “Lo que hemos hecho es hablar de todos los temas, sin exclusión”.

Morales, por su lado, dijo que “empezamos a hacer historia y queremos seguir haciendo historia, buscando soluciones mediante el diálogo; queremos apostar por este diálogo con una agenda sin excluir ningún tema”.

El aimara consideró que la presencia hoy de Lagos en La Paz “obedece y genera mayor confianza entre los dos países”.

“Este es un primer contacto, queremos avanzar en las próximas semanas, pero recibir información de primera mano alegra bastante”, señaló Morales sobre la visita de Lagos a su domicilio, quien reiteró que se trata de “avanzar para buscar soluciones en temas históricos”.

“Quiero decir públicamente que (Lagos) será un amigo, un hermano”, recalcó a las puertas de su casa y tras saludar ambos a los fotógrafos y juntar las manos en señal de amistad desde una ventana del domicilio.

Sobre el escenario de la reunión, Evo Morales señaló: "gracias y mil disculpas, lamento que viva en una casa tan humilde.

Opioniones, comentarios, bien, mal, esperable, sorpresivo, lo incorrecto, lo correcto?

Que sea el comienzo de algo bueno,que no sea algo sólo para la imagen…
No sé como será el asunto con Bachelet…será parecido?..en fin…

ojala q se arreglen las relaciones…

Yo creo que Evo viene con una onda nueva y buena.
Lo noto bien centrado y clarito en lo que le corresponde.
El tema marítimo para Bbolivia no es un capricho, es un problema de identidad nacional y los chilenos no nos podemos hacer los tontos… algo debemos hacer. La solcuión no pasa por otorgar soberanía, sino que con abrir las fronteras para los pueblos hermanos

pero lo q ellos piden es soberania o no???

Es algo basatante positivo, ojala los pueblos Latinoamericanos seamaos mas unidos (Sueño Bolivariano), somos paises muy jovenes y inmensamente ricos en recursos naturales, por que no conseder un pedaso de mar a nuestros vecinos Bolivianos, a su vez nosotros obtener energia (gas), por que no poder llegar a un acuerdo que veneficie a ambos pueblos.
El problema real que afectara a Bolivia es Jorge Bush, que de tanto preocuparse del oro negro no esta viendo el cambio social que esta ocurriendo con nuestros pueblos.
Porque Latinoamerica no se unifica seriamos los mas ricos del mundo si todos hablamos la misma lengua fuimos conquistados por los mismos Españoles (dectructores de nuestros origenes, saqueadores etc.), todos hemos tenidos Dictadores.
Se que somos muchos que nos gusta el derecho de vivir en Paz.
Espero y creo firmenete en la Dra Bachelet ella sabra que decisión tomar se tambien diga lo que diga la derecha dura de este pais estara sobre ella, pero se que tampoco les resultara como paso en las elecciones donde fue apocada.
A una mujer mientras mas se le apoque mas garras saca, asi que esa no es la manera.

La investudra de Presidente de la República demanda mesura y Lógicamente si Evo Morales es inteligente debe calmar las aguas antes agitadas en la relación con Chile. Por lo demás Bolivia en este momento tiene otras necesidades,resolver primero otras prioridades…

  Espero tambien que el encuentro Lagos-Morales no sea solo una imagen que obedece a los típicos protocolos de la política de los paises,sino que sea el comienzo de relaciones de integración entre paises latinoamericanos.

yo creo que es un signo de que todo esa paranoia contra morales no era mas que mala imagen que se empeñan ciertos sectores ligados a cierto pais en construir

me parece bien mer parce algo bueno tanto para chile como para bolivia

[QUOTE=Mari]Es algo basatante positivo, ojala los pueblos Latinoamericanos seamaos mas unidos (Sueño Bolivariano), somos paises muy jovenes y inmensamente ricos en recursos naturales, por que no conseder un pedaso de mar a nuestros vecinos Bolivianos, a su vez nosotros obtener energia (gas), por que no poder llegar a un acuerdo que veneficie a ambos pueblos.
El problema real que afectara a Bolivia es Jorge Bush, que de tanto preocuparse del oro negro no esta viendo el cambio social que esta ocurriendo con nuestros pueblos.
Porque Latinoamerica no se unifica seriamos los mas ricos del mundo si todos hablamos la misma lengua fuimos conquistados por los mismos Españoles (dectructores de nuestros origenes, saqueadores etc.), todos hemos tenidos Dictadores.
Se que somos muchos que nos gusta el derecho de vivir en Paz.
Espero y creo firmenete en la Dra Bachelet ella sabra que decisión tomar se tambien diga lo que diga la derecha dura de este pais estara sobre ella, pero se que tampoco les resultara como paso en las elecciones donde fue apocada.
A una mujer mientras mas se le apoque mas garras saca, asi que esa no es la manera.[/QUOTE]

