Fallece Ex-percusionista de Illapu

El ex percusionista de Illapu Eric Maluenda falleció hoy a las 07:30 horas en el Hospital Salvador, producto de una afección cardíaca.

Sus restos serán velados a partir de las 15:00 horas de esta tarde, en la Parroquia Divina Providencia.

Tras pertenecer durante 25 años al grupo que lidera Roberto Márquez, Maluenda se había unido a mediados del año 2003 a las filas de Arak Pacha, una agrupación de música andina.

El percusionista había tenido que someterse al menos a tres operaciones derivadas de problemas cardíacos, situación que lo dejó casi en la quiebra. De hecho, el año pasado tuvo una cirugía cuyo costo fue de 12 millones de pesos. Esto le generó dificultades económicas que intentó paliar con eventos artísticos benéficos. Incluso estuvo cerca de perder su casa, la que pudo salvar gracias a una gestión de la municipalidad de Santiago.

LARGA TRAYECTORIA MUSICAL

Eric Maluenda nació el 12 de noviembre de 1952, en la salitrera Pedro de Valdivia y se crió en Tocopilla.

Su amor por las tradiciones altiplánicas se manifestó desde temprana edad, cuando participó como bailarín y músico en la Fiesta de La Tirana.

En la década del setenta ingresó a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica, donde se une a Tambo Atacameño, grupo folclórico de la facultad.

Se desempeñó como percusionista e intérprete de instrumentos folclóricos y andinos.

Lideró también el grupo Tambo Wiphala, agrupación que reunió a trabajadores, estudiantes y músicos urbanos con el objetivo de revivir las tradiciones del norte de Chile.

Fuente: Tercera.cl

Adios a un grande de la música, integrante de uno de los mejores grupos de Chile:Illapu

Maluenda es una de las grandes pérdidas del último tiempo… justo hoy en lá mañana nos estabamos acordando de él con un amigo, de que se había cambiado al grupo Arak Pacha… que pena por la música andina y latinoamericana…

Mientras almorzaba y veía las noticias me enteré. Es una gran pérdida para la música de este país.

Bueno yo me entere ayer, pero no fue hasta hoy que, vi las noticias, desde la iglesia, en donde se le rindio tributo y respetos, porque, como dice ofelia es un gran perdida, se nos estan yendo nustros musicos, por que no se mueren los flaytes??? que rabia y :frowning: que pena

bah, los flaytes tb tienen derecho a vivir poh…
da pena q haya fallecido, pero en fin, asi es la cosa…

[QUOTE=Goro]bah, los flaytes tb tienen derecho a vivir poh…
da pena q haya fallecido, pero en fin, asi es la cosa…[/QUOTE]

fue un pensamiento egoista y de rabia, como explicarlo? mi primera reaccion, que pena. :frowning:

na…si no era en mala…nunca creí q fuera en serio…

[QUOTE=Goro]na…si no era en mala…nunca creí q fuera en serio…[/QUOTE]

:slight_smile: naa yo tampoco, no podria desearle la muerte a nadie, menos cuando la gente esta muriendo, todos los dias…, pero bueno, no cambio mas el tema… paz :slight_smile:

parece q lo van a cremar y esparcirán las cenizas en la pampa…

si, lo cremaron este medio dia