[QUOTE][size=22]$2[/size]
Un estallido a unos 50.000 años luz en la Vía Láctea, el más brillante registrado hasta ahora, causó trastornos en la atmósfera de la Tierra, que hubieran sido fatales si la explosión hubiera sido más próxima, se informó este viernes. --(18 de febrero)–
“Si esto hubiese ocurrido a 10 años luz de la Tierra, el daño a la atmósfera podría haber sido muy grave y quizá habría causado la extinción en masa de los seres vivos”, dijo Bryan Gaensler, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian.
El impacto de la onda expansiva se registró en la atmósfera el 27 de diciembre pasado, y en rayos gama, el acontecimiento tuvo el brillo equivalente al de la Luna llena.
Aunque fue la mayor explosión y la más brillante dentro de la Galaxia de la cual se tenga datos, hubiera sido imposible detectarla a simple vista dada la distancia a la que ocurrió.
Según los astrónomos, la conmoción la causó una variedad de estrella neutrón conocida como magnétar.
Los magnétar son unos auténticos cadáveres estelares muy compactos, que rotan muy rápidamente con lo que crean campos magnéticos de una intensidad tan extrema que detonan.
David Palmer, del Laboratorio Nacional Los Alamos, dijo a la publicación por internet “Space.com” que la explosión fue 100 veces más poderosa que cualquier otro estallido observado hasta ahora.
Gaensler explicó que no hay otras estrellas de ese tipo en las proximidades de la Tierra.
El Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian señaló en un comunicado que una explosión similar dentro de una distancia de 10 años luz de la Tierra “destruiría la capa de ozono, causaría abruptos cambios climáticos globales y extinciones en masa debido al aumento de la radiación”.
Los científicos no saben exactamente por qué la explosión fue tan enorme.
La estrella, designada como SGR 1806-20, rota sobre su eje una vez cada 7,5 segundos y está rodeada por un campo magnético más poderoso que cualquier otro objeto conocido en el Universo.
(EFE)
[/QUOTE]
http://www.observador.com.uy/Osecciones/ciencia/nota.aspx?id=28978
Aclaraciones: lo de no poder verse a simple vista, es suponiendo que pudiésemos ver en rayos gama.
Y aquello de que los campos magnéticos detonen, no lo tomen literalmente.
¿Qué les parece?