Existe educación ambiental en chile?

micuestion va si en los colegios a los jovenes y niños se sel fomenta el cuidado del medio ambiente, al ser la educacion ambiental es de caracter interdisciplinario para la formacion de una ciudadania tenga valores, sea critico y desarrolle ideas para mantener, para vivir armonicamente con su medio ambiente…

existe eso???..tuvieron alguna formacion medioambiental en sus colegios…o si la tienen ahora???..

Durante mi vida…siempre fue: Niños, cuiden los arbolitos… jajajaja

En serio, no existe un fomento de conocimiento medioambientales. Y la verdad es que ahora estando en la U, y conociendo como se maneja todo lo que es la Ecologia… igual es complicado intentar meter en los jovenes todo lo que puede afectar el no cuidar el ambiente, por lo tanto… los colegios prefieren no tocar el tema, ademas, creo que no entra mucho en la PSU sobre eso, y la politica de los colegios ahora es: si no se evalua en la PSU, no se pasa (lo se, porque mi ex-colegio dejo de dar Artes en forma electivo para los de 3ro y 4to medio, para pasar mas contenidos de la PSU):mad: :mad:

ese es un problema…creeen que la PSU es todo…pero lamentablemente la calidad ambiental que tenemos requiere un cuidado…y cada uno de nosotros debe transmitir como sea estas inquietudes…no es necesario ser ni ecologo, ni medio ambientalista, ni menos ecologista, pero si comenzar a transmitir como se debe cuidar loq ue tenemos…informarse, y uqere lo que chile puede perder si no se toman medidas frente al uso del medio ambiente, especialmente si hablamos del uso de las energias renovables convencionales y su consecuente deterioro del medio ambiente…

sabes q pasa tuno, en mi caso, cuando era chica (de edad) tenia mucha conciencia ambiental, y de hecho sigue presente, por algo soy biologa, pero hay un problema, chile adulto no esta preparado…

hay q matar a toda la sarta de viejos y viejas, y ahi tenemos un pais limpio y con conciencia

pero antes de matar a toda la sarta de viejos y viejas para tener un pais limpio hay que comenzar a educar a las generaciones que vienen
En lo personal no me puedo quejar de la conciencia ambiental que nos genero el colegio, se hacian jornadas dedicadas exclusivamente a este tema, mañana de charla en la tarde todos con la bolsita de basura a recoger papel, plastico, etc que estuviese en el suelo :smiley: . y lamentablemente creo que en muy pocos colegios, instituciones lo que sea se hacen jornadas de este tipo y mas o menos seguidas.

mm…que bueno que te enseñaran asi…ojala sea mas normal eso…aunuqe me gustaria saber si en las lugares se hace…

De acuerdo va cambiando la sociedad, los paradigmas del conociemiento y para el ciudadano común y corriente (salen más cosas tecnológicas) hay temas que se van posicionando con mayor fuerza y obviamente tienen otro impacto. Si tú hubieras hablado de la matanza de ballenas por ejemplo, hace unos 50 años cuando la caza era un boom, obviamente no era “tema” (habian muchisisisímas ballenas). Pero ahora es un tema de interés o al menos se conoce la problemática. Lo mismo pasa con la Educación Ambiental la Protección al medio ambiente siempre ha existido pero ahora es “prioritario” simplemente porque se ve afectada directamente nuestra vida. Ej Lo que pasó con el agua en Antofagasta hace 20 o 30 años que tiene a la mayoría de la población con cáncer.
NO hace falta matar a una sarta de viejos. Hay que educar a todos mal que mal nosotros tenemos una expectativa de vida que cada día se supera más y es necesario atacar con educación por todos los flancos…

ademas son esos viejos los que estan formando a los niños y jovenes de hoy…la enseñanza de las ciencias naturales hoy en dia sigue deficiente…lo digo por los contenidos que he podido ver en libros de colegios…

concuerdo mucho con tuno negro en eso de que la PSU no es todo…pq de partida, lamentablemente la PSU no mide habilidades, mide CONOCIMIENTOS…y si fueran un poco mas racional…si uno supiera mas acerca de sus habilidades puede poner en practica sus conocimientos o no??? y acerca de la educacion ambiental, si existe!!! lo q pasa es q la gente o se hace la tonta o desentendida del tema, o sabe pero no lo pone el practica…por eso es q no se nota un cambio cultural en eso…solo en la RM hay 51 colegios certificados ambientalmente…eso significa, para los que no saben, que se puede realizar todo tipo de actividades ligadas al ambiente…de hecho mi colegio hace 5 años aprox esta certificada y eso q no es de esta region (es de la VI)

el año pasado en mi u, una galla de la CODEFF hizo un ciclo de charlas de educacion ambiental super wenas…asi q una de mis metas en este año sera esa…hacer educacion ambiental…y si tengo suerte, en mi colegio

para todos lo que participan de este debate, ahora mismo estoy trabajando en la creación de talleres ambientales para colegios, creo que el enfoque que le damos es bastante original, si alguno de ustedes les interesa participar es bienvenido. Escribanme a mi mail. papourquiza@gmail.com

