Explosión de rayos gamma afectó atmósfera terrestre

[QUOTE][size=22]$2[/size]

Un estallido a unos 50.000 años luz en la Vía Láctea, el más brillante registrado hasta ahora, causó trastornos en la atmósfera de la Tierra, que hubieran sido fatales si la explosión hubiera sido más próxima, se informó este viernes. --(18 de febrero)–

“Si esto hubiese ocurrido a 10 años luz de la Tierra, el daño a la atmósfera podría haber sido muy grave y quizá habría causado la extinción en masa de los seres vivos”, dijo Bryan Gaensler, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian.

El impacto de la onda expansiva se registró en la atmósfera el 27 de diciembre pasado, y en rayos gama, el acontecimiento tuvo el brillo equivalente al de la Luna llena.

Aunque fue la mayor explosión y la más brillante dentro de la Galaxia de la cual se tenga datos, hubiera sido imposible detectarla a simple vista dada la distancia a la que ocurrió.

Según los astrónomos, la conmoción la causó una variedad de estrella neutrón conocida como magnétar.

Los magnétar son unos auténticos cadáveres estelares muy compactos, que rotan muy rápidamente con lo que crean campos magnéticos de una intensidad tan extrema que detonan.

David Palmer, del Laboratorio Nacional Los Alamos, dijo a la publicación por internet “Space.com” que la explosión fue 100 veces más poderosa que cualquier otro estallido observado hasta ahora.
Gaensler explicó que no hay otras estrellas de ese tipo en las proximidades de la Tierra.

El Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian señaló en un comunicado que una explosión similar dentro de una distancia de 10 años luz de la Tierra “destruiría la capa de ozono, causaría abruptos cambios climáticos globales y extinciones en masa debido al aumento de la radiación”.
Los científicos no saben exactamente por qué la explosión fue tan enorme.

La estrella, designada como SGR 1806-20, rota sobre su eje una vez cada 7,5 segundos y está rodeada por un campo magnético más poderoso que cualquier otro objeto conocido en el Universo.

(EFE)
[/QUOTE]

http://www.observador.com.uy/Osecciones/ciencia/nota.aspx?id=28978

Aclaraciones: lo de no poder verse a simple vista, es suponiendo que pudiésemos ver en rayos gama.
Y aquello de que los campos magnéticos detonen, no lo tomen literalmente.

¿Qué les parece?

Pero no dice que haya afectado a la atmósfera, sólo que si fuera a 10 años luz de acá afectaría, pero no fue así.

(…) causó trastornos en la atmósfera de la Tierra (…)

El impacto de la onda expansiva se registró en la atmósfera el 27 de diciembre pasado (…)

QUOTE causó trastornos en la atmósfera de la Tierra (…)

El impacto de la onda expansiva se registró en la atmósfera el 27 de diciembre pasado (…)[/QUOTE]

Se registró, pero está claro que para que sea perjudicial, debe ser a lo menos a 10 años luz de distancia…

[QUOTE]Un estallido a unos 50.000 años luz en la Vía Láctea, el más brillante registrado hasta ahora, causó trastornos en la atmósfera de la Tierra, que hubieran sido fatales si la explosión hubiera sido más próxima, se informó este viernes.[/QUOTE]

[QUOTE]“Si esto hubiese ocurrido a 10 años luz de la Tierra, el daño a la atmósfera podría haber sido muy grave y quizá habría causado la extinción en masa de los seres vivos”, [/QUOTE]

http://www.spaceflightnow.com/news/n0502/19grb/

Even at a distance of 50,000 light-years, the flare disrupted the earth’s ionosphere.

Incluso a una distancia de 50.000 años luz, el estallido perturbó la ionósfera terrestre.

[QUOTE=Juan Lennon]Se registró, pero está claro que para que sea perjudicial, debe ser a lo menos a 10 años luz de distancia…[/QUOTE]

Dice AFECTA, no “destruye” ni nada por el estilo, lee bien.
Tampoco dice de qué magnitud fue esta perturbación.
Además, toma en cuenta que los medios periodísticos tienden a exagerar las cosas, lo que explicaría la presencia de la palabra “estragos”.

si, el punto es que el título de tu tópic es sugerente. Da la imprésión que fuera algo trágino y no lo es.

