Experiencias en estas Universidades!

Bueno, este año di la psu por primera vez y mis resultados fueron bastante buenos para lo que esperaba, mis puntajes superaron los 680 en todas las pruebas, salvo en matemáticas (618) pero mi nem no me permite postular a una Universidad tradicional de santiago (así que espero no aparezcan sujetos diciendo “da la psu de nuevo y estudia en una tradicional” o vete a región (no planeo irme de santiago solo por estudiar), y ya que haciendo los cálculos solo sacando 800 puntos en TODAS las pruebas quedo en santiago, con 700 no me alcanza y si, planeo dar la prueba de nuevo, pero para ser becado). Entonces me gustaría empezar a recopilar información de privadas que impartan la carrera ya vi futuro laboral y los puntajes de corte que subieron hace poco en psicología y me gustaría saber que tal son estas Universidades no solo en la carrera de Psicología, si no también en términos generales y claro, si destacan en el área, enfoques, etc:

Universidad Diego Portales (empleabilidad 73,9% - carrera acreditada 4 años - puntaje de corte sobre 600 puntos)

Universidad Albero Hurtado (empleabilidad 82,5% - carrera acreditada 5 años - puntaje de corte sobre 590 puntos)

Universidad de los Andes (empleabilidad 76,6% - carrera acreditada 5 años - puntaje de corte sobre 600)

Universidad Autonoma de Chile (empleabilidad 86,5% - carrera no acreditada - pagina pide 450 puntos)

Universidad Andres Bello (empleabilidad 75,1% - acreditación expirada, en proceso y cuando la tuvo fueron 3 años - puntaje de corte 500 puntos)

Unversidad Catolica Silva Enriquez (empleabilidad 90,5% - carrera acreditada 3 años - pagina pide 450 puntos)

Universidad del Desarrollo (empleabilidad 91,1% - carrera acreditada 5 años - puntaje de corte 539 puntos)

Esas son las Universidades que me tincaron, ya sea por niveles de empleabilidad, becas (sobre 700 puntos) o por selectividad mas decente. Me gustaría saber las opiniones de ustedes, sobre todo de la alberto hurtado y la catolica silva enriquez que me parecen son poco conocidas pero no malas en numeros, estoy que descarto 3 de mis opciones (Autonoma - Unab - Desarrollo) por el tema del lucro, pero no estoy seguro si es motivo suficiente…

Respuesta: Experiencias en estas Universidades!

Personalmente, de las U que nombraste, yo me iría primero por la Diego Portales y la Alberto Hurtado, ambas tienen harto prestigio en lo que es ciencias sociales, la primera está considerada como una de las mejores universidades privadas, está muy bien catalogada en muchas carreras incluyendo psicología, y en mi opinión, su malla es bastante completa, la segunda para ser una universidad joven ha logrado posicionarse en un alto nivel e incluso ganar mas años de acreditación que muchas tradicionales, (aunque para muchos este factor no signifique nada, yo pienso que no porque hubieron algunos casos turbios de acreditación va ser así en todas las U).
A la de los Andes yo no me iría pues desconfío de una U que haya afirmado que la homosexualidad tiene cura cuando esto ha sido descartado por la comunidad científica hace años.

PD: ¿Alguien sabe si son de fiar los datos de empleabilidad presentados por esa página?, me sorprende que algunas Universidades tengan mas empleabilidad en psicología que otras, incluso la Bolivariana sale con mas porcentaje de empleabilidad que la PUC O_o, ¿cuál es la metodología que usan?

Respuesta: Experiencias en estas Universidades!

Yo sacaría la U Autónoma y la U Andres Bello. La Silva Henríquez… no sé. El resto de las Us. que nombras me parecen bastante decentes, salvo por el detalle que mencionan de la U de los Andes sobre la homosexualidad…

Respuesta: Experiencias en estas Universidades!

verán sobre los enfoques yo tengo algunas nociones, me agradaría que me las complementaran, sé mas o menos para donde va laboral y clínica (a los 15 tuve que ir al psicólogo, pero aparte de eso no tengo mayores nociones) , sé que una de las ramas de clínica es el psicoanalisis (este no necesito mayor explicación, ya he leído libros de Freud y por ello creo que descartare a la Unab, no le vi mucho fondo a esta rama), pero me gustaría saber como son las demás áreas, sé que hay 4 centrales (clínica, educativa, organización, social) me agradaría que me pudieran dar algunos detalles de cada una (Donde podría trabajar en cada área y sus derivadas)

Respuesta: Experiencias en estas Universidades!

[quote=“pepeme, post: 628172”]verán sobre los enfoques yo tengo algunas nociones, me agradaría que me las complementaran, sé mas o menos para donde va laboral (estudie ing dos años y tuve rrhh y adm como ramos, lo cual me dio algo de conocimiento del tema) y clínica (a los 15 tuve que ir al psicólogo, pero aparte de eso no tengo mayores nociones) , sé que una de las ramas de clínica es el psicoanalisis (este no necesito mayor explicación, ya he leído libros de Freud y por ello creo que descartare a la Unab, no le vi mucho fondo a esta rama), pero me gustaría saber como son las demás áreas, sé que hay 4 centrales (clínica, educativa, organización, social) me agradaría que me pudieran dar algunos detalles de cada una (Donde podría trabajar en cada área y sus derivadas)[/QUOTE]

Laboral/organizacional es como administración de RRHH en empresas.
Psicoanalisis es mucho más que Freud, la misma Unab es lacaniana, aunque tampoco me compro el psicoanalisis.
En clínica puedes ocupar diversas terápias como, psicoanalisis, conductista/sistemica, cognitiva. La diferencia a grandes rasgos es que la psicoanalista es de varias sesiones y no garantiza un resultado optimo, consta de largas conversas y el terapeuta interpreta el problema segun lo que dices y la forma que te expresas, para supuestamente llegar al origen del problema.
La conductista es de menos sesiones y basicamente lo que hace es quitarte una conducta no deseada, pero supliendola con otra, es decir te tapan un problema con otro, y eso te lo dicen abiertamente, trabajan con estimulos y respuestas, por ejemplo te quitan el hábito de fumar, pero generandote otro habito, de mascar chicle o algo asi (ejemplo bien básico).
La cognitiva está más ligada al historial de la persona, su contexto y vivencia, eso lo mezclan generalmente con un poco de conductismo para hacer la terapia.
La psicología psicosocial o comunitaria consta más de proyectos orientados a sectores generalmente más vulnerables, es un trabajo mas de terreno, por ejemplo en hogares, colegios, o visitas a domicilio.
Para el area educacional puedes ocupar cualquier terapia, predomina el conductismo, si te fijas las notas son un incentivo o estimulo (premio) para que estudien. Pero tambien te sirve una base comunitaria/social.

Eso… a grandes rasgos xD! Posiblemente se me escapen muchas cosas pero es para guiar.
Espero te ayude

La alberto hurtado, lejos es la mejor privada en el área de cs sociales. Luego la udp, pero a mi parecer sus cs sociales son amarillas -.-