Farmaceuticos y ejercicio ilegal de la profesion Médica

Ojala no sea polemica… solo es una duda que tengo… solo que no sabia si ponerlo aca o en derecho…

el codigo sanitario en el Art. 113 dispone que [B]“Se considera ejercicio ilegal de la profesión de médico-cirujano, todo acto con el propósito de formular diagnóstico, pronóstico o tratamiento en pacientes o consultantes, en forma directa o indirecta, por personas que no están legalmente autorizadas para el ejercicio de la medicina”[/B]

corresponderia ejercicio ilegal de la profesion el cambio de farmacos que estan prescritos como NO CAMBIAR por un Médico Cirujano por parte de un QF?

porfavor… aportes y no pachotadas… gracias

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
AUTOCUIDADO – INCLUIDA LA AUTOMEDICACIÓN RESPONSABLE

• EL PAPEL PROFESIONAL DEL FARMACÉUTICO -

Esta declaración fue adoptada por el Concejo de la Federación Farmacéutica Internacional durante su Reunión de Concejo en Jesuralem el Domingo 1 de Septiembre de 1996.

…(3) Asesoría en el tratamiento de sintomatologías
(a) Cuando se busque asesoría para el tratamiento de los síntomas de alguna
enfermedad, se deberá recoger suficiente información a fin de posibilitar una
adecuada evaluación de la situación. Se deberá incluir información acerca de
quién tiene el problema, cuáles son los síntomas, cuánto tiempo hace que se
produjo tal situación, si se han tomado ya algunas medidas y cuáles
medicamentos está tomando la persona, en caso de que esté tomando alguno.
(b) El farmacéutico deberá, entonces, decidir si los síntomas pueden ser asociados
con una condición seria y, en tales circunstancias, remitir al individuo
inmediatamente al médico. A fin de decidir si una persona debe remitirse para
tratamiento médico, el farmacéutico deberá considerar, entre otros, los
siguientes factores:
… si los síntomas han persistido durante un período considerable;
… si la condición se ha repetido o ha empeorado;
… si hay dolor agudo;
… si uno o más medicamentos que parecían apropiados para el
tratamiento de los síntomas han sido probados sin obtener resultados positivos;
si existen presuntas reacciones adversas a medicamentos de venta bajo
receta o de venta libre;
… si los síntomas se han reconocido como de gravedad.
© En el caso de que los síntomas no cumplan con estos criterios, el farmacéutico
deberá proporcionar una asesoría adecuada la cual puede, o no, incluir la
recomendación de utilizar un medicamento en particular. Se debe aconsejar
también la necesidad de consultar a un médico si los síntomas persisten
después de un tiempo…

(5) Remisiones
Cuando se ha decidido que un paciente debe ser remitido al médico, es
importante que la información que se suministre a éste último sea adecuada y
precisa. El farmacéutico deberá utilizar una nota de remisión de la farmacia
para eliminar la necesidad de que le individuo tenga que recordar la
información que el farmacéutico considera que el médico debe conocer. La
nota remisoria se elaborará por triplicado; una copia debe dársele al paciente
para entregar al médico prescriptor, una segunda copia es para el paciente
mismo y la tercera copia debe permanecer en la farmacia con el fin de que si el
médico prescriptor considera necesario contactar al farmacéutico, ambos
dispongan de la misma documentación

Este es un extracto de un documento de la Federación internacional farmacéutica de Septiembre del 1996. Indica los pasos a seguir cuando el paciente busca asesoría para el tratamiento de los síntomas. Creo que tiene algo que ver con la cita que pusiste.

Con respecto a la intercabiabilidad de medicamentos creo que hay que aplicar el criterio porque si la persona no tiene el dinero para pagar el medicamento innnovador creo quie se debe acudir a los genéricos, porque es mejor que se lleve un genérico antes de que se lleve nada. Ahora si todos los genéricos tuvieran los estudios de biodisponibilidad para la bioequivalencia, como dice que debe ser la OMS, la cosa sería mejor, pero por ahora tienen una calidad suficiente, que a veces es dudosa, según lo que me ha dicho mi profesor de introducción, lo que es muy malo y hay que arreglarlo. Por lo tanto siempre se debrían preferir los innovadores, pero los genéricos son la alternativa para los más pobres.

gracias por la altura de miras en la respuesta…

pero por lo que lees si eso se aplicara en chile entraria en lo descrito en el articulo 113, por lo tanto seria ejercicio ilegal… igual esta peligroso eso para los QF…

por lo de la intercambiabilidad… no seria mejor que si la persona no puede comparr el medicamento innovador sea rederivada a su medico para que haga el cambio por uno distinto mas economico?

yo igual creo que los QF deberian tener un papel mas agresivo en exigir estudios nacionales de bioequivalencia de genericos…

mmm… no sé de eso, además creo que te estas apresurando porque puede ser que los que hagan eso no sean los farmacéuticos , sino los auxiliares de farmacia. Yo no me aventuraría a decir que los farmacéuticos lo hacen.