Es un asunto de interpretación.
Para mí es clarísimo que “afectar” no es sinónimo de “causar tragedia”.
Es harta la diferencia…

http://www.abc.net.au/news/newsitems/200502/s1306451.htm

bueno, entonces error mio, disculpa.

chuta…mas para la pobre capa de ozono…

mmm pero siempre estamos siendo atacados por rayos cosmicos & shit, no se cual es la emocion…

En too caso, interesante el articulo

[QUOTE=gata cosmica]mmm pero siempre estamos siendo atacados por rayos cosmicos & shit, no se cual es la emocion…

En too caso, interesante el articulo[/QUOTE]

no es tan “debil” el asunto… el otro dia en no se que canal vi un documental sobre el campo magnetico de la tierra, que nos protege de algunos de esos ataques… y se descubrio que el campo magnetico se esta debilitando, al principio se penso que podia disminuir hasta desaparecer, como en marte cuyo campo magnetico es debilisimo… sin embargo las investigaciones sobre el fenomeno descubrieron algo mas interesante… el campo magnetico de la tierra se invierte cada cierto tiempo, se descubrio por que … aunque no entendi bien el proceso, era algo como que cuando ciertos materiales se calientan como que graban el campo magnetico de la tierra en ese instante, y cuando se enfrian, queda como un registro… por lo tanto, en las vasijas antiguas, o en capas rocosas antiguas de origen volcanico (que estuvieron calientes en cierto momento) queda grabado el campo de la epoca… hace 700.000 años se piensa que fue la ultima inversion del campo magnetico que viene antecedido de debilitamiento del campo, como ahora, y durante la inversion, que dura unos cuantos años… el campo es lo suficientemente debil que si sucediese hoy aumentaria en una gran proporcion las personas con cancer por concepto de menos proteccion ante radiacion exterior. tambien se decia que en teoria habrian varios polos magneticos (o algo asi…) en la tierra y se podrian ver de esas auroras no se cuanto que se ven en los polos…

o sea, ahora que tenemos campo protector quizas noticias como esa no interesan mucho,. pero con un campo magnetico debil un ataque de radiacion muy fuerte podria ser devastador…

[QUOTE=gata cosmica]mmm pero siempre estamos siendo atacados por rayos cosmicos & shit, no se cual es la emocion…

En too caso, interesante el articulo[/QUOTE]

Correcto, todo el tiempo llegan rayos cósmicos.

Sin embargo, en este caso se trata de una sola fuente (una magnetar) en la cual se produce una explosión extremadamente poderosa, dando origen a un destello de rayos gamma (radiación electromagnética de muy alta energía-en la zona más alta de la escala) que produjo efectos en la ionósfera.

La mayor parte de los rayos cósmicos que no provienen del Sol no tienen un origen claro, pero llegan de manera más o menos uniforme (aunque puede haber anisotropías debido a radiación desde el centro de nuestra galaxia, o de otras fuentes en el cielo, que pueden ser identificadas mediante telescopios de radiación Cherenkov, cosa que sí les puedo asegurar).

Estas últimas radiaciones son relativamente débiles, pero su efecto no es tan notorio como esta explosión, que se produjo a 50.000 anyos luz.

Aunque se sospecha de que los rayos cósmicos pueden tener un rol en la formación de nubes dado su poder de penetración en la atmósfera, hay que considerar que esto se debe a muchas fuentes, incluído el Sol.

Por el contrario, en este caso una solo evento (y además breve) fue capaz de producir efectos medibles en la ionósfera.
He ahí la importancia y el origen del impacto en la comunidad científica.

rayos gamma

ufff increible lo de los rayos gamma…habra que comprase un buen bloqueador factor 99999…(plop!) :smiley:

[QUOTE=gata cosmica]mmm pero siempre estamos siendo atacados por rayos cosmicos & shit, no se cual es la emocion…

En too caso, interesante el articulo[/QUOTE]
Mmm, bueno la emocion depende del espectador, por ejemplo yo he intenado medir radiacion cosmica y he trabajado durante meses en eso, entonces esto si da emocion.