Evolución estaría siendo observada en acción

Investigadores han observado cambios en ciertas especies que les reportarían ventajas de supervivencia. Cierta especie de ranas con patas cada vez más largas, mandíbulas modificadas en serpientes (de manera que ya no pueden, o les es más difícil, comer sapos que otros individuos anteriores de su especie devoraban, muriendo luego por las toxinas que éstos tenían) son ejemplos de esto.

El ciclo vital de la ardilla roja de Yukon estaría cambiando debido al calentamiento global; científicos canadienses han descubierto que están dando a luz 18 días antes que sus “tatara-abuelas”. Las ardillas que nacen más tempranamente (o procozmente) obtienen suficientes nueces o almendras. Esto es selección natural.
Y estos son sólo algunos ejemplos…

Se dice que los cambios climáticos estarían provocando cambios muy acelerados.

Sólo encontré la noticia en inglés. Aquí va:
http://dsc.discovery.com/news/briefs/20060220/evolution_pla.html

creo q mas q cambios acelerados, lo q puede estar ocurriendo es q ahora se realizan seguimientos y/u observaciones q antes no se hacian… insisto, pa mi el cambio climatico es mas un panico general q algo real, y ademas, solo somos una especie mas de este planeta…

pero es la selección natural la… como se dice??? el agente de la teoria de la evolucion??? la explicacion??? no sé como se dice… weno, la seleccion natural debería ser la que se ve reflejada en este estudio… ¿están sobreviviendo los individuos que no experimentan cambios? ¿qué tasas de natalidad y mortalidad muestran? ¿de verdad los “mutantes” sobreviven mejor?

[QUOTE=soleil]creo q mas q cambios acelerados, lo q puede estar ocurriendo es q ahora se realizan seguimientos y/u observaciones q antes no se hacian… insisto, pa mi el cambio climatico es mas un panico general q algo real, y ademas, solo somos una especie mas de este planeta…[/QUOTE]

Lo observado corresponde a cambios comparativos; eso debería quedar claro en lo que posteé antes y en el artículo que puse como link. Así, el estudio estaría bien hecho.
Pero noten que puse en el título “estaría”, no “está”. Soy cauto en ese aspecto.

Por todo lo que he leido el cambio climático es real y se basa en mediciones de parámetros desde hace más de 100 años, junto con registros más antiguos procedentes de datos geológicos, paleontológicos, etc.
Puedes obtener un buen ejemplo viendo cómo han cambiado glaciares y grandes masas de hielo, junto con un montón de otras señales.

Es cierto que no se tiene total conocimento sobre los ciclos climáticos de nuestro planeta, pero la evidencia es fuertísima de que estamos en un proceso acelerado.
También se sospecha que una buena parte (no se si la mayor o la menor, o más o menos parejamente) del cambio se debería a actividad en el Sol. De todas maneras la contaminación aporta.

[QUOTE=Razalgul]pero es la selección natural la… como se dice??? el agente de la teoria de la evolucion??? la explicacion??? no sé como se dice… weno, la seleccion natural debería ser la que se ve reflejada en este estudio… ¿están sobreviviendo los individuos que no experimentan cambios? ¿qué tasas de natalidad y mortalidad muestran? ¿de verdad los “mutantes” sobreviven mejor?[/QUOTE]

Se han observado ejemplares con rasgos distintos a otros registrados antes.
Como el ejemplo de las serpientes con una mandíbula diferente, que no les permite comer sapos venenosos. Eso sería selección natural, de ser el estudio correcto.

Insisto, lo que se ha observado es consistente con procesos de selección natural, eso es todo.
Yo puse sólo un par de los que menciona el artículo, pero en él dice que hay muchos más ejemplos.

[QUOTE=we are the robots]Se han observado ejemplares con rasgos distintos a otros registrados antes.
Como el ejemplo de las serpientes con una mandíbula diferente, que no les permite comer sapos venenosos. Eso sería selección natural, de ser el estudio correcto.

Insisto, lo que se ha observado es consistente con procesos de selección natural, eso es todo.
Yo puse sólo un par de los que menciona el artículo, pero en él dice que hay muchos más ejemplos.[/QUOTE]

a lo que me refiero es que es necesario saber si los nuevos sobreviven mejor (en tasas) que los viejos… el dato de los sapos venenosos puede ser hasta un argumento forzado.

