Finalmente: Colegio de Dentistas "se ponen la camiseta" por la calidad

El pasado 16 de abril en la sede del Colegio de Dentistas, Providencia, se realizó una reunión entre la directiva de la orden y decanos de las universidades privados.

Asistieron, por el colegio de Dentistas:

  1. Dra. María Eugenia Valle (Presidenta)
  2. Dr. Luis Felipe Jiménez (vicepresidente)
  3. Dr. Santiago Matta (secretario)
  4. Dr. Patricio López (jefe de gabinete).

Por las universidades:

  1. Rosita Tapia (Diego Portales)
  2. Juan José Villavicencio (Universidad Mayor)
  3. Alejandro Fuentes (Universidad San Sebastián)
  4. Felipe Stanke (Universidad Andrés Bello)
  5. José Antonio Jiménez (U. Los Andes)

[B]El motivo de la invitación,[/B] por parte del Colegio de Dentistas, era por un lado explorar la posibilidad de [B]avanzar en un proceso común respecto a la acreditación universitaria [/B]y, por el otro, abrir un espacio de diálogo para trabajar con las universidades privadas en espacios de interés común.

La ministra Barría, luego de escuchar a los representantes de la orden, creó una mesa de trabajo para abordar conjuntamente la [B]acreditación de clínicas[/B].

En la reunión, el gremio manifestó su preocupación por la inserción laboral de los casi siete mil estudiantes que hoy cursan odontología.

El Colegio de Dentistas también manifestó su preocupación por la calidad en la formación de los futuros dentistas y por la situación del mercado laboral para que sea capaz de absorber a los futuros profesionales. Al respecto, María Eugenia Valle afirmó que “es importante que la autoridad asuma algún rol en este problema puesto que, según los últimos datos disponibles, actualmente en 27 universidades están cursando la carrera 6.964 estudiantes, cifra que sobrepasa totalmente la capacidad del mercado laboral. Además, aquí hay también un problema de calidad, pues se han aceptado a alumnos en Odontología con 349 puntos en la PSU. Una carrera tan importante en la salud de la población, a nuestro juicio, requiere que la calidad de la formación sea asumida como un problema público”.

Al respecto, Valle propuso a la ministra Barría “que se haga obligatoria a la acreditación de la carrera de Odontología, tal como ocurre actualmente con medicina y con pedagogía. Además, como una [B]forma adicional de fiscalización, proponemos hacer obligatorio el examen nacional de salud para los profesionales que se desempeñen en las distintas disciplinas de la medicina.[/B] Sabemos que es un tema complejo, pero estamos decididos a articular a los distintos actores en torno a esta propuesta”.

Artículo completo disponible en: http://www.colegiodentistas.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=21

Que les parece las medida a abordar?

Yo opino que no está nada de malo; hay que ejercer control y regulación con una carrera tan sería como es la nuestra. Sin embargo esto no es más que el primer paso, yo lo veo como una “iniciativa para” (…)

Además, creo que esta reunión merecía hacer el llamado a todas las escuelas de odontología del país, no solo las escuelas Santiaguinas. Solo de este modo, la cuestión ubiese tenido el peso que merece.

Lamentablemente, las escuelas privadas que se encuentran impartiendo la carrera fuera de la capital, son las instituciones más aludidas ante el reproche de calidad educacional.

PD: Me llamó la atención la inasistencia de la Universidad del Desarrollo.

A mi me parece notable

si no en la san bacán…fue en la San marcos…los dos en conce xD

Ajá, ese ptje aberrante fue de la ursm, pero el estudio que realizó www.cse.cl no es muy fidedigno. Yo he visto hartas carreras con errores, por ejemplo, el ptje de corte no puede ser superior a la media de ptjes PSU Hay N pifeas y rellenos en el estudio. :stuck_out_tongue:
Oye, lo que sí me llema más la atención es cuando Valle afirma que actualmente en 27 universidades están cursando la carrera 6.964 estudiantes, cifra que sobrepasa totalmente la capacidad del mercado laboral.
Creen uds que la oferta sobrepasa a la demanda? Yo creo que no. :juggle:

como dijeron por ahi…

Me parece NotaBle… muy buena medida por lo demas…

Katy