Fallo del Tribunal Constitucional sobre "la pildora del dia despues"

[quote=“Luchor, post: 473967”]sólo por comentar algunos post; El fallo del Tribunal Constitucional responde y debe responder, tal cual lo hizo, a la solucitud expresa que se le hizo. Constitucionalidad o no constutucionalidad de repartir la píldora del día después en el sistema público, cuando aún no se sabe a ciencia cierta (dejando de lado encuestas y estudios sin importancia estidística o econométrica) si es ■■■■■■■■ o no.
El que diga lo contrario; o quiere que sea ■■■■■■■■ o quiera que no sea ■■■■■■■■, esos son comentarios personales o grupales pero sin base alguna, más que de pensamiento personal o de creencia en tal o cual investigación sin representatividad alguna (para ningún lado).

El tribunal se baso, obviamente en la Constitución, y en diversos de estos estudios, de los que hice referencia en los párafos anteriores.

con esto determino algo, pero insisto respecto de lo que se le pregunto que se refiriera. No puede, por tanto, hablar sobre otra cosa de la cual no se le preguntó, en este caso, de si es legal o no que las farmacias la vendan o no.
Si el tribunal Constitucional se hubiera referida al sitema privado, además del público, su fallo se hubiese VICIADO como dicen los entendidos, perdiendo incluso autoridad o poder sobre el asunto del cual se le pregunto. Es decir, no hubiese tenido validez alguna el fallo de sobre no repartirla en el sistema público.

Es un poco “al detalle” esto? personalmente creo que si. Cometieron un error los que presentaron la causa? personalmente creo que si, pero el error a que me refieron es que hubiesen pedido y formulado al Tribunal Constitucional también la inscontitucionalidad de la píldora en el sistema privado.

Obviamente como dijeron acá; “la píldora debe ser para todos o para ninguno”, así debe ser.
No es culpa del tribunal esta supuesta injusticia sino que personalmente creo que es culpa de los presentadores (UDI y RN creo) de la medida y del gobierno por desacatar cualquier medida tomada por el Tribunal Constitucional, que recuerdo, está por sobre la ley y las medidas que pueda tomar un presidente, es decir, lo que diga el Tribunal, bien o mal para algunos, se acata, incluyendo a la presidenta, y termino con una frase conocida,
“quien no sabe obedecer, no sabe mandar”

Lucho[/QUOTE]

insisto, el embarazo comienza desde la implantacion del ovulo fecundado, mas el aborto es la interrupcion del embarazo, por tanto la pildora no es ■■■■■■■■.

el gobierno no ha desacatado el fallo, o lo esta repartiendo en el sistema publico?

mmm… yo tampoco he leido el fallo, pero entiendo que el fallo hace un examen de constitucionalidad del decreto o la resolución administrativa que permite a los hospitales entregar la píldora. Así, puedo estar de acuerdo con que es necesario que exista una igualdad de oportunidad para todas las personas para poder determinar su libertad o autonomía sexual, pero también es necesario entender cuál es el legitimado constitucional para realizar estos cambios.
Quizás esas no sean los argumentos del Tribunal, en realidad no lo sé, pero creo que apuntarían por ahí. Después de todo el tribunal no es solamente un defensor de los derechos fundamentales, sino que una institución que encausa las decisiones jurídicas en el marco de la constitucionalidad en un sentido más amplio.

exactamente, pero recuerden que las instituciones chilenas publicas que ejercen una decision final, ya sea de constitucionalidad o lo que sea, SE ACATAN, por ser la ultima instancia. Eso independiente de si uno esta en contra o a favor, por favor siempre recuerden que hay instancias donde el alegato no vale (si, incluso en democracia), aunque bueno, eso eso ya es otro punto que debieron haber visto en el mismo tribunal constitucional.

Desde el punto de vista juridico, si la pildora es o no ■■■■■■■■ es importante, pero aclaremos que es JURIDICAMENTE, y por ser una institucion juridica especialmente hecha para estos casos (mas de 20 años lleva creado el tribunal), que tiene la desicion final si el hecho en cuestion es constitucional o no, maxima instancia para ello reconocida por la ley, se debe acatar se quiera o no se quiera. No acatar el fallo que sea seria ir en contra de las mismas instituciones chilenas,y si no revisen el ramo que algunos tienen como Sociedad y Estado, o similares de nombre.

Asi que asi visto, el fallo es y los que esten en contra (sea quien sea -ministro, presidente, politico,etc-),FUERON…

asi de simple.

Alguien tiene un resumen de este fallo? Mira que me da una paja enorme leer esas 32600 paginas(ademas que tengo que leer otras cosas :expressionless: )
Se les agradece desde ya

despues de vario estudios relatan que no es ■■■■■■■■ :stuck_out_tongue: lee los estudios de croxato, y la pildora del día despupés en un método de EMERGENCIA. croxatto si ha buscado los supuestos “efectos abortivos” que se le atribuyen a la pildora, y no los ha encontrado.

Siendo el Dr Croxatto un ferreo adherente al catolicismo, causan una gran suspicacia sus investigaciones.

eso prodria ser mi aporte

mientras no exista pronunciamiento de este nuevo cuarto poder, la pildora no es ■■■■■■■■.