Re: aclaración
[QUOTE=Opinólogo]Le quiero hacer una aclaración a todos los QF del foro. Yo no miro en menos vuestra carrera, para nada!. Lo que sucede es que no me parece el ejercicio clínico al que muchos de ustedes aspiran, puesto que carecen de los conocimientos necesarios. Es como si yo quisiera planificar y supervisar la construcción de una casa con la experiencia que tuve viendo cuando contruían la mía, obviamente sería ridículo, ni siquiera sería capaz de seleccionar adecuadamente el material.
La labor de ustedes está en los medicamentos, no en el diagnóstico, ni en las terapias. Lo que me provoca risa es ver cómo son tan soberbios e insisten que tienen conocimientos, cuando ni siquiera saben examinar, si no tuvieron ramos de semio.
Y lo que me parece más gracioso aún, es como un QF en el foro (no en este tema) decía que los los QF egresados ganan muchísimo dinero, alcanzan los mejores cargos en la salud y que su poderío en la salud es el máximo, haciendo una enfermiza comparación con los médiocos. Eso, disculpenme, pero es gracioso bajo cualquier punto de vista. Deberían ser más aterrizadas esas personas que postiaron eso.
Insisto, no es un menosprecio, pero a mí me daría risa ver un médico que insiste en que sabe cómo se planifica la edificación de una obra antisismica. La intromisión es lo que me da risa, porque hay QF en el foro que insisten en tener conocimientos clínicos y pretenden hacernos creer que ellos tienen el criterio y la sapiencia suficiente como para diagnosticar, recetar y evaluar una farmacoterapia. Eso no es así, ni siquiera está en los objetivos de vuestra carrera.[/QUOTE]
Mira opinólogo, yo por lo menos creo que los farmacéuticos no deben competir con los médicos, ese no debe ser para nada el objetivo. Con respecto al ejercicio en clínica, los conocimientos del farmacéuticos pueden ser de mucho apoyo en farmacoterapia, trabajando en conjunto con el equipo de salud y está de más decir que hay QFs especializados en farmacia clínica a los que ofendes con tus comentarios. Además en muchos países del mundo, como por ejemplo Estados Unidos, la farmacia clínica está muy desarrollada y los médicos trabajan en conjunto con el farmacéutico clínico obteniéndose mejores resultados en la salud de los pacientes. Con respecto a la recomendación de medicamentos en la farmacia, creo que nunca se deben vender medicamentos que necesitan prescripción médica sin receta, sin embargo, en la dispensación de los medicamentos de venta directa es donde debe estar presente el farmacéutico para corregir los problemas de automedicación que se puedan dar con ellos y también para evaluar cuando la persona debe ir a un médico prescriptor, de acuerdo al desarrollo de su patología. Para ello debemos tener conocimientos básicos de semiología, que de alguna manera se exigirán y se obtendrán durante los estudios (los farmacéuticos en la farmacia los tienen que tener). Además en el mesón de la farmacia se aplican conocimientos de farmacia clínica también. En conclusión, creo que te falta informarte un poco más y no tirar cosas sin saber de lo que hablas.