Por lo menos en mi colegio siempre nos andan diciendo que cuidemos el medio ambiente, y participamos de muchas actividades ecològicas. Aun asi, creo que no es sufuciente.
Son muy certeras las opiniones que relatan que : “Si no entra en la PSU, no se pasa”. El resultado de esto, es que no tenemos idea, ni hacemos nada por los temas que nos estàn afectando a diario.

Falta informacion de como ayudar, de como propagar el cuidado ambiental …

[quote=“BioGonzalo, post: 368415”]ese es un problema…creeen que la PSU es todo…pero lamentablemente la calidad ambiental que tenemos requiere un cuidado…y cada uno de nosotros debe transmitir como sea estas inquietudes…no es necesario ser ni ecologo, ni medio ambientalista, ni menos ecologista, pero si comenzar a transmitir como se debe cuidar loq ue tenemos…informarse, y uqere lo que chile puede perder si no se toman medidas frente al uso del medio ambiente, especialmente si hablamos del uso de las energias renovables convencionales y su consecuente deterioro del medio ambiente…[/QUOTE]

… estimado BIOLOGO… bien debes saber que la educación medioambiental no es un campo de estudio como la misma biología o la ecología… es un proceso transversal, y nada tiene que ver con la disciplina que estudiemos… ¿acaso la PSU está obligada, así como está elaborada, y su propósito, a medir el “capital valórico” del estudiante? en otras palabras, ¿se puede medir siquiera ? por cierto, ¿cómo podemos haber aprendido conciencia ambiental si ni siquiera nos fijamos en nuestra redacción?

[quote=“soleil, post: 368423”]sabes q pasa tuno, en mi caso, cuando era chica (de edad) tenia mucha conciencia ambiental, y de hecho sigue presente, por algo soy biologa, pero hay un problema, chile adulto no esta preparado… [/QUOTE]

… podrías partir definiendo “conciencia ambiental”

[quote=“soleil, post: 368423”]hay q matar a toda la sarta de viejos y viejas, y ahi tenemos un pais limpio y con conciencia[/QUOTE]

… podrías leer un libro de historia (¿los conoces?), e investigar sobre lo que causó el fascismo de Mussolini… y curiosamente yo veo a niños botando papeles en el suelo, y seguro que tú también lo has hecho… ¿también hay que matarlos? eso implicaría matar a tus padres, ¿no?

[quote=“Isobel, post: 368431”]pero antes de matar a toda la sarta de viejos y viejas para tener un pais limpio hay que comenzar a educar a las generaciones que vienen
[/QUOTE]
… pero aún tendrían “nuestras” influencias, porque somos más viejos que ellos, y nos tendríamos que matar mutuamente, ¿O NO?..

… a todos ustedes, ¿les suena la certificación ISO 14001? porque hasta ahora nadie ha planteado soluciones coherentes… no se si es menos coherente lo que quieren plantear, o la forma en que escriben, “estudiantes universitarios”… lean… infórmense antes de opinar en un tema tan delicado… hasta ahora lo que he leído y sí tiene sentido es lo que plantea [B]Patricio Rozas[/B]:

[quote=“Patricio Rozas, post: 368462”]creo que se esta haciendo un buen trabajo… con respecto a la educacion ambiental en colegios el gobierno imparte una cantidad de programas a los colegios en todas las regiones, afortunadamente muchos colegios tompan los programas y los incorporan al itinerari del año. Ahora existen muchos colegios ecologicos que no incorporan programas del gobierno pero si hacen ellos mismos programas de reciclaje y de distribucion de los residuos.
lamentablemente existen diresctores de colegios que no incorporan los programas de la CONAMA porque piensan que de que de los colegios tienen que salir los recursos para la implementacion de estos programas, hecho que esta muy lejos de la realidad. ya que la CONAMA, el ministerio de obras publicas y la CONAF se unen a ONG como COANIQUEM, etc que aportan con los recursos monetarios y las herramientas para que los programas sean implementados en los colegios.

y se enfatiza en los alumnos de 5 a 8º básico ya que ellos llevan a los hogares lo que aprenden en el colegio. concientizando asi a los padres…

existen programas que educan a los cuerpos docentes de los colegios para que estos eduquen correctamente a los alumnos en los temas medio ambientales.

