Exito profesional de universidades privadas y tradicionales

SEÑORES:

SOY INGENIERO CON MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA. ME DESEMPEÑO COMO EJECUTIVO EN UNA DE LAS COMPAÑIAS MAS IMPORTANTES DEL PAIS.
QUISIERA SABER QUÉ OPINAN SOBRE EL EXITO DE LOS PROFESIONALES DE UNIVERSIDADES ESTATALES V/S LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS.

LO ANTERIOR LO EXPONGO DADO QUE ACCEDI A UN COMENTARIO DESAFORTUNADO DE UN ESTUDIANTE “QUE DICE SER DE LA PUC” Y QUE MENCIONA QUE LOS ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS ESTARIAN “PERDIENDO SU TIEMPO Y DINERO”.

CON MI EXPERIANCIA (QUE ESPERO LA RESPETEN) LES DIRE EN UN TIEMPO MAS QUÉ HACE LA DIFERENCIA ENTRE UN PROFESIONAL EXITOSO Y UNO QUE NO LO ES, CONSIDERANDO UNA SERIE DE FACTORES (SOCIALES, CULTURALES, Y DE PRESTIGIO DE CADA INSTITUCION).

UN INGENIERO DE VERDAD EVALUA UNA REALIDAD POR LA TOTALIDAD DE LOS FACTORES QUE LE INFLUYEN, NO POR UNA VISION RESTRINGIDA DE LA REALIDAD, AUN CUANDO RECONOSCO QUE EL PRESTIGIO DE LAS UNIVERSIDADES SI ES UN FACTOR A CONSIDERAR ANTES DE INICIAR ESTUDIOS SUPERIORES.

SALUDOS.

Aquel comentario de la persona de la puc es y algo generalizado (no todos piensan igual que el). Se debe hacer una distinción clara al momento de hablar en términos colectivos de universidades tradicionales y ues privadas. En las primeras, a juicio muy personal, el Cruch es válido sólo para 7 u 8 ues (puc, uch, utsfm, usach, udec, pucv, uach y posiblemente, una que no conozca bien xd), el resto sólo es “algo” por el nombre del cruch por ende si no estarían afiliadas a ella no serían tan generalizadoras. En el segundo grupo, si bien cuando nos referimos “privadas”,nos referimos a todas en gnrl, yo las acotaría sólo a algunas que realmente son las mejores ( Udp, uai y uandes, esta última le gano el último examen anual en medicina al puc, hoooo xd. Y alguna otra que no conozca bien, al igual que en la tradicionales). Es por eso que cuando algunos dice “todas las ues tradicionales son mejores que las privadas”, es un ignorante que no tiene idea donde esta parado

A lo mejor ese compadre de la puc dijo eso, pero no creo que lo halla dicho pensando en que la utem, por ejemplo, es una universidad con mayor prestigio y calidad docente que la udp… lo malo es que generalicen y eso, es cosa de uno. En lo personal, no me alcanzo para la chile, puc, utfsm y usach, pero para el resto de las mencionada anteriormente si :), sin embargo pr opción personal decidí la udp.
tu último párrafo me gusta, en ello tienes razón y en lo personal, no me gusta este tipo de “peleas” porque el tema para mi esta mas que claro
Saludos futuro colega XD.

yo creo que hay que cambiar el temita a estas alturas y hablar de universidades malas y universidades buenas

no de tradicionales y privadas

son buenas las tradicionales y son malas las privadas

ahi si??? :smiley:

[quote=“Lewkex, post: 463982”]yo creo que hay que cambiar el temita a estas alturas y hablar de universidades malas y universidades buenas

no de tradicionales y privadas[/QUOTE]

Exacto. eso creo que sería lo mas factible.

Este tema ya esta mas trillado que una cancion de mana.
Bueno, yo soy de la Utfsm, pero en el fondo pienso que cada cual debe forjar su propio camino, construir ladrillo por ladrillo la base de su futuro, y vera su esfuerzo compensado en unos años mas.

