Fidel Castro y su fortuna ( Según Forbes )

La revista norteamericana Forbes ha vuelto a situar al presidente cubano Fidel Castro entre los gobernantes más ricos del planeta. Le adjudica un patrimonio personal de 550 millones de dólares y afirma que su fortuna procede de “una red de negocios estatales”. Veamos cómo realizan la valoración del patrimonio. Comienzan considerando de su propiedad el Palacio de Convenciones, un edificio que está censado en el patrimonio estatal del país como tantos otros y que tiene un uso público como en cualquier país. No solo no es propiedad de Fidel Castro sino que tampoco supondría ninguna riqueza tener un Palacio de Convenciones que, como su nombre indica, su uso es para ese fin. Sólo en los dos últimos meses ahí se han celebrado la conmemoración del Día de la Mujer, el Congreso de Economistas y Globalización y el Congreso Internacional de Pedagogía.
Forbes también afirma que entre las propiedades del presidente cubano está la empresa Medicuba. Esta última es una empresa pública que comercializa las vacunas y productos farmacéuticos producidos en la isla, en ningún registro o documento se refleja que sea propiedad del gobernante, todos los países tienen empresas públicas. Le acusan de viajar en un exclusivo Mercedes Benz, nada tiene de excepcional que un presidente viaje en un Mercedes, menos si el vehículo tiene más de veinte años. En la mayoría de los países lo hacen también los ministros y los altos cargos. Continúa la revista acusando a Fidel Castro de vender la empresa estatal Havana-Club al gigante licorero francés Pernod Ricard. Lo que tienen ambas empresas en una distribución del accionariado al cincuenta por cien por el cual la parte cubana produce el ron y la francesa lo comercializa y distribuye en todo el mundo, un acuerdo comercial como tantos otros que hay en el mundo.
El informe de Forbes acusa al presidente cubano de continuar “su furia contra Estados Unidos”. Importante es recordar que quien establece la prohibición de comercializar con Cuba y sanciona a las empresas de todo el mundo que lo hacen es el gobierno norteamericano. Quien prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba es Estados Unidos y quien promueve todo tipo de sanciones y resoluciones contra la isla es el presidente Bush.
Y termina la revista poniendo como ejemplo de esa furia cubana que el gobierno de la isla “el pasado año prohibió el uso de dólares americanos en Cuba e impuso un 10 % de impuesto en el cambio de los turistas”. Los dólares no están prohibidos en Cuba, simplemente no se puede pagar con ellos en los comercios porque no es la moneda del país. En Europa sucede lo mismo porque pagamos en euros. Se cambian por la moneda local y ya está. La aplicación de un impuesto gubernamental de un diez por ciento por un cambio de divisas forma parte de una decisión financiera legítima de un gobierno soberano. En cambio EEUU no reconoce los pesos cubanos ni permite cambiarlos.
Y es que la revista Forbes tiene por costumbre elucubrar cualquier excusa para incluir a Fidel Castro entre su lista de gobernantes millonarios como método para desautorizarlo. Sin ir más lejos, hace dos años afirmó que su patrimonio era de 110 millones de dólares. Si uno leía la letra pequeña de la página web de Forbes entonces descubría el método utilizado entonces. Admitían que “la estimación de estas fortunas es un asunto muy complicado”, indicando que para calcular la riqueza personal del presidente cubano se ha incluido un porcentaje del producto interior bruto (PIB) del país, así de sencillo.
Por cierto, quienes sí tienen un patrimonio personal contante y sonante y a su nombre son los “democráticos” príncipe de Liechtenstein y su familia con 3.200 millones de dólares, la reina Isabel II de Inglaterra con 720 millones y el presidente italiano Silvio Berlusconi con 12.000 millones de dólares.
Sin olvidar a otros amigos de occidente como el rey Fahd de Arabia Saudí tan aclamado en la Costa del Sol por sus 22.000 millones, el sultán de Brunei con 20.000 millones o la familia del primer ministro tailandés con 1.900 millones. Eso sí, ninguno de ellos “continúa con su furia contra Estados Unidos”. ¿Viajarán también en un Mercedes de veinte años y cederán su patrimonio para las convenciones internacionales?