Insisto, por eso puse “estaría”. Hay que leer el artículo y esperar a que sigan las investigaciones. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

Eso sí, debo decir que el ejemplo de las ranas en aguas frías y tibias que aparece en la segunda página del artículo es, al menos con la información ahí puesta y en mi opinión, un pésimo análisis que lleva a conclusiones de evolución apresuradas.

Hay biólogos y biólogos…

no me referia a q esta tanda de observaciones sea “mal hecha”, a lo q me referia es a que solo se esta observando este evento de “cambio climatico”, y no los que han ocurrido antes y es eso lo q no se conoce, obviamente hay booms o explosiones de evolucion, y luego se detienen un tiempo, son eventos gatillados por cambios ambientales, siempre es asi.

respecto a las mutaciones, no son buenas o malas, simplemente lo son, y como se trata de eventos azarosos, si toco q ocurre la mutacion dada en el lugar indicado, esta seguira una escala evolutiva

[QUOTE=soleil]no me referia a q esta tanda de observaciones sea “mal hecha”, a lo q me referia es a que solo se esta observando este evento de “cambio climatico”, y no los que han ocurrido antes y es eso lo q no se conoce, obviamente hay booms o explosiones de evolucion, y luego se detienen un tiempo, son eventos gatillados por cambios ambientales, siempre es asi.

respecto a las mutaciones, no son buenas o malas, simplemente lo son, y como se trata de eventos azarosos, si toco q ocurre la mutacion dada en el lugar indicado, esta seguira una escala evolutiva[/QUOTE]

Bueno, por lo que leí en la segunda página, y de acuerdo a los antecedentes entregados sólo en un párrafo específico, me da la impresión de que hay al menos una deducción lógica mal hecha, que corresponde a aquella sobre la respuesta de embriones y alevines de ciertos sapos frente a la temperatura del medio en que crecen y a los gradientes de temperatura, una vez que ya tienen movilidad.

Con respecto a los cambios climáticos, sería bueno recordar la Pequeña Era del Hielo, que alcanzó una escala casi global (hasta donde se sabe), que desde 1350 a 1850 (igual son quinientos años, pues) hizo que las temperaturas promedio fluctuasen entre 1 y 1,5 grados Celsius.
(Ver http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/climate/little_ice_age.sp.html

Si dices que no se han observado cambios climáticos pero dices que siempre hay “explosiones” de cambios en seres vivos, hay un problema de consistencia en tu argumento, ya que lo que se observan son las huellas y señas de tales procesos. Si no observas directamente ni lo uno ni lo otro, no podrías decir “siempre es así”.

Con respecto a los cambios azarosos, no se si sea correcto decir que “se sigue una escala evolutiva”. Creo que es mejor decir “el que sobrevivió, bien, el que no, chaolín”.
Jejejeje, espero que se entienda la idea. Una escala asume modelos ascendentes, pero distintas condiciones podrían posteriormente eliminar una especie que alguna vez fue “fuerte” en un nuevo medio.

[quote=we are the robots]

Si dices que no se han observado cambios climáticos pero dices que siempre hay “explosiones” de cambios en seres vivos, hay un problema de consistencia en tu argumento, ya que lo que se observan son las huellas y señas de tales procesos. Si no observas directamente ni lo uno ni lo otro, no podrías decir “siempre es así”.

Con respecto a los cambios azarosos, no se si sea correcto decir que “se sigue una escala evolutiva”. Creo que es mejor decir “el que sobrevivió, bien, el que no, chaolín”.
Jejejeje, espero que se entienda la idea. Una escala asume modelos ascendentes, pero distintas condiciones podrían posteriormente eliminar una especie que alguna vez fue “fuerte” en un nuevo medio.[/quote]

bien, creo q puedes informarte un poco acerca de biogeografia y evolucion… lee un poco acerca de eso, lamentablemente solo se tienen registros de seres fosilizables… pero hay muchas especies q no tienen la capacidad de dejar huellas…, por lo tanto su historia y explosiones evolutivas no se conocen…

respecto a lo de los cambios climaticos, a lo q me refiero es q ahora se usa mucho ese termino… yo prefiero usar ciclos climaticos, pues no solo existio esa mini glaciacion como lo dices (investiga acerca de la gran correa transportadora de las corrientes marinas), sino q han existido muchos eventos en q la tierra ha aumentado o disminuido la temperatura media… ,hay eventos q no solo tienen q ver con glaciaciones, sino q tambien con la ubicacion de los continentes en la tierra…

se me olvidaba, la mayoria de los cambios geneticos son seleccionados por el ambiente