Patricio Rozas
Ing. Ambiental
Universidad de las Americas[/QUOTE]

[quote=“francisco urquiza, post: 368481”]para todos lo que participan de este debate, ahora mismo estoy trabajando en la creación de talleres ambientales para colegios, creo que el enfoque que le damos es bastante original, si alguno de ustedes les interesa participar es bienvenido. Escribanme a mi mail. papourquiza@gmail.com[/QUOTE]
… interesante… yo también estoy construyendo un proyecto… te voy a contactar para que compartamos ideas y seamos un aporte…

Respuesta: Existe educación ambiental en chile???

[LEFT]Pensar en que si existe educación ambiental en chile, nos lleva a pensar por lo que vemos y con sólo expresar esta inquietud, que la educación ambiental va de la mano con la Calidad de Educación que se imparte en Chile, en general, se puede decir, testeando esta situación en nuestros establecimientos educacionales, si que algunos colegios y escuelas realizan algunas actividades referidas a este tema, pero nada nos confirma que exista una educación ambiental. Aún más, que ha hecho como politica al respecto el Ministerio de Educación en esta linea, creo que, a fortalecido con sus programas proyecto y acciones inconexos y particulares, una educación cada dia más centrada en el conocimiento descontextualizado del desarrollo pais, por ejemplo; en la Provincial de Educación donde estuve pude observar la gestión autoritaria y de mando para obedecer, en donde se centro una acción orientada a promover mediante la generación de puebas tipo simce durante todo el periodo presidencial del presidente Lagos a todos los colegios y escuelas, yo, personalmente , creo excesiva la importancia que se dió al tema, en lo que de refiere a mejorar los resultados del SIMCE en vez de mejorar la calidad de la educación en general, lo hecho en particular por esta PROE no guarda coherencia con los propósitos del Ministerio de educación ya que básicamente los apoyos de la supervisión se orientaron particularmente a lenguaje y matematicas. No cabe duda que es necesario aprender lenguaje y matemáticas, pero creo que no debemos centrarnos en determinados subsectores para pensar que la Calidad de la Educación vaya a mejorar y por ende nuestro entorno, la educación mejora cuando parte de un plan global responsablemente meditado en donde todo los subsectores están considerados sostenidos por un área valórica o transversal que, practicamente en nuestro caso, no se implemento debidamente por la autoridad una politica responsable al respecto. Por otra parte, la acción de apoyo se vió con escaso efecto en la práctica del profesor en el aula, ya que por boca de los beneficiarios expresaban que las orientaciones dadas por el Mineduc a través de la Supervisión en poco construbuían como ayuda al profesor y, con el ansiado mejoramiento de la calidad de la educación de cada escuela ya que el profesor en vez de mejorar su didáctica en el aula, se confundia con las ayudas poco claras para realizar su trabajo docente en ella.
La estrategia de apoyo técnico, poducto de su particular y miope visión de concebir las cosas en educación, no hacían más que perturbar y confundir al profesor en su sala de clases, por otro lado, la mala gestión del establecimiento en torno a su planificación escolar,sin integrar la tematica transversal, con libertad para que el docente la desarrolle de acuerdo a las circunstancias y según como perciba su trabajo en el aula y de manera responsable incorporar aquellos aspectos que favorezcan el desarrollo personal de sus alumnos y prenda en su persona un aprendizaje para el aprendizaje de conocimientos funcionales en torno a él y su Medio Ambiente, creo, además, que tiene que existir una conciencia prévia sobre un eje vertebrador para desarrollar una educación integral e integradora con su medio ambiente, lo que hoy día la Educación Nacional no tiene y tampoco se ve claro por parte de la autoridad Ministerial que tenga un verdadero interés por impulsar y promover una Educación de verdadera Calidad para nuestro país sustentada por un eje valórico como la idea indicada.
!No pensemos que se vaya a mejorar muy pronto la educación y la cultura de nuestras comunidades¡ Hoy vemos, peleas entre alumnos de una manera escandalosa en las escuelas y salas de clases, los juegos eróticos inventados, como la silla loca, el mal uso de internet para chatear y generar encuentros con pedófilos,etc.
¿Podríamos pensar que hemos estado haciendo una buena Educación, después de ver acontecimientos tan graves como los observados este último tiempo?
Isaías Villegas[/LEFT]