CERO OBJETIVIDAD…[QUOTE]Comienzan considerando de su propiedad el Palacio de Convenciones, un edificio que está censado en el patrimonio estatal del país como tantos otros y que tiene un uso público como en cualquier país.
Forbes también afirma que entre las propiedades del presidente cubano está la empresa Medicuba. Esta última es una empresa pública que comercializa las vacunas y productos farmacéuticos producidos en la isla, en ningún registro o documento se refleja que sea propiedad del gobernante, todos los países tienen empresas públicas.[/QUOTE]
ES CIERTO QUE TODOS LOS PAISES TIENEN EMPRESAS PUBLICAS…PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS DE ESOS PAISES, EL ESTADO NO ES SINONIMO DE UNA PERSONA CONTROLANDO TODO POR 40 AÑOS COMO SUCEDE EN CUBA, DONDE [B]EL ESTADO ES FIDEL Y LA VANGUARDIA PROLETARIA…[/B]POR LO TANTO LO QUE PERTENECE AL ESTADO PERTENECE A FIDEL Y CUANDO EL MUERA PERTENECERA A SU HERMANO RAUL…POR QUE LAS ELECCIONES DEMOCRATICAS NO SON UNA POSIBILIDAD EN CUBA.

una manipulacion de los datos demasiado grotesca . eso

respecto de lo que platea el caballero aca arriba no es asi, si bien castro detenta el poder hace decadas y probablemente se desigme a r castro como sucesor esta clarisimo en cuba que pertenece al estado y en que forma

en cuba las propiedades del estado estan al servicio del pueblo cubano

aca es donde la mayoeia de las empresas estan en manos de un reducido numero de apellidos y vanguardias economicas

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”]CERO OBJETIVIDAD…
ES CIERTO QUE TODOS LOS PAISES TIENEN EMPRESAS PUBLICAS…PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS DE ESOS PAISES, EL ESTADO NO ES SINONIMO DE UNA PERSONA CONTROLANDO TODO POR 40 AÑOS COMO SUCEDE EN CUBA, DONDE [B]EL ESTADO ES FIDEL Y LA VANGUARDIA PROLETARIA…[/B]POR LO TANTO LO QUE PERTENECE AL ESTADO PERTENECE A FIDEL Y CUANDO EL MUERA PERTENECERA A SU HERMANO RAUL…POR QUE LAS ELECCIONES DEMOCRATICAS NO SON UNA POSIBILIDAD EN CUBA.[/QUOTE]

Vaya a darse una vuelta a Cuba, y vera que esta errado…
Fidel ya ni se ve, y la isla sigue funcionando cada día mejor…gracias a que existen paises que estan comercializando con Cuba…
Sin dejar de mencionar que se fueron unos 170 aprx chilenos a Venezuela a curarse de enefermedades a la vista, gracias a la Operación Milagro que esta realizando Cuba-Venezuela…
En cuba la cosa es distinta a como se la plantean los gringos…
La gente realmente apoya el regimen cubano…
Y no es como tu planteas…

la pregunta salta de cajon:

por que se van?

porque no existen olas migratorias hacia cuba, si ustedes lo pintan como el paraiso en la tierra?

[QUOTE=h_escobar]la pregunta salta de cajon:

por que se van?

porque no existen olas migratorias hacia cuba, si ustedes lo pintan como el paraiso en la tierra?[/QUOTE]

Por que creen que el Libre-mercado les dará los lujos que se dice da el capitalismo…

¿Has visto de casualidad algun documental de la vida de los cubanos que salen de Cuba?

Se dan cuenta de que las cosas que necesitan en el mercado no las tienen.

Hugo, me parece raro que esten aun diciendo de que en Cuba se violen los DDHH si la ONU acaba de designar a Cuba miembro del consejo de DDHH.

Al parecer los aliados de EEUU, tendrán que empezar a quedarse callados.

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=6853&criteria1=ConsejoDH&criteria2=Asamblea

Asamblea General elige a miembros de Consejo de Derechos Humanos

09 de mayo, 2006 La Asamblea General eligió hoy a 44 de los 47 miembros que conformarán el Consejo de Derechos Humanos que reemplazará a la recientemente desaparecida Comisión que velaba por la protección de las garantías fundamentales.

Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay son los países de América Latina que formarán parte del primer Consejo, cuya primera sesión se celebrará el próximo 19 de junio.

Otros miembros son China, India, Ghana, Zambia, Rusia, Alemania y Francia.

Jan Eliasson, presidente de la Asamblea General, comentó que las elecciones tomaron menos tiempo de lo que se esperaba.

Europa Oriental fue la única región que requirió una segunda vuelta para decidir tres de los seis escaños que le corresponden.

Para términos de representación, el Consejo se divide en cinco grupos regionales bajo el principio de de una distribución geográfica equitativa. Así, Asia y África tienen trece escaños cada una; América Latina y el Caribe, ocho; Europa del Este, seis; y Europa Occidental y otros países desarrollados, siete.