Re: :stuck_out_tongue:

[QUOTE=Opinólogo]No están hablando sólo de los genéricos. Otra práctica en que incurren es vender un medicamento sustiuyendo el de la receta, porque no se encuentra en la farmacia. “No tengo ese, pero puedo ofrecerle este, que es lo mismo!”.[/QUOTE]

a mi me ha tocado ver en farmacias a pacientes mios a los que les cambian la receta de un aine por un espectorante mas caro diciendole que es lo mismo… y fue el QF porque yo estaba ahi esperando para comprar un medicamento (para desgracia del QF… porque pense que era su simple vendedor y pedi hablar con el QF… se tuvo que tragar el rosario y entregar el medicamento que correspondia… pero esa suerte de que el medico este ahi no la tiene toda la gente).

[QUOTE=Dr. kaiser]gracias por la altura de miras en la respuesta…

pero por lo que lees si eso se aplicara en chile entraria en lo descrito en el articulo 113, por lo tanto seria ejercicio ilegal… igual esta peligroso eso para los QF…

por lo de la intercambiabilidad… no seria mejor que si la persona no puede comparr el medicamento innovador sea rederivada a su medico para que haga el cambio por uno distinto mas economico?

yo igual creo que los QF deberian tener un papel mas agresivo en exigir estudios nacionales de bioequivalencia de genericos…[/QUOTE]

Bueno yo me baso en lo que he aprendido de mi profesor en introducción y ahora en Farmacia Social, además de esos documentos que estoy analizando para un trabajo. Con respecto a el papel agresivo es verdad y eso se tiene que hacer a futuro, siendo un desafío para los futuros farmacéuticos, para eso no están haciendo farmacia social, con el fin de que nos adentremos en asuntos regulatorios. Lo de la intercambiabilidad no lo sé, pero creo que considerando que los genéricos tienen calidad suficiente y puede que algunos sean mejores habría que considerar eso y la situación económica de la persona. Por último con respecto a las leyes está claro decir que hay hartas en Chile que se quedan solo en el papel y creo qeu lo que dice la Federeacion internacional farmacéutica es lo que se debería hacer, siempre que uno tenga los conocimientos para proceder cono ahí se señala.

Bravo! Muy bueno tu post Dr. kaiser :smiley: . En primer lugar yo estoy muy en desacuerdo con la intercambiabilidad de fármacos, debido a la sencilla razón de que en nuestro país Chile lamentablemente no se han realizado los estudios pertinentes de bioequivalencia que justifiquen tal acto. Por eso creo que lo que se hace rutinariamente en las distintas farmacias debería ser muy condenable ante la justicia, ya que con la salud de la gente NO SE DEBE JUGAR por ningún motivo!. Sin menospreciar a los VENDEDORES de farmacias debo aclarar un punto muy importante: y es que ellos no están habilidatos para sugerir una posible alternativa terapéutica, cosa que a diario se ve en la farmacia cualquiera que ella sea, desgraciadamente esto lo atribuyo fundamentalmente a los distos laboratorios farmacéuticos que colocan “canela” a sus productos que a la larga solo se traduce en beneficio ($) sÓlo para el para el vendedor. Es aquí donde tú te preGuntarás y donde estará el farmacéutico que no coloca " ojo" a esto… la respuesta es simple LA CULPA LA TIENEN LAS CADENAS DE FARMACIAS, puesto que para ellas es prioridad vender y nada más, cosa q es muy lamentable y que va en desmedro del concepto de farmacia como un centro de atención sanitaria, relacionada obviamente con la dispensación de los diversos medicamentos.
Es por ello que nosotros los QF somos los profesionales idóneos para hacer un cambio radical al concepto actual de farmacia com un punto de venta y nada más, logrando imponer la atencción farmacéutica como solución a estos problemas que aquejan hoy en día a nuestra sociedad.

Como conclusion final:Consulte a un Químico farmacéutico responderá cualquier duda que usted tenga relacionada a los medicamentos, no por nada somos expertos en temas relacionados a estos mismos. Saludos!