[QUOTE=soleil]bien, creo q puedes informarte un poco acerca de biogeografia y evolucion… lee un poco acerca de eso, lamentablemente solo se tienen registros de seres fosilizables… pero hay muchas especies q no tienen la capacidad de dejar huellas…, por lo tanto su historia y explosiones evolutivas no se conocen…
[/QUOTE]
Sí, eso lo sé. Pero el punto es que si dices que no se han observado los cambios anteriores (que en rigor, por el ejemplo que di, no es cierto, aunque si es por llevar registros de cambios, es otra cosa a discutir) pero sí que hay explosiones de cambios asociados, hay un problema de consistencia, a no ser que sea otra cosa lo que quieras decir, porque de otro modo no sería posible la asociación.

[QUOTE=soleil]
respecto a lo de los cambios climaticos, a lo q me refiero es q ahora se usa mucho ese termino… yo prefiero usar ciclos climaticos, pues no solo existio esa mini glaciacion como lo dices (investiga acerca de la gran correa transportadora de las corrientes marinas), sino q han existido muchos eventos en q la tierra ha aumentado o disminuido la temperatura media… ,hay eventos q no solo tienen q ver con glaciaciones, sino q tambien con la ubicacion de los continentes en la tierra…[/QUOTE]
Sí, se que hay muchos ciclos, como el de Milancovitch, las variaciones en el Sol, las corrientes submarinas (la gran correa tb), etc.
No sé en qué topamos con eso, no dije que las glaciaciones eran la única influencia posible.
Incluso asteroides y cometas influyeron, según la evidencia que provee una fina capa de Iridio que se observa en muchos puntos de la Tierra, el cráter de Chicxulub, etc.

A lo que voy, es que no me parece hablar de una escala evolutiva, ya que se asume una tendencia progresista general. Muy pocos seres vivos sobrevivirían un gran impacto de un asteroide, algunos podrían sobrevivir a una glaciación, otros a un proceso de desertificación y calor extremos, etc. Por eso no me parece hablar de escalas. De que hay procesos de complejización (amebas v/s una jirafa, por ejemplo, claro) pero ante ciertos eventos “somos todos iguales ante la ley”.
Puse lo de la pequeña era del hielo sólo como un ejemplo, ya que decías que no se habían observado cambios de ese tipo…

yo al menos estoy confiado que con el paso de la humanidad en el tiempo podremos coorroborar la teoria de la evolucion la presencia del humano como ente observador constante en el tiempoo creo, segun yo, terminara por aportar pruebas concretas al respecto

de lo poco q pude aprender de evolucion el año pasado, puedo decir que TODO se puede estudiar desde la evolucion, que esta ocurre constantemente y seguira ocurriendo en todas las especies. Asi es como se han seleccionado cepas de bacterias resistentes a antibioticos, como nuestros parasitos se han acomodado a nosotros (coevolucion) para poder vivir a expensas de nosotros ocasionandonoss el menor daño posible. Como el origen de la tos, nauseas y mareos puede ser explicado desde la evolucion.
En el fondo, no es q los grandes cambios ambientales provoquen cambios evolutivos, sino que solo los apuran (en la seleccion de los genes mas aptos…blabla)

el clima es el principañ regulador, seleccionador, como quieran llamarle de los cambios evolutivos…ya sean pòr milankovic u otros…los caracteres unicos se pueden determinar gracias a la cladistica y eso da una gran ventana para observar la evolucion …las caracteristicas genotipicas necesitan si o si al ambiente para manifestarse fenotipicamente…tenemos como buena area a la biogeografia historica y la biologia del desarrollo para verificar los cambios en los taxas…