COmo dice un dicho por ahi “el que la sigue, la consigue”.
Pero en cierto modo hay ciertas Ues Privadas que solo siguen el fin de lucro, y no se preocupan de entregar una formacion adecuada a sus estudiantes, y me reservare el nombrarlas, ya que puede que moleste a algun estudiante de dicha u, ustedes deben saber.

Espero poder terminar bien mi carrera, aunque planeo cambiarme a la Universidad de CHile, ya que mi universidad no entrega mencion en Ing comercial, y me gusta el ambito de la economia.

Y como decian ahi arriba, hay que cambiar y empezar a hablar de universidades buenas y malas, no tradicionales y/o privadas.

La “Inteligencia Social” va a determinar tu real éxito.

no te compro ná

una persona tan importante no pierde su tiempo en estos foros

jejje

Bueno.
He visto algunas de sus observaciones.
En todas hay algo de cierto, salvo en el “no te compro ná”. Quiero indicarte que en mi familia se nos ha inculcado la responsabilidad social como profesionales. Esto significa entregar conocimiento y experiencias para el crecimiento de quienes se están formando, o de la población en general. No deseo polemizar contigo, pero quiero aclararte que asi pienso, y asi soy feliz personalmente.
No soy una persona “importante”, pero si afortunada de tener una de las mejores educaciones en Chile. Soy Institutano, estudié en la Usach, ingeniero de 33 años, con dos postítulos (diplomas) en la misma casa de estudios, y un magister en la UAI.

Les indico que en Chile dado su modelo económico, y no en muchos años más (aprox 20 o 15), varias de las universidades privadas tendrán mejor prestigio que las universidades estatales a nivel nacional e internacional. En los EE.UU. las mejores universidades son privadas (en lo que de prestigio se trata). Ahora bien, dado el acceso a la educación en Chile (por PSU) muchos estudiantes sin recursos (de familias modestas) pero aplicados acceden a universidades estatales de prestigio como la Usach y la Chile (entre otras). Sin embargo el Estado no entrega recursos suficientes (dado que está preocupado del acceso) para el desarrollo de estos planteles. Si ustedes se fijan, los proyectos de investigación y desarrollo han declinado sustancialmente en los últimos 20 años (en todas las UES Estatales). Mientras que ciertas UES privadas invierten cientos de millones en su prestigio e investigación incipiente.
Este fenómeno es claro en el caso de Medicina en la U de los Andes.¿Se han preguntado por qué altos puntajes estudian aquí (siendo que lo pudieren hacer en UES tradicionales como la Chile o la PUC)? La respuesta es una sola: Estos estudiantes están apostando al prestigio que ganarán estos planteles en el corto plazo (y a las facilidades de investigación y desarrollo que poseen dado sus altos recursos). Asi nacieron las UES de Boston, Harvard y Princeton en los EE.UU.

Para finalizar este comentario, quiero indicarles que no hay UES buenas ni malas, (salvo excepciones). Pero hay que considerar donde se quiere llegar (en términos de ingreso mensual) para considerar donde estudiar en Chile.
El ejemplo es claro, si deseo tener una renta mensual de $500.000.- líquidos, lo cierto es que no importa mucho de donde haya obtenido el título de Ing. Comercial. Pero si deseo ganar $1.800.000. líquidos (por ejemplo), les digo que sí importa, y es una realidad cierta, fría y calculadora. (de lo último obviamente siempre hay excepciones, dado que alguien pudiere indicarme que conoce un amigo que estudio en la U “Juan Pérez”, y gana ese dinero). Siempre hay excepciones, y estas generalmente las hace uno mismo (algo hay de la inteligencia social y emocional en esto).

Para el próximo contacto me gustaría indicarles Qué buscan las grandes empresas en un profesional en Chile (en qué se fijan para seleccionarlos). Espero les sea de su interés.

Hasta pronto.

era broma no más

se agradece la “aclaración” si

muy buena explicación David2010…