Festival de Jazz en Providencia

Un buen panorama para este verano. Quedan invitados todos los fanaticos del jazz.

Una de las actividades que ha tomado vuelo ha sido el Festival Internacional de Jazz 2005, que entre el 17 y el 21 de enero en el Parque de las Esculturas,(Pedro de Valdivia con Santa María) acogerá a grandes exponentes del jazz mundial.
Participarán artistas de la talla de Yellowjackets, Trío da Paz, Lito Vitale e importantes músicos de la escena local.

Este evento es considerado como el principal encuentro musical del país en su género, buscando consolidar el proyecto artístico del Instituto Cultural de Providencia que ha significado la venida a Chile de importantes músicos de los más diversos estilos, desde lo clásico a lo contemporáneo, posesionando a la nación como una plaza musical importante a nivel regional.

La cuarta versión del festival será quizás la más importante en su corta historia ya que se contará con la presencia de músicos de categoría mundial, muchos de ellos considerados parte de la historia viviente de la música sincopada, ganadores de Grammy, reconocimientos mundiales y nombres recurrentes en los circuitos de excelencia a nivel mundial, consolidando a Providencia Jazz 2005, como el festival más importante de Chile, y uno de los de mayor categoría en Latinoamérica.

Encargado de tocar el primer día de jazz, destaca entre los invitados, Paquito D’Rivera, ganador de 6 premios Grammy es considerado la figura más importante del Latin jazz, y que este año celebra 40 años de trayectoria. Ha sido reconocido con el premio Clarinet of the Year 2004, entregado por la Jazz Journalist Asociation. La colección discográfica de Paquito incluye más de 40 álbumes como solista en categorías de Jazz, Bebop, además de sus contribuciones a la música clásica.

Por su parte, Trío da Paz tocará el martes 18. Es considerado como una de las agrupaciones jazzísticas más importantes del momento, con una amplia presencia en el circuito estadounidense, este grupo formado por Romero Lubambo, Duduka da Fonseca y Nilson Matta. Ha sido reconocido internacionalmente y se ha presentado en los principales festivales norteamericanos y europeos.

Otro destacado compositor y arreglador argentino será Lito Vitale, quien tiene la virtud de moverse desde lo clásico hasta el jazz contemporáneo, creador de música para películas, proyectos sinfónicos y musicales. Su presentación está programada para el miércoles 19.

También participará Karl Martin Almqvist Quartet, la cual es una agrupación sueca que por primera vez viene a nuestro país a presentar su trabajo, siendo una de las bandas más prometedoras de la escena europea, esta agrupación se presentará sólo en el Festival Internacional de Punta del Este y en Providencia Jazz 2005.

Como parte de su gira mundial Yellowjackets hará la única escala latinoamericana en Providencia Jazz 2005 para luego continuar al Bielska Jazz Festival de Polonia. Formado por Russell Ferrante, Bob Mintzer, Jimmy Haslip Y Marcus Baylor, tienen la virtud de mantenerse por 27 años con su formación original, siendo una banda con gran cantidad de fans en nuestro país.

Su música ha sido utilizada en gran cantidad de películas y han sido ganadores de importantes premios musicales como lo es el Grammy. Además de ser portada en las más importantes publicaciones de jazz a nivel mundial como Jazz Times, Downbeat, entre otros. Elllos mostrarán lo suyo el viernes 21 cerrando el festival.

Dentro de las novedades para esta versión 2005 se editará una revista del festival la que será distribuida entre los asistentes, además en la página web del Instituto Cultural de Providencia, www.proviarte.cl, saldrá al aire Providencia Jazz Radio la que transmitirá jazz durante las 24 horas del día a través de la red y se realizará un ciclo de cine gratuito, en el auditorium del Instituto Cultural de Providencia, con las más destacadas películas relacionadas con el jazz.
Pese a la cantidad de novedades, la única que quizás pueda generar molestia en algunos, es la determinación de cobrar 2000 pesos por el ingreso al evento. Ya casi transformado en uno de los festivales más importantes de Sudamérica junto con el de Uruguay, el Jazz Providencia 2005 tenía que cobrar. Porque si vale la pena pagar por ver y escuchar el magistral latin jazz de Paquito´D Rivera o el percusionismo de Yellowjackets.

La entrada va a costar 2000 pesos. Mas informacion en http://www.proviarte.cl

el año pasado me lo perdí, pero este año no pienso perdermelo!!!

este verano si que hay buenos panoramas :wink:

[QUOTE=Resiak]el año pasado me lo perdí, pero este año no pienso perdermelo!!!
[/QUOTE]
Oh no! de ahi seremos

entonces avisen, yo tb voy :smiley:

los facultativos fanaticos del jazz han escuchado a algunos de los grupos y/o solistas que vienen al festival?