Un recurso que para muchos significa un problema, puede convertirse en una gran oportunidad económica. La jibia, de alto valor nutritivo, es el tema central de un seminario internacional organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de nuestra Universidad.
Expertos peruanos y mexicanos, cuyos países han consolidado avanzadas políticas de explotación de la jibia, se reunirán a analizar junto a investigadores nacionales, el desarrollo de productos innovadores y la apertura de nuevos mercados basados en este calamar gigante, depredador de la merluza y de otras especies marinas.
El encuentro se denomina “Seminario Internacional Biología, administración, producción y comercialización de jibia” y se realizará en el Salón de Honor de la nuestra Universidad, los días 03 y 04 de octubre de 2005, a partir de las 09:00 horas.
Este evento será presidido por el Rector Alfonso Muga, y contará con la presencia del Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval; el Director Nacional de Pesca, Sergio Mujica; el Senador Jorge Arancibia y el Senador Nelson Ávila, junto a autoridades universitarias, del sector pesquero industrial y artesanal, además de investigadores, representantes de plantas de proceso, empresas comercializadoras y exportadoras.
En el encuentro, junto a los aspectos biológicos, de reproducción, alimentación y captura de la jibia, se conocerá el desarrollo de la pesca en torno a esta especie en Perú, como así mismo se expondrán las experiencias nacionales desarrolladas hasta ahora por las empresas emprendedoras que están incursionando en la transformación y comercialización de este recurso.
Entre la IV y X Regiones se ha observado en el último tiempo abundancia de este recurso, al que muchos responsabilizan de la merma de la población de merluzas y las consecuentes pérdidas económicas para la pesca artesanal.
La jibia (Dosidicus gigas), también conocida como calamar gigante, se encuentra en casi toda la costa del Océano Pacífico y, en Chile, principalmente en la IV y V regiones. La jibia, que alcanza un tamaño de entre 50 y 140 cms., llegando a pesar entre 20 y 50 kilos, tiene como principal fuente alimentica diversas especies de peces.