Fijan ejecución de condenado a muerte famoso por su cambio

Ha sido cinco veces candidato al Premio Nobel de la Paz, sus libros ayudaron a miles de jóvenes delincuentes a rehabilitarse y en agosto fue premiado por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su aporte a la sociedad norteamericana. Sin embargo, Stanley “Tookie” Williams será ejecutado el 13 de diciembre en la cárcel de San Quintin -donde está preso- si el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, no hace uso de su facultad y conmuta su pena. Así lo determinó un juez de Los Angeles, tras fracasar todos los recursos que establece la justicia estadounidense.

Williams, quien es hoy el condenado a muerte más famoso de Estados Unidos, fue sentenciado en 1981, cuando estaba lejos de ser un ejemplo para la juventud norteamericana. Había sido detenido en marzo de 1979 tras haber asesinado a una familia asiática-norteamericana en un pequeño motel familiar durante un asalto. Williams -quien lideraba entonces Los Angeles Crisp, una banda de delincuentes de esa ciudad- mató primero al marido, que era dueño del lugar, luego a su esposa y terminó disparándole al rostro a la pequeña hija del matrimonio.

El hombre, apodado “Tookie”, fue detenido por la policía minutos después y confesó los crímenes. Incluso, según los policías, les aseguró que los asiáticos eran su blanco preferido, porque estaban “llenos de dinero y eran tan bajos que resultaba fácil asustarlos”. Además, reconoció su participación en otro crimen, el de Albert Lewis Owens, un dependiente de 26 años de un almacén asesinado el 27 de febrero de ese mismo año. Según confesarían algunos de sus compañeros, luego del crimen, Williams se rió de los “ruidos cortados” que hacía Lewis mientras moría.

Los dos casos le valieron ser condenado a la pena capital por un jurado de Los Angeles dos años más tarde. Fue trasladado entonces a la prisión de San Quintin en San Francisco, donde aún permanece. Sin embargo, detrás de las rejas de la cárcel, su vida cambió. Además de transformarse en un preso modelo y renegar de su vida como delincuente, comenzó a escribir libros, llamando a los jóvenes a dejar la vida de la calle y rehabilitarse. Obras escritas junto a la periodista Barbara Cottman Berc y entre las que destacan “Bandas y Drogas” o “Bandas y Autoestima”.

Junto con eso escribió sus memorias y un libro sobre su vida en prisión. Ambos textos fueron la base de la película para la televisión Redemption, protagonizada por Jamie Foxx. Además, en agosto pasado Bush le dio el Premio al Servicio, “por haber demostrado el carácter excepcional de Estados Unidos”. El mandatario norteamericano incluso le envió una carta, destacando su gran aporte al país.

Williams no ha dejado de apelar a la sentencia, a pesar de haber reconocido sus crímenes. Según sus abogados, el juicio inicial fue dudoso, porque el fiscal logró sacar del jurado a todos los hombres y mujeres negros, lo que hizo que el proceso estuviera cargado de prejuicios raciales. Además, en los últimos años se han sumado a la lucha por salvar a Williams las organizaciones de derechos civiles y grupos contra la pena de muerte que exigen que se revierta la sentencia, teniendo en cuenta la transformación vivida por el ex líder de los Crisp

fuenet la tercera.

independiente de la pena de muerte sea compartida o no como opcion, es valido cambiar la condena, de un preso si este se arrepiente de sus actos en un caso tan grave como este

No … creo que no … a este tipo lo juzgaron por sus crimenes … no por sus acciones despues de ser juzgado

puede que haya cambiado, yo le dejaria una cadena perpetua porque sus crimenes son mas alla de una mera cirscuntancia y pasaron a ser casi un placer para el, la pregunta estaria sobre porque se han demorado tanto en ejecutar la sentencia… mas de 20 años…

Qué te puedo decir…alguien así no debería morir. Muestra el sin sentido que es la pena de muerte. Ojalá que Arnold no le diga: “hasta la vista, baby”…

es complicado el asunto… por un lado estoy de acuerdo con la pena de muerte en casos como este, pero por otro el tipo muestra buena conducta, ademas de haber ganado varios premios y ayudado a un monton de jovenes con sus libros… ya ha pasado tanto tiempo en la carcel… y se ha arrepentido… entonces pk no dejarlo en cadena perpetua en vez de la pena de muerte??? creo ke seria un poco mas justo de acuerdo a su buen comportamiento…

Creo que es valido cambiar la condena a muerte, como un simbolo de perdon y tomando en cuenta el aporte o lo que sea que esta persona hizo.

Es complicado, porque por otra parte no creo que baste el estar “arrepentido” para que se cambie esta condena.

