Factores a considerar al momento de escojer universidad

Pasa muchas veces que juegan mas factores que el puntaje de la prueba y la vocacion al momento de escojer carrera y universidad, la idea del tema es compartir experiencias respecto a que fue lo que los motivo a estar donde estan y lo que tambien los impulso a estudiar medicina…

PD: perdon por no poner los tildes, se me desconfiguro el taclado…xD

:dead::rifle:

primero: teniendo claro que queria estudiar medicina, el pje no me alcanzo pa niuna de las 3 tradicionales de stgo, obligao a emigrar… pudo ser la de los andes, pero siempre presente el estigma de las privadas…

segundo: tenia dos opciones, irme lejos, a la udec o quedarme cerca, como en valpo san pipe (no quedaba en valpo valpo, por 1,5 ptos:bomb:…) prioricé estar cerca de mi casa, aunque a veces me cuestiono si elegi bien…

resumen: una universidad buena, que no regale cartones; pa mi es mas importante estar cerca de la casa que irme a 1000 km (por un tema de personalidad basica%); prestigio… y aun mas importante: estar seguro de lo que quieres ser el resto de tu vida…

:dizzy2:

me pasó lo mismo que el de arriba.
mis 735 puntos no me servian para las tradicionales santiaguinas, y yo no queria irme de stgo ni menos hacer un preu.

quedé en la de los andes, pero no quise por un asunto personal.
asi que me decidi al proyecto nuevo de la unab.

y aqui estoy, estudiando. :freak:
chao sigo leyendo.

Yo creo que hay que considerar primero la calidad de la Universidad: que tenga tradición y prestigio, que los médicos que salen de ella sean considerados excelentes, que tenga un buen campo clínico, que tenga buenos programas de postgrado, que invierta en investigación, que este acreditada la carrera y que tenga contactos con el extranjero (por ejemplo programas de intercambio y para postgrados) y que también tenga un grato ambiente universitario.

También tienes que tomar la desición final con puntaje en mano creo yo, considero que hay hartas facultades de medicina que cumplen estas caracteristicas (todas Ues tradicionales, creo q es una perdida de plata meterse en una privada), por nombrarte a las mejores te diría la PUC, la UDEC y la Chile. La austral y la Ufro tb son muy buenas.

Otro punto a considerar es donde tu vives, por ejemplo te cuento mi caso, cuando di la prueba me fue más que bien, me sobraban los puntos para quedar en la PUC, la chile o la udec entre los primeros, pero soy de Conce así que preferí quedarme en la udec que es excelente y no me tengo que ir lejos de la familia.

yo opte por la Chile porque me gane la beca U de chile, entonces no pago niuna wea xD
ademas es buena U …

y medicina porqe me alcanzo y porque tiene hartas opciones laborales ya que podi atender pacientes, ser investigador, administrador, politico, etc etc!!!

esop … EL APORTEEE

Yo dp de un largo proceso me decidi por medicina pq integraba todo lo q me gustaba y lo integraba al servicio de la gente.

Ahora, donde estudiar fue una pregunta muy dificil para mi, pq si bien mi vieja trabaja en la uc y tenia descuento, a mi lo q decidio a estudiar med fue la escuela de verano de la chile… Asi q durante todo IV medio estuve kchando pa donde me iba si me iba bien (el proyecto de medico es distinto, ambas u son bknes). Al final me decidi por solidez institucional, buenos campus clinicos, buena investigacion, buen acceso a los profes, flexibilidad de malla, integracion de tecnologia en la docencia, relevancia actual, acceso a las facilidades, consejos varios… una larga lista, pk yo ideologicamente soy mas de la tendencia de la u de chile q de la uc. Pero al final siento q elegi bien :p, al menos no cambie mi modo de pensar por meterme a la uc (extrañamente me volvi bien comunacho)

Pense bien poco sobre q pasaba si no quedaba. Mi gran 3 opcion era el bachi en la uc o la u de valpo, pk tengo familia en viña (y como dijo zenoo, nika me iba a conce o a una privada nueva, como unico estudiante de salud en la familia y sin datos salvadores m habria ido a la chucha asi).

Esa fue mi historia…

“erase una vez, hace mucho, mucho tiempo…” no mentira xD

bueno, han pasado sus buenos 3 años desde q sali de 4to y cada año parece mas irreal el motivo por el q entré a medicina…
como dice el mechon de “El Quiebraespejos” : “Dinero! Autos! Mujeres!” xD
si bien no fue directamente mi caso… se acerca :stuck_out_tongue:

Pq Medicina? : Cuando me decidí por medicina, era una de las carreras con mas prestigio; too el mundo respetaba al medico sólo por ser medico; era una de las carreras mejores pagadas y mas cotizadas en el “mercado” estudiantil.
Creo q fue ese respeto inherente al profesional lo q me llevó a interesarme por la carrera
luego fui investigando más, especificamente cuanto habia q estudiar, que era lo q hacia un medico aparte de atender pacientes, proyeccion laboral, cosas asi.
A mi siempre me gustó la ciencia y la tecnologia, y medicina incorpora un poco de ambas, sin irse al chancho con ninguna, y tb tiene mucho trabajo con las personas.
Yo era un poco “huraño” durante la media y segun mis padres sería una dificultad, pero ahora veo q en los ramos de “trato al paciente” (ICM 1 y 2) me va harto bien.
Como cabro de mentalidad científica, “lo mio” fue mas la biologia. y no hay organismo vivo mas complejo que el ser humano en este planeta. asiq por ahi fui agarrandole el gustito a la anatomia y a conocer a grandes rasgos (en el cole) como funcionaba el cuerpo humano.
obiamente un medico es mas q eso.
tb a mi me gusta mucho saber; saber un poco de todo. y segun mi punto de vista en el momento, los q mas sabian eran los médicos, pq no solo sabian anatomia; sabian reconocer una enfermedad a partir de un monton de sintomas q indicaban como mil cosas cada uno, y tb sabian darte el remedio justo para mejorarte
ese uso del conocimiento sencillamente me fascinaba.

Pq en la valpo? por puntaje, asi de sencillo
mi NEM no era de lo mejor
mi puntaje PSU fue “muy bueno” ; casi excelente, pero entre mates y el nem me fui a la cresta.
sabiendo ya en 3ero medio q no quedaba nica en la UC ni en la chile, asiq busque lo mas cercano. la valpo.
aparte q mis viejos ya me habian dicho : o en stgo o en valpo, no te vas a nigun otro lao.
luego, la UACh, la UdeC, la UCSC y la sUFRO quedaban fuera.
como mi puntaje no era como para decir con seguridad q quedaba, plan B irme a bachi
no quede en 1era, fui a bachi en la valpo y me gané uno de los cupos pa medicina.

pq san pipe:
fácil: los cupos de bachi pa med ERAN en san pipe y punto
cuando revisé en diciembre el bachi de la valpo eran 4 cupos en valpo
cuando me matriculé en enero… 2 cupos y en san pipe

fin de la historia.

La cercanía a la casa
q t guste la ciudad donde esta la U
y q tenga prestigio y calidad

en mi caso esos fueron los factores q influyeron

ufff, una montonera de razones.

el personaje que me hizo la entrevista encerraba en us forma de ser todo lo que yo siempre he deseado NO llegar a ser, las referencias que tengo de las influencias que tiene la universidad (opus dei y la asdf y weas, etc) no son de mi estilo. La escuela se encontraba medio aislada con respecto a organizaciones y otras escuelas (y aún es asi) La facultad me quedaba a la conchadesumadre, y asi una montonera de weas que ya ni me acuerdo.