Idealista… Al parecer, la ortografía no es su preocupación al momento de dar por escrito su opinión

Excelente… creo que estamos viendo un real acercamiento. Lagos ya lo invitó para el cambiode mando…

Quien vio y escuchó el discurso de Morales ayer?

Estuvo la raja, dijo puras cosas bien inteligentes, sin caer en populismos. Me llevo una buen impresión.

[QUOTE=Razalgul]Excelente… creo que estamos viendo un real acercamiento. Lagos ya lo invitó para el cambiode mando…

Quien vio y escuchó el discurso de Morales ayer?

Estuvo la raja, dijo puras cosas bien inteligentes, sin caer en populismos. Me llevo una buen impresión.[/QUOTE]

puta no lo escuche . :frowning:

we… me alegro , me gusta ver a latino america unida, buscando soluciones y no problemas ,creo ke nos acercamos a buenos tiempos , con gobiernos de izkierda o centro izkierda ke haran muy bien al movimiento progresista latino

CHECHO
Se que mi ortografia no es buena pero antes de criticar eso piesa, que puedo ser extranjera, que esta recien aprendiendo o crees que por estudiar periosdismo te da el derecho a criticar la ortografia, Well go to hell

EVO MORALES SE DEBE A SU DISCURSO CONFROTACIONAL (TANTO CON CHILE, COMO CON LA INVERSION EXTRANJERA) CON EL QUE CONSIGUIO EL APOYO DE LOS SECTORES MAS MARGINADOS DE BOLIVIA, POR LO TANTO LAS PALABRAS DE ENTENDIMIENTO, PRONTO SERAN HISTORIA, CUANDO COMIENZEN LAS PRESIONES SOCIALES DE AQUELLOS SECTORES QUE SACAN Y PONEN LOS PRESIDENTES EN BOLIVIA.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”]EVO MORALES SE DEBE A SU DISCURSO CONFROTACIONAL (TANTO CON CHILE, COMO CON LA INVERSION EXTRANJERA) CON EL QUE CONSIGUIO EL APOYO DE LOS SECTORES MAS MARGINADOS DE BOLIVIA, POR LO TANTO LAS PALABRAS DE ENTENDIMIENTO, PRONTO SERAN HISTORIA, CUANDO COMIENZEN LAS PRESIONES SOCIALES DE AQUELLOS SECTORES QUE SACAN Y PONEN LOS PRESIDENTES EN BOLIVIA.[/QUOTE]
Yo iba a decir algo parecido, o sea: no fue este el presidente que ganó gracias a hablar pestes de Chile??? Me pregunto que pensarán sus electores de esa reunión…

pues al parecer segun lo que vi estaban bastante agradados. una segunda cosa no me parece que hablara pestes de chile evo morales, sino que reivindicaba cuestiones totalmente razonables desde la optica de su pueblo no digo que haya sido un caramelo sino que estas reacciones me parecn paranoicas.

es obvio que en algun momento habarn roces con bolivia pero creo que es por las justas reivindicaciones de ese pueblo no por algo gratuito o antichilenismo sin sentido, chile constituye necesariamente un opositor a bolivia en cuanto a politica fronteriza y otros aspectos. en este sentido esta relacion cordial es muy bienvenida y constituye un avance

esperemos que evo cumpla las expectativas de su pueblo y se transforme en un referente latinoamericano que sea un gobierno para el pueblo boliviano en que los capitalistas esten al servicio del crecimiento de este pueblo y no al reves

Evo Morales esta actualmente muy moderado… con un cambiop de discurso muy positivo… lejano al separatista y golpista de hace algunos años… sin exacerbar el sentimiento antichileno como historicamente lo hizo…

espero que se mantenga en esa linea para que los pueblos puedan entenderse,…

PD: Gasmuri… no te pongay weon¡¡¡¡ chile no se regala…

[QUOTE=Rojosangre]pues al parecer segun lo que vi estaban bastante agradados. una segunda cosa no me parece que hablara pestes de chile evo morales, sino que reivindicaba cuestiones totalmente razonables desde la optica de su pueblo no digo que haya sido un caramelo sino que estas reacciones me parecn paranoicas.