El nuevo órgano fue creado el 15 de marzo pasado, siguiendo la propuesta presentada originalmente por el Secretario General, Kofi Annan, en su paquete de reformas a la ONU.

La resolución que establece la formación del Consejo estipula que sus miembros sean elegidos de forma directa e individual por mayoría, y que no se pueden reelegir después de dos periodos consecutivos. Además, aclara que podrán ser retirados del cargo si durante su gestión cometen violaciones a los derechos humanos.

roberto estas pecando de ingenuo…

sabes porque salio inzulza?

asi se maneja la politica a nivel nacional e internacional… tu mano lava la mia y las dos lavan la cara (o algo asi)…

o a lo mejor yo soy el ingenuo, y en estos dias se implanto un verdadero regimen democratico en la isla de cuba… oleadas de familias quieren ingresar o salir de la isla a juntarse con sus parientes…

[QUOTE=Roberto]Por que creen que el Libre-mercado les dará los lujos que se dice da el capitalismo…

¿Has visto de casualidad algun documental de la vida de los cubanos que salen de Cuba?

Se dan cuenta de que las cosas que necesitan en el mercado no las tienen.[/QUOTE]
POR FAVOR…SI LA GENTE SIGUE HUYENDO DE LA ISLA !!! RECUERDAS EL “EXODO DE MARIEL” ??? SABIAS QUE SI FIDEL NO DETENIA LA SALIDA LIBRE DE LA ISLA, SE QUEDABA SIN HABITANTES ??? [B]MAS DE 100 000 MIL PERSONAS ABANDONARON LA ISLA EN DOS MESES !!! [/B]O DIRAS QUE TODO ESE EPISODIO FUE UN INVENTO DE LA CNN ???

seria como la tercera vez que te responderian lo mismo…

[COLOR=“DarkGreen”]INSISTO…QUE LOS DEFENSORES DE CUBA EXPLIQUEN COMO ES QUE SI LA ISLA ES EL PARAISO EN LA TIERRA, MILES DE PERSONAS ABANDONARON LA ISLA CUANDO FIDEL HABILITO EL PUERTO DE MARIEL EN LOS AÑOS 80, PARA EL QUE QUISIERA IRSE, LO HICIERA…

RECUERDEN QUE FIDEL TUVO QUE REVOCAR LA MEDIDA, EN UNO DE LOS BOCHORNOS MAS GRANDES EN LA HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES…

[B]ESTO NO ES NINGUN INVENTO, ES HISTORIA ELEMENTAL[/B].[/COLOR]

pero si ya te explicó como fue el asunto… y tu no quedaste conforme!!!

no pongo el topic porque no me acuerdo cual es

En esos años, fue el peor momento economico de Cuba.

Son muy malos los cubanos. Son personas que tienen el alma negra.

Yo tuve la suerte de estar en Cuba hace algunos años por 15 dias…y ví las dos realidades…la del turista en hotel todo incluido, y la del “mochilero” que arrienda casa y convive con los cubanos el dia a dia…

Que saque en limpio???..el doble estandar del socialismo cubano es increible…todo segregado o para cubanos o para turistas (ya el hecho que en esa epoca funcionaran 3 sistemas monetarios me parecio raro, peso cubano, peso convertible y dolar)

Los famosos chevrolet 50’s!!!, taxis para cubanos, totalmente prohibido para turistas y si pillan a uno arriba, ni un drama con el extranjero pero con el pobre chofer…

uffff…

El mercado negro de habanos, rones y la prostitución…te la encargo…

Un dia fuimos a una disco en un hotel 5 estrellas en Bahía Hemingway…100 mujeres, todas estupendas…90 con tarifa (fuerte el tema…no es talla)

Y en la calle cuando te sacaban el rollo que eras extranjero te cuentan penurias de todo calibre para que les regales lo que lleves, poleras, zapatillas, etc…

En el malecon fui testigo como a un pobre tipo le sacaban la cresta entre 5 pacos…y a uno como turista, con guante de seda… (unos amigos en jeep arrendado, contra el transito y con exceso de ocupantes solo les llego una recomendación).

Quienes eran los mejor remunerados??..todos los que trabajaban en turismo…que sacan con tener cientos de medicos, abogados e ingenieros si ganan mas como botones o choferes??