Por otro lado soy muy crítico del proceder que tienen los laboratorios farmacéuticos ante la presentación de sus productos al cuerpo medico, ya que es sabido que a estos mismos se les otorga un gran incentivo por recetar solo sus productos… ACASO ESTO NO ES TAMBIEN MUY CONDENABLE ???, por favor tb opinen al respecto.

de acuerdo… pero ¿quien decide quien tiene los conocimientos para proceder como ahi se señala? porque lo que tengo entendido ( y yo tuve alumnos de QF en clinica) no tienen ramos semiologicos ni clinicos (solo farmacia clinica, que es un baño superficial de clinica) como para hacer una buena anamnesis y llegar a un diagnóstico…

Re: qué?

[QUOTE=Opinólogo]¿Sugieres pasar por sobre la ley, creyendo tener los conocimientos?[/QUOTE]
´
Yo no creo tener conocimientos, sé cuando los tengo y cuando no y el farmacéutico está capacitado para abordar PATOLOGÍAS MENORES. Además no sé si leiste lo de la FIP, pero hay que evaluar la situación y no siempre es necesario recomendar un medicamento de venta directa. En el documento se refieren a medicamentos de venta directa y la automedicación con estos medicamentos ¿no es mejor que una persona consulte al farmacéutico antes de automedicarse? Yo creo que es peor que se automedique por su cuenta sin una evaluación y una recomendación profesional.

vuelvo a lo mismo… como sabes que es un simple dolor de guata que se pasa con una escopolamina o una apendicitis?
Como sabes que es una faringitis y no un absceso amigdaliano?
Como sabes que es un dolor de cabeza y no una AVE?

a eso voy… cual es la responsabilidad civil y penal que puede tener un QF si indica un medicamento y algo le pasa al paciente?

[QUOTE=Dr. kaiser]de acuerdo… pero ¿quien decide quien tiene los conocimientos para proceder como ahi se señala? porque lo que tengo entendido ( y yo tuve alumnos de QF en clinica) no tienen ramos semiologicos ni clinicos (solo farmacia clinica, que es un baño superficial de clinica) como para hacer una buena anamnesis y llegar a un diagnóstico…[/QUOTE]

mmm… es verdad que los conocimientos de semiología son escasos, creo que esa es una tarea “casi” personal y se tendrá que aprender de alguna forma en el trascurso de la carrera ya que es una obligación saberlo sobre todo en patologías menores y siempre está la posibilidad de derivar a un médico prescriptor (como dice en el documento). Esta una de las cosas malas de la malla.

pOR favor remitete a contemplar este link ahi verás si a lo menos mis compañeros y yo no estamos aptos por no tener preparación como tu dices.

http://www.faciqyf.uchile.cl/ 

Revisa la malla de química y farmacia. saludos!

pd: Espero gratamente “sorprenderte” .

mmm… me di el tiempo de bajar la malla… y creeme que de clinica no tienen nada… no digo que no tengan preparacion… tienen… pero para el atera farmaceutica… no para diagnosticar y tratar… esa es un area distinta. ademas si lees en la misma pagina ni en el perfil de carrera ni en la descripcion se menciona el ser si quiera auxiliar en el diagnostico y tratamiento…

Pero es que lo que digo no tiene nada que ver con las “mallas”… sino de como los QF estan desprotegidos en aspectos legales…

Que falta de crítica… agradecería que tuvieras más fundamentos para ironizar frente a la profesión del químico farmacéutico. Se más objetivo y deja de lado tus “diferencias personales” con esta hermosa carrera, gracias.

de hecho uds son mas hormonales pa
defenderla q ellos pa atacarla…

desprotegidos???.. uff amigo mio acaso sabías que la profesión del QF es la más estrictamente regulada??? (entiendase política nacional de los medicamentos y código sanitario)

Que de esto mejor hable Pharmakon Qf el está más avanzado que yo en la carrera, él ha pasado por todos esos ramos y tiene más conocimiento. Con respecto a la formación clínica, la U. de Chile es de las mejores en esa área.

desprotegidos???.. uff amigo mio acaso sabías que la profesión del QF es la más estrictamente regulada??? (entiendase política nacional de los medicamentos y código sanitario)

Que de esto mejor hable Pharmakon Qf el está más avanzado que yo en la carrera, él ha pasado por todos esos ramos y tiene más conocimiento. Con respecto a la formación clínica, la U. de Chile es de las mejores en esa área.

[QUOTE=PharMaKon.QF]desprotegidos???.. uff amigo mio acaso sabías que la profesión del QF es la más estrictamente regulada??? (entiendase política nacional de los medicamentos y código sanitario)[/QUOTE]

no me estas entendiendo… me refiero a lo que dice el articulo 113… leelo arriba… en chile si un qf pregunta y da una indicacion LEGALMENTE podria tener problemas si hubiera un abogado quisquilloso… a eso voy… porque en chile la ley no incluye al qf… por lo que sus actuaciones si pasar de la dispensacion pueden ser penadas…