Examen pre-ocupacional u ocupacional

nesecito saber como se llama el examen que se les toman a personas expuestas a combustibles, me refiero los bomberos de los servicentros como la copec, shell etc.

Respuesta: examen pre-ocupacional u ocupacinal

Hola,
examen pre ocupac.: Verifica si tu estas fisicamente apto para el cargo que postulas
examen ocupacional: se le realiza a trabajadores que estan expuesto a algun agente, y dependiendo al riegos al que esta expuesto (agente) se leS realizan examenes especificos para detectar una posible enfermedad.

Para los bomberos de una bencinera, se le deberia hacer examenes pulmonares,cerebrales ya que los gases y vapores que emanan los combustibles afectan esas partes del cuerpo, entre otras.
EN RESUMIDAS CUENTAS A UN TRABAJADOR POR SU CONDICION DE “TRABAJADOR” (QUE YA ESTA LABURANDO) SE LE RALIZA UN EXAMEN OCUPACIONAL.

Marcos Carvajal
A.P.R

Estimado, si la persona se encuentra contratada, será ocupacional, para elloo debes determinar la exposición del trabajador mediante mediciones ambientales realizadas por la mutualidad respectiva.

Sí aún no es trabajador, será exámen pre ocupacional, este tiene un costo ya que no no está cubierto por el seguro de la Ley.

Saludos

gracias, lo que necesito es un examen ocupacional, pero ese examen que debo hacer para bomberos de bencineras tiene algun nombre

[quote=“calafate, post: 535526”]gracias, lo que necesito es un examen ocupacional, pero ese examen que debo hacer para bomberos de bencineras tiene algun nombre[/QUOTE]

Primero que todo, no se llaman BOMBEROS, su nombre correcto es ATENDEDOR DE ESTACIÓN DE SERVICIOS. Tal como te dijo BENJY, lo primero es realizar una evaluación ambiental para verificar si efectivamente existen contaminantes que requieran se realice un examen.

De todas formas te puedo contar que a los ATENDEDORES no es necesario realizar ningún tipo de examen ocupacional, ya que la exposición a los vapores de hidrocarburos es muy baja y no tienen ninguna incidencia en su salud, más aún si son de Santiago, donde las Estaciones de Servicio deben tener Sistemas de Recuperación de Vapores en sus instalaciones, tanto en la recepción del combustible como en las operaciones de carga de vehículos.

Por último, los exámenes ocupacionales no tienen un nombre genérico, sino que llevan el nombre de acuerdo al agente contaminante al cual el trabajador se encuentra expuesto.

santoz, te agradezco mucha tu aclaracion, hace poco que estoy asesorando una estacion de servicio, la verdad que no he encontrado mucho material sobre prevencion pero especificamente para los atendedores.

[quote=“calafate, post: 535536”]santoz, te agradezco mucha tu aclaracion, hace poco que estoy asesorando una estacion de servicio, la verdad que no he encontrado mucho material sobre prevencion pero especificamente para los atendedores.[/QUOTE]

Tengo bastante material al respecto, me dedico específicamente a éste tema, así que si te puedo ayudar en algo más me cuentas.

[quote=“Santoz, post: 535543”]Tengo bastante material al respecto, me dedico específicamente a éste tema, así que si te puedo ayudar en algo más me cuentas.[/QUOTE]
tengo algunas consulta existe algun riesgo de alguna emfermedad laboral para los atendedores, hay riesgo tendinitis, o en el verano los atendedores me han comentado que sufre dolor de cabeza con el combustible

[quote=“calafate, post: 535549”]tengo algunas consulta existe algun riesgo de alguna emfermedad laboral para los atendedores, hay riesgo tendinitis, o en el verano los atendedores me han comentado que sufre dolor de cabeza con el combustible[/QUOTE]

Podrían darse problemas como el que mencionas, por el uso excesivo o repetitivo de las extremidades superiores. Otros problemas relacionados también, son lo que se presentan cuando los atendedores tienen contacto directo con los productos, sin elementos de protección, ya que éstos pueden causar dermatitis de contacto, especialmente en las manos.

Es común en los atendedores mencionar que sufren de dolores de cabeza, pero ello es un síntoma que puede tener un sinnúmero de factores asociados que lo provocan, no necesariamente su trabajo.

Si quieres me das tu mail y te mando un manual que tengo al respecto que explica mejor los procesos, los riesgos asociados y las medidas preventivas.

Por último te cuento que acaba de ser modificado el reglamento que regula el tema de los combustibles líquidos en Chile y esa debe ser tu biblia; Decreto Supremo Nº 160. Lo puedes encontrar en la página del SEC. ww.sec.cl

Respuesta: examen pre-ocupacional u ocupacional

necesito definir todo lo que respecta a examen ocupacional…
costos, bateria de examen, etc… xa favor q alguien me oriente
gracias

[quote=“constancita.vasquez, post: 535565”]necesito definir todo lo que respecta a examen ocupacional…
costos, bateria de examen, etc… xa favor q alguien me oriente
gracias[/QUOTE]

La batería de exámenes los define la mutualidad correspondiente, dependiendo de la evaluación que ellos mismo hayan hecho del agente contaminante al cual se encuentran expuestos de lo trabajadores.

De todas formas te cuento que los exámenes ocupacionales no tienen costo para las empresas adherentes. Los que sí tienen un costo son los exámenes preocupacionales, que buscan establecer que la persona se se encuentra en buenas condiciones para un trabajo determinado.

Santoz te pido me puedas ayudar en este tema yo estudio prevencion de riesgos en la Unap y quiero basar mi tesis en los riesgos a que estan expuestos lo atendedores de bencineras y como se pueden controlar