Too easy. !wackala!

no creo ke se trate de revocar la sentencia… solo cambiarla… el hecho de ke el hombre se haya arrepentido no devolvera las vidas de las personas a las ke asesino… pero si hay ke reconocer ke lleva tanto tiempo encerrado y hay evidencias de ke su comportamiento ha cambiado demasiado…

por eso, aunque no va al fondo, la pena de muerte debe desaparecer del mundo civilizado… ademas no existe vuelta atras…

como se trata de este caso en especifico, la sociedad norteamericana debiera determinar que es lo mas beneficioso, su muerte o su labor…
si hasta el pdte. busch lo ha congratulado por eso, lo mas seguro es que optarian por su labor…

gobernator es republicano, asi que va a ser dificil que de marcha atras… aunque este se trata, a todas luces, de un caso especial…

estoy de acuerdo con h, es mas beneficioso para la sociedad norteamericana su contnuidad en este mundo, yo en lo personal lo perdonaria, un pinbto a tomar en cuenta eso si es lo del la composicion racial del juarado. por ahi se a va a sacr a lo mejor.

como han dicho esto demuestra ñlos esupida que es la pena de muerte, es un sinsentido. como un hombre que a todas luces ha cambiado y ha sido un factor de bien en la sociedad va a ser ejecutado. ademas una cadena perpetua me parece castigo suficiente.

respecto de mi pregunta me autocontesto, creo que una sentencia debe ser rebajada o cambiada si en casos como este media un arrepentimiento y un aprendizaje real respecto de la mala conducta anterior, no digho que quede sin castigho, pero vamos el tipompor mas dmeonio que halla sido es un ejemplo ahora.

me recordó al chacal de nahueltoro…complicado asunto, tambien…complicado el camino de la personalidad humana.

se supone que las constituciones amparan el derecho a la vida. y si el señor bush es tan “devoto” debiese ser más practicante. de verdad a veces dan ganas de que se mueran todos los asesinos y todo eso, pero mancharse uno mismo las manos con sangre es ser igual. por otro lado parece que el tipo ha cambiado notoriamente y eso, debiese igualemnte quedarse en la carcel para seimpre si su delito ha sido tan grave como para ser condenado a muerte, porque despues de todo hay que hacerse responsable de los propios actos.

[QUOTE=patita]se supone que las constituciones amparan el derecho a la vida. y si el señor bush es tan “devoto” debiese ser más practicante. de verdad a veces dan ganas de que se mueran todos los asesinos y todo eso, pero mancharse uno mismo las manos con sangre es ser igual. por otro lado parece que el tipo ha cambiado notoriamente y eso, debiese igualemnte quedarse en la carcel para seimpre si su delito ha sido tan grave como para ser condenado a muerte, porque despues de todo hay que hacerse responsable de los propios actos.[/QUOTE]
no estoy de acuerdo, el arrepentimiento es algo muy personal, sólo esa persona lo sabe, a un juez no le debería constar q eso es así, hay vidas que ya no están y que su arrepentimiento no hará volver, yo creo q es tan simple como decir así es la vida, sino este mundo estaría lleno de asesinos arrepentidos libres

[QUOTE=Envy]no estoy de acuerdo, el arrepentimiento es algo muy personal, sólo esa persona lo sabe, a un juez no le debería constar q eso es así, hay vidas que ya no están y que su arrepentimiento no hará volver, yo creo q es tan simple como decir así es la vida, sino este mundo estaría lleno de asesinos arrepentidos libres[/QUOTE]

si lees bien te daras cuenta que yo dije “cadena perpetua”, en ninguan caso libertad. y tambien que matar a un asesino tambien te hace un asesino, pero por otro lado para los familiares de las victimas sería lo justo.

[QUOTE=patita]si lees bien te daras cuenta que yo dije “cadena perpetua”, en ninguan caso libertad. y tambien que matar a un asesino tambien te hace un asesino, pero por otro lado para los familiares de las victimas sería lo justo.[/QUOTE]
pero cuando tu haces algo lo haces sabiendo q hay reglas q cumplir, si en ese estado matar a alguien implica cadena de muerte , entonces debes aceptarlas, independiente de que sea o no ético

[QUOTE=Envy]pero cuando tu haces algo lo haces sabiendo q hay reglas q cumplir, si en ese estado matar a alguien implica cadena de muerte , entonces debes aceptarlas, independiente de que sea o no ético[/QUOTE]

cadena de muerte ??? jejejejejeje no será condena???

estoy de acerdo contigo en eso, las leyes deben respetarse. pero yo no estoy de acuerdo que en pleno siglo xxi, con la declaracion universal de los derechos humanos, acogida entre otros por EEUU, sigan existiendo estas condenas.

[QUOTE=patita]cadena de muerte ??? jejejejejeje no será condena???

estoy de acerdo contigo en eso, las leyes deben respetarse. pero yo no estoy de acuerdo que en pleno siglo xxi, con la declaracion universal de los derechos humanos, acogida entre otros por EEUU, sigan existiendo estas condenas.[/QUOTE]
de acuerdo contigo, pero ese es otro tema

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Carpe Diem][size=10]$2[/size][/QUOTE]
chocales mijita…asi se dice, chocales.

Ya lo han dicho, no tengo mucho que agregar, ojalá Arnold no sea tan guea de matarlo y el de cadena perpetua… el indulto debiera ir de parte del presidente creo yo, no debiese depender del gobernador…
Weno, será lo que tegna que ser no más.

a mi me tinca que lo0 va a perdonar por una wea de popularidad