Farmacéutico o Químico Farmaceutico

Quiero poner este tema en debate.

ARTICULO 123.- La venta al público de los productos farmacéuticos para uso
humano sólo podrá hacerse en las Farmacias, las que deberán ser dirigidas
técnicamente por un [B]Farmacéutico o Químico Farmacéutico[/B]

Este articulo del codigo sanitario estipula al existencia de dos profesiones que pueden dirigir tecnicamente una farmacia, la pregunta es:

¿ No se deja la puerta abierta para que institutos o Universidades creen una carrera mas corta?. esto saturaria el campo laboral dominado por las farmacias?

Personalmente pienso que el colegio debería hacer las gestiones tendientes a modificar dicho articulo.
Que opinan?
:toilet:

mmm por lo que entendi, se refiere a un mismo prefesional… el quimico farmaceutico;
decir solo “farmaceutico” es como la abreviacion…
pero no me extrañaria que en algunas partes se creara una carrera mas corta y pongan como excusa ese articulo xD
estoy de acuerdo con kimiko, deberian modificarlo, se puede mal interpretar

humm yo vi en una farmacia que decia farmaceutico pero el tipo que atendia era quimico farmaceutico…pero si…deberian modifcar el articulo…

Quim. Farmaceutico o Farmacéutico, es el mismo cargo :slight_smile:

[quote=“Marilenne, post: 437349”]Quim. Farmaceutico o Farmacéutico, es el mismo cargo :)[/QUOTE]

… Pero el riesgo existe… y conociendo los quiridis de este país … nada me sorprende…

Colegas:
Cuando se empezo a hacer clases en Chile en el Instituto Nacional (saludos a mis condiscipulos institutanos!) y posteriormente en la Universidad de Chile, los primeros profesionales fueron Farmaceuticos.
Ahora no recuerdo bien, en que año, despues de modificaciones a la malla curricular, paso a llamarse Química y Farmacia para ser ahora profesionales Químicos Farmacéuticos.
Si alguien puede mejorar lo que he expuesto, seria espectacular! XD…
Un saludo afectuoso.

Respuesta: Farmacéutico o Químico Farmaceutico

No es lo mismo, pero en Chile se pasa por alto.
Lo que sucede es que en otros paises se dan las 2 carreras de pregrado. Los Farmacéuticos se dedican casi netamente a la farmacia privada o atención en hospitales/clínicas, mientras que los Químico-Farmacéuticos se dedican más a la elaboracíon industrial, análisis, y centros de toxicología. Pero como aquí existe sólo Q&F, se pueden dedicar a todo lo anterior.
Por lo tanto, deduzco que esa ley fue hecha teniendo en cuenta la situación extrangera, así que no tendría por qué cambiarse.

Respuesta: Farmacéutico o Químico Farmaceutico

Una de las universidades actuales ya lo intento, habian sacado la carrera de farmaceutico con cuatro años, pero afortunadamente? fue presionada para cambiar la malla y convertirla en quimico farmaceutico. El codigo ese es una bomba de tiempo .

Respuesta: Farmacéutico o Químico Farmaceutico

Antes se comenzó la carrera y el títuto era de Farmacéutico, eso era años atrás, por lo que se menciona al farmacéutico o químico farmacéutico en ese artículo, pero es lo mismo, no más que los farmacéuticos son viejos xD