Bueno.
He visto algunas de sus observaciones.
En todas hay algo de cierto, salvo en el “no te compro ná”. Quiero indicarte que en mi familia se nos ha inculcado la responsabilidad social como profesionales. Esto significa entregar conocimiento y experiencias para el crecimiento de quienes se están formando, o de la población en general. No deseo polemizar contigo, pero quiero aclararte que asi pienso, y asi soy feliz personalmente.
No soy una persona “importante”, pero si afortunada de tener una de las mejores educaciones en Chile. Soy Institutano, estudié en la Usach, ingeniero de 33 años, con dos postítulos (diplomas) en la misma casa de estudios, y un magister en la UAI.
Les indico que en Chile dado su modelo económico, y no en muchos años más (aprox 20 o 15), varias de las universidades privadas tendrán mejor prestigio que las universidades estatales a nivel nacional e internacional. En los EE.UU. las mejores universidades son privadas (en lo que de prestigio se trata). Ahora bien, dado el acceso a la educación en Chile (por PSU) muchos estudiantes sin recursos (de familias modestas) pero aplicados acceden a universidades estatales de prestigio como la Usach y la Chile (entre otras). Sin embargo el Estado no entrega recursos suficientes (dado que está preocupado del acceso) para el desarrollo de estos planteles. Si ustedes se fijan, los proyectos de investigación y desarrollo han declinado sustancialmente en los últimos 20 años (en todas las UES Estatales). Mientras que ciertas UES privadas invierten cientos de millones en su prestigio e investigación incipiente.
Este fenómeno es claro en el caso de Medicina en la U de los Andes.¿Se han preguntado por qué altos puntajes estudian aquí (siendo que lo pudieren hacer en UES tradicionales como la Chile o la PUC)? La respuesta es una sola: Estos estudiantes están apostando al prestigio que ganarán estos planteles en el corto plazo (y a las facilidades de investigación y desarrollo que poseen dado sus altos recursos). Asi nacieron las UES de Boston, Harvard y Princeton en los EE.UU.
Para finalizar este comentario, quiero indicarles que no hay UES buenas ni malas, (salvo excepciones). Pero hay que considerar donde se quiere llegar (en términos de ingreso mensual) para considerar donde estudiar en Chile.
El ejemplo es claro, si deseo tener una renta mensual de $500.000.- líquidos, lo cierto es que no importa mucho de donde haya obtenido el título de Ing. Comercial. Pero si deseo ganar $1.800.000. líquidos (por ejemplo), les digo que sí importa, y es una realidad cierta, fría y calculadora. (de lo último obviamente siempre hay excepciones, dado que alguien pudiere indicarme que conoce un amigo que estudio en la U “Juan Pérez”, y gana ese dinero). Siempre hay excepciones, y estas generalmente las hace uno mismo (algo hay de la inteligencia social y emocional en esto).
Para el próximo contacto me gustaría indicarles Qué buscan las grandes empresas en un profesional en Chile (en qué se fijan para seleccionarlos). Espero les sea de su interés.
Hasta pronto.