Exhortacion Sacramentum Caritatis, de Benedicto XVI

Hace algunos dias en el Vaticano se presento una exhortacion apostolica redactada por el Papa Benedicto luego de un sinodo de obispos, en ella habla del valor de la eucaristia, los frutos, algunas recomendaciones y un punto importante:aboga por la vuelta del latin en las celebraciones (internacionales mas que todo) donde las oraciones importantes, menos las lecturas y homilia se hagan en ese idioma, plantea la necesidad de una formacion en los seminarios en el idioma y que los fieles puedan aprender cantos y oraciones mas tradicionales en la lengua latina .

El texto completo en http://es.catholic.net/sacerdotes/237/2477/articulo.php?id=30827

lo de la vuelta al latin es solo una recomendacion…en ningun caso es obligatoria…ademas ya en muchos lugares ya se hacen oraciones en latin…mientras las partes basicas de las misas se mantengan como tal…no me parece descabellada la “recomendacion”…

mmm, sin ser catolico y respetando lo que puedan decidir las altas autoridades, creo que aleja “la palabra de dios” de los fieles que no saben latin…

seria como cantar una cancion en ingles, sin saber lo que se canta… con la complejidad que estamos hablando de un tema religioso y no trivial como una cancion.

jajajajaj, me acorde de romano, noooooooooooo!!!

Quizas no entenderian nada, pero la conmocion al escuchar es fuerte, oir por ejemplo el ‘Dies Irae’ para la misa de difuntos pone los pelos de punta, o el relato de la pasion en Latin es para llorar a mares ( lo tengo en mp3 por si alguien se interesa, el problema es que pesa algo de 35 mb).

[QUOTE=PH.D]Quizas no entenderian nada, pero la conmocion al escuchar es fuerte, oir por ejemplo el ‘Dies Irae’ para la misa de difuntos pone los pelos de punta, o el relato de la pasion en Latin es para llorar a mares ( lo tengo en mp3 por si alguien se interesa, el problema es que pesa algo de 35 mb).[/QUOTE]

solo romanticismo de un futuro academico…

pero se practico… si la gente no entiende se aburre y si la gente se aburre menos va…

tengo una duda… todos los sacerdotes saben latin, o repetirian de memoria?

Todos los curas tienen que saber latin, se les enseña en los seminarios o conventos ya que es fundamental para estudiar por ejemplo a los principales teologos y filosofos de la edad antigua y medieval, ademas se les enseña canto sacro donde tambien aprenden el idioma.

volver al latin alejaria a la gente popular de la eucaristia aun más

beuna medida entonces!

vamos benedicto reduce reduce tus fieles

yo no ent iendo como no se dan cuenta de que van en retirada el actolicismo precisamente por no ser menso rigidos con sus cosas, e igaul van pal lado contrario

no lo creo…innumerables veces se ha dicho qeu esto va en retirada…pero pasa lo contrario…se reformula y vuelve a tar presente…eso ha pasado mucho y seguira pasando, ya que siemrpe existira ese afan de echarla abajo…

lo del latin…como ya dije es solo uan recomendacion…ademas de que ya algunas oraciones se dan en latin, pero las partes fundamentales de las eucaristias seguiran en el idioma local, es decir, las lecturas, la homilia, etc…

[QUOTE=Tuno_Negro]no lo creo…innumerables veces se ha dicho qeu esto va en retirada…pero pasa lo contrario…se reformula y vuelve a tar presente…eso ha pasado mucho y seguira pasando, ya que siemrpe existira ese afan de echarla abajo…

lo del latin…como ya dije es solo uan recomendacion…ademas de que ya algunas oraciones se dan en latin, pero las partes fundamentales de las eucaristias seguiran en el idioma local, es decir, las lecturas, la homilia, etc…[/QUOTE]
es medio indesmentible que el catolicismo esta en retirada!
las estadisticas de los censos en casi todos los paises tradicionalemnte católicos indican que el catolicismo va retorcediendo, cediendo espacio a otras religiones o creencias

yo personalmente creo que eso se debe a que lo reclacitante que son repsectod e nfinidad de temas

cada vez mas la poblacion objetiva del catolicismo, es menos y estas medidas acentuan eso son enajenadoras

[I]No se que efecto pueda tener esa medida en la captacion de personas que profesen la fe catolica…desde un punto de vista estetico, puede ser bueno, pero no creo que contribuya en absoluto a aumentar la asistencia a la liturgia, lo que supongo es el objetivo principal del Catolicismo y de cualquier religion.[/I]

quizás se quiera recuperar el misticismo del ritual…
en fin… quien necesite eso para su fe… bien
quien no… bien también…

Dios no está presente solo en templos de piedra :slight_smile:
ni en ceremonias antiguas…

para mi y para muchos estas cosas y casos son solo medios para quienes los necesitan para mantener viva su fe.

[QUOTE=PH.D]Quizas no entenderian nada, pero la conmocion al escuchar es fuerte, oir por ejemplo el ‘Dies Irae’ para la misa de difuntos pone los pelos de punta, o el relato de la pasion en Latin es para llorar a mares ( lo tengo en mp3 por si alguien se interesa, el problema es que pesa algo de 35 mb).[/QUOTE]
Yapo, convídala… Yo tengo el coro de “La Pasion segun San Mateo”, pero no en éste computer, sino en el tarrito de mi casa… que está sin internet :frowning: