Familias con emigrantes obtienen mayores ingresos

Las remesas que envían los emigrantes hacia los países en desarrollo reducen la pobreza en esas naciones, pero la salida masiva de ciudadanos altamente calificados representa un complejo dilema para muchos países pequeños y de bajo ingreso, según concluye un nuevo estudio realizado por el Banco Mundial, denominado “International Migration, Remittances and the Brain Drain” (Migración internacional, remesas y fuga de cerebros).
Según una próxima publicación del Banco Mundial, Perspectivas de la economía mundial 2006, cerca de 200 millones de personas viven en países distintos a su país natal y las remesas que envían a su país de origen llegarían a los US$225.000 millones en 2005.
La cifra convierte a las remesas en la principal fuente de divisas de muchos países y tiene consecuencias de suma importancia para las estrategias de lucha contra la pobreza de las naciones en desarrollo. No es casualidad que quienes emigran hacia Europa provengan principalmente de África y Oriente Medio, mientras que las principales fuentes de emigrantes hacia Estados Unidos son México, América Central y el Caribe. El estudio señala que para los potenciales emigrantes es importante estar cerca del país de destino, en especial para los pobres y sin calificaciones, ya que es más barato emigrar a un país cercano que a uno ubicado a mayor distancia.

Siga leyendo aqui

[I]Más de alguna facultyva o facultyvo debe tener un tio o una tia buena onda que se fue a vivir al extranjero !letras! y mandará, sino una invitacion para irse a vivir allá, por lo menos unos euros o algun regalito. Es algo aproximado a lo que se cuenta en la nota anterior. ¿Que opinan?[/I]

bueno ese es un problema que se ha venido configurando con fuerza desde hace un par de decadas, hay naciones, sobre todo en oceanía cuya principal fuente de ingresos son las remezas ennviadas por los emigrantes a las familias que se quedan en esos estados, efectivamente esto supone en muchos casos una fuga de mano de obra en importante cantidad, sin embargo el problema no puede ser solucionado, a menos que el sistema economico vire hacia la izquierda por cuanto, el trabajo es un recurso economico como cualquier otro, y ante el el capitalismo se comporta como cualquier otro bien económico, el mercado regula el trabajo y con ello el destino geografico de los trabajadores. Si no existre un ente regulador de esto fuerte nada se puede hacer, solo una economía al amparo de un Estado fuerte que diseñe adecuadamente la producción y participe activamente de la economía podría cambiar la situación.

bueno eso si lo que se espera es mantener la poblacion efectivamente en sus correspondientes paises y optar a desarrollar estos mismos con una perspectiva de bien común, de apegop a la nacionalidad, de lo contrario lo unico que queda es seguir dejandop que el mercado regule la situacion en base a sus parametros.

respecto de la fuga de intelectuales opera mas que nada el afan de progresion intelectual, si el Estado es debil y no es capoaz de solventar las necesisdades de desarrollo intelectual de su poblacion a traves de la inversión y fomento de la ciencia educación y conocimiento no se puede esperar mucho más que estos emigren. toda vez que siempre existe en el ser humano un afan de progreso personal egosita por cierto.

[QUOTE=Rojosangre]respecto de la fuga de intelectuales opera mas que nada el afan de progresion intelectual, si el Estado es debil y no es capoaz de solventar las necesisdades de desarrollo intelectual de su poblacion a traves de la inversión y fomento de la ciencia educación y conocimiento no se puede esperar mucho más que estos emigren. toda vez que siempre existe en el ser humano un afan de progreso personal egosita por cierto.[/QUOTE]

Te pongo mi caso: si en Chile no se le da la importancia necesaria al turismo, yo no tengo pega aquí cachay? calro que puedo hacer junto a mis colegas que se le dé, pero de forma privada, hacer proyectos y que sean financiados desde afuera o hacerme un capital y hacer yo misma los proyectos… para hacerme ese capital, no puedo intentarlo en Chile, moriría esperando ganar plata suficiente pa invertir en un proyecto si me quedo aquí (A menos que la robe)… hay que buscar inversionistas extranjeros o mandarse cambiar uno mismo… eso al menos en mi sector… es un poco extremo el modo de verlo pero sucede mucho.
El estado puede financiar proyectos turísticos, no hay duda de eso, entre la corfo, el indap y todo eso si se puede, pero de poco sirve que se haga si no se va a cuidar el asunto… si los turistas que van a venir son tan descuidados y con tan poca educación como los que tenemos en chile, si ni el propio gobierno cuida el medio ambiente que es nuestro principal recurso… etc.
Personalmente, preferiría ir a otro país a hacerme experiencia y todo eso y tal vez volver cuando ya haya un educación decente y un mayor interés por el medio ambiente aquí. Para no hacer castillos en el aire, más que nada.

Adoro mi país pero cada día me desilusiona más, eso es todo.