Fármacos/Terapia: ¿Qué tan útil es la terapia en esos casos?

¿Es mera sugestión? Los cambios, son realmente cambios. Debe sentirse el cliente lo suficientemente contento con su “mérito”…¿es realmente mérito de él?..O tal cual todo en Psicología: “depende”. Claro, del caso, no?.. pero será igual al dualismo mente-cuerpo, herencia-ambiente?? Vale decir 50 y 50?
:coffee:

Pucha, ni modo, es LA respuesta: depende del caso.
Ahora, creo que si la persona requiere farmacos, no puede valerse sólo de terapia, porque esta no dará frutos. Asi mismo, valrse sólo de los fármacos es más bien un parche, pero no va a lograr un trabajo personal real, que le ayude a comprender y enfrentar lo que tiene.
No se si 50, 50… depende del caso… :stuck_out_tongue:

asi se dice…vengo de un encuetro de psiquiatria de atencion en urgencia y la postura dada por los psiquiatras expositores fue la combinacion terapia y psicofarmacos, recalcar que los farmacos solo operan sobre la sintomatologia visible, sobre aquello que quereremos suprimir(panico, sintomas positivos de la ezq.) y el papel que tiene la terapia es mas que mero educativo, es el empoderamiento de los pacientes para que afronten sus realidades, aunque esto deba hacerse post administracion de farmacos.

salu2

bueno, tengo el caso de una gran amiga ke sufria de crisis de panico e insomnio super heavy… claro, por una depresion… se empezo a tratar la depre, junto con tomar pastillas para ordenar el sueño… ya paso un año de esto… salio adelante de la depre… todo bien… hasta ke el psikiatra le dijo ke dejara de tomar pastillas pa dormir… tate!.. ahi empezaron los problemas… apenas puede dormir, ta chata, 0 ganas de estudiar… complicada la cosa…
ke pasa en estos kasos? el psicologo fue malo?.. fue mal dejar las pastillas? mi amiga es muy debil?

Frente a éstas circunstancias, el deje de suministro de fármacos de debe hacer de manera paulatina. Lo perjudicial quizás es que a tu amiga el psiquiatra, facultado de dar medicamentos y nó el psicólogo, no siguió un prodedimiento adecuado creando una escisión de la realidad en el momento en que tu amiga deja de tomarlas… tate! no? se produce un desequilibrio bioquímico en el organismo de tu amiga…ahora la terapia luego de los fármacos debe seguir por lo menos en sesiones que también van decreciendo…pero espero que el tema no se escabulla…la idea central es cuestionarnos como profesionales y futuros (en mi caso)…¿qué tan efectivo es?..¿qué pasa que se toma pastillas cada vez más jóvenes?..¿contingencia? entonces … Contextualicémonos!!!