es obvio que en algun momento habarn roces con bolivia pero creo que es por las justas reivindicaciones de ese pueblo no por algo gratuito o antichilenismo sin sentido, chile constituye necesariamente un opositor a bolivia en cuanto a politica fronteriza y otros aspectos. en este sentido esta relacion cordial es muy bienvenida y constituye un avance

esperemos que evo cumpla las expectativas de su pueblo y se transforme en un referente latinoamericano que sea un gobierno para el pueblo boliviano en que los capitalistas esten al servicio del crecimiento de este pueblo y no al reves[/QUOTE]
Pero es que una cosa no quita la otra… o sea, pùeden tener motivos como tenemos motivos históricos con Argentina nosotros, pero me vas a negar que el anti-argentinismo que tenemos los chilenos no es una cuestión fanática sin tanto sentido? Algo de eso tiene lo de Bolivia con nosotros, a nivel de pueblo hablemos… lo mismo en Perú… desde chicos les inculcan el antichilenismo (estoy súper generalizando).
Osea, felices todos si los pueblos vecinos se re-amigan… pero que sea con más de dos dedos de frente y no pa la foto.
Igual no estoy de acuerdo con su soberanía marítima… para eso rearmemos también el imperio romano, o sea!

[QUOTE=Thâi]Pero es que una cosa no quita la otra… o sea, pùeden tener motivos como tenemos motivos históricos con Argentina nosotros, pero me vas a negar que el anti-argentinismo que tenemos los chilenos no es una cuestión fanática sin tanto sentido? Algo de eso tiene lo de Bolivia con nosotros, a nivel de pueblo hablemos… lo mismo en Perú… desde chicos les inculcan el antichilenismo (estoy súper generalizando).
Osea, felices todos si los pueblos vecinos se re-amigan… pero que sea con más de dos dedos de frente y no pa la foto.
Igual no estoy de acuerdo con su soberanía marítima… para eso rearmemos también el imperio romano, o sea![/QUOTE]

Esa weá del antichilenismo es eso, una weá. En Bolivia no existe algo parecido a nuestro supuesto antiargentinismo. Además desde un tiempo a esta parte se está analizando seriamente una salida soberana al mar para Bolivia. Así que no nos cerremos.

Una cuestión está clara. Para muchos habitantes de Latinoamérica somos ejemplo a seguir. Pero si uno cuenta que nuestra “estabilidad” se ha dado gracias a la privatización de la educación, la salud, el agua, la electricidad (derechos que en Latinoamérica aún son defendidos por la población), la imagen del Chile ejemplo no da a basto.

Además he tenido que ver como muchos chilenos actúan con soberbia en países latinoamericanos por el solo de ser chilenos. Nos hemos ido comprando el cuento de “los jaguares de Sudamérica” y eso no aporta a tener un buena imagen frente a nuestros vecinos.

Entonces no pidamos que nos amen si somos visto como los yanaconas de los gringos. Es deber de Chile reestablecer las confianzas y la integración con Bolivia es un buen paso.

[QUOTE=Razalgul]Esa weá del antichilenismo es eso, una weá. En Bolivia no existe algo parecido a nuestro supuesto antiargentinismo. Además desde un tiempo a esta parte se está analizando seriamente una salida soberana al mar para Bolivia. Así que no nos cerremos.

Una cuestión está clara. Para muchos habitantes de Latinoamérica somos ejemplo a seguir. Pero si uno cuenta que nuestra “estabilidad” se ha dado gracias a la privatización de la educación, la salud, el agua, la electricidad (derechos que en Latinoamérica aún son defendidos por la población), la imagen del Chile ejemplo no da a basto.

Además he tenido que ver como muchos chilenos actúan con soberbia en países latinoamericanos por el solo de ser chilenos. Nos hemos ido comprando el cuento de “los jaguares de Sudamérica” y eso no aporta a tener un buena imagen frente a nuestros vecinos.

Entonces no pidamos que nos amen si somos visto como los yanaconas de los gringos. Es deber de Chile reestablecer las confianzas y la integración con Bolivia es un buen paso.[/QUOTE]

Por eso es bueno la empatia y el acercamiento que hace lagos (y esperemos el proximo gobierno) con su par boliviano;)