Incluso a una amiga le llego propuesta de matrimonio para que el tipo saliera del pais…

[QUOTE=Wicker Man]Yo tuve la suerte de estar en Cuba hace algunos años por 15 dias…y ví las dos realidades…la del turista en hotel todo incluido, y la del “mochilero” que arrienda casa y convive con los cubanos el dia a dia…

Que saque en limpio???..el doble estandar del socialismo cubano es increible…todo segregado o para cubanos o para turistas (ya el hecho que en esa epoca funcionaran 3 sistemas monetarios me parecio raro, peso cubano, peso convertible y dolar)

Los famosos chevrolet 50’s!!!, taxis para cubanos, totalmente prohibido para turistas y si pillan a uno arriba, ni un drama con el extranjero pero con el pobre chofer…

uffff…

El mercado negro de habanos, rones y la prostitución…te la encargo…

Un dia fuimos a una disco en un hotel 5 estrellas en Bahía Hemingway…100 mujeres, todas estupendas…90 con tarifa (fuerte el tema…no es talla)

Y en la calle cuando te sacaban el rollo que eras extranjero te cuentan penurias de todo calibre para que les regales lo que lleves, poleras, zapatillas, etc…

En el malecon fui testigo como a un pobre tipo le sacaban la cresta entre 5 pacos…y a uno como turista, con guante de seda… (unos amigos en jeep arrendado, contra el transito y con exceso de ocupantes solo les llego una recomendación).

Quienes eran los mejor remunerados??..todos los que trabajaban en turismo…que sacan con tener cientos de medicos, abogados e ingenieros si ganan mas como botones o choferes??

Incluso a una amiga le llego propuesta de matrimonio para que el tipo saliera del pais…[/QUOTE]

esa es la realidad del pais…

y los cubanos no son malos, a lo mejor quienes tienen el poder lo son… es esa la mejoria que quieren para chile?

[QUOTE=h_escobar]esa es la realidad del pais…

y los cubanos no son malos, a lo mejor quienes tienen el poder lo son… es esa la mejoria que quieren para chile?[/QUOTE]

qué crees tú que es la Dictadura del Proletariado?

[QUOTE=h_escobar]esa es la realidad del pais…

y los cubanos no son malos, a lo mejor quienes tienen el poder lo son… es esa la mejoria que quieren para chile?[/QUOTE]

Si Cuba fuese tan malo, no se concentraria la cantidad de gente que se concentra en las actividades del día del trabajador.

Y menos sería CUBA electa Miembro del Consejo de Derechos Humanos, de la ONU.

[QUOTE=Roberto]Si Cuba fuese tan malo, no se concentraria la cantidad de gente que se concentra en las actividades del día del trabajador.

Y menos sería CUBA electa Miembro del Consejo de Derechos Humanos, de la ONU.[/QUOTE]

recuerdas la cantidad de gente que se juntaba para los actos de pinochet… sino recuerdas te puedo decir que partiamos colegios enteros a ellos…

eeuu es miembro del consejo permanente de la onu, organo destinado a la paz… me puedes decir que el actuar de la politica exterior de eeuu busca la paz?

o me vas a decir que en cuba no existen las violaciones a los DDHH?

[QUOTE=Wicker Man]Yo tuve la suerte de estar en Cuba hace algunos años por 15 dias…y ví las dos realidades…la del turista en hotel todo incluido, y la del “mochilero” que arrienda casa y convive con los cubanos el dia a dia…

Que saque en limpio???..el doble estandar del socialismo cubano es increible…todo segregado o para cubanos o para turistas (ya el hecho que en esa epoca funcionaran 3 sistemas monetarios me parecio raro, peso cubano, peso convertible y dolar)

Los famosos chevrolet 50’s!!!, taxis para cubanos, totalmente prohibido para turistas y si pillan a uno arriba, ni un drama con el extranjero pero con el pobre chofer…

uffff…

El mercado negro de habanos, rones y la prostitución…te la encargo…

Un dia fuimos a una disco en un hotel 5 estrellas en Bahía Hemingway…100 mujeres, todas estupendas…90 con tarifa (fuerte el tema…no es talla)

Y en la calle cuando te sacaban el rollo que eras extranjero te cuentan penurias de todo calibre para que les regales lo que lleves, poleras, zapatillas, etc…

En el malecon fui testigo como a un pobre tipo le sacaban la cresta entre 5 pacos…y a uno como turista, con guante de seda… (unos amigos en jeep arrendado, contra el transito y con exceso de ocupantes solo les llego una recomendación).

Quienes eran los mejor remunerados??..todos los que trabajaban en turismo…que sacan con tener cientos de medicos, abogados e ingenieros si ganan mas como botones o choferes??

Incluso a una amiga le llego propuesta de matrimonio para que el tipo saliera del pais…[/QUOTE]
SOLO FALTA QUE DIGAN QUE WICKER MAN ES UN ACTIVISTA ANTICUBANO…