Financiamiento, Acreditacion, Campo Clinico

[COLOR=Red][FONT=Comic Sans MS]Estos son 3 de los puntos que a mi parecer, son los mas sensibles a LA HORA DE ENUMERAR LOS PROBLEMAS de la educacion de las ciencias de la salud en chile, la actual discusion de los proyectos de acreditacion y financiamiento q han paralizado a medio chile es un referente de que el problema no es menor, en lo referente al campo clinico, la aparicion de universidades privadas pone en peligro el campo clinico de universidades publicas, debido a su mayor capacidad economica, tienen mayor posibilidad de adquirir convenios con los servicios de salud si lo que piden es plata para asegurar el convenio.

Opiniones aki[/FONT][/COLOR]

Creo que el problema de la acreditación es importante, subsana el problema de fondo el que es la excesiva liberalidad del sistema chileno, estamos en el polo del mercado según brunner, con universidades mayoritariamente privadas con nula selección (cito textual)… Mejoremos la calidad, sobre todo en medicina, que es un importante bien social, y que los grupúsculos de poder no están respetando. Ojalá que la ley no sea a la manera del mercado, utilizando agencias privadas, sino que lo sea un agencia públicas con un criterio único de calidad (no vengan con que vulnera la libertad de enseñanza, patrañas… en medicina no hay varias maneras de enseñar, es UNA Y REQUIERE DE CALIDAD)…
El financiamiento es un cacho, sobretodo en medicina ya que son carreras costosas que discriminan en el acceso. Al parecer la gente paga por estudiar medicina y mucho (4.500.000 medicina en la mayor), la mayoría empieza en un colegio caro, toma preuniversitarios caros y queda en universidades caras, la discriminación viene desde la niñez.
Y campus clínicos es un temón, casi una bandera de lucha, los hospitales son pocos y las carreras hartas, hay convenios históricos, económicos y sociales entre unas universidades y hospitales. Las más nuevitas no pueden y no deben vulnerar ese convenio ni caer en la pésima cohabitación. Si los campus clínicos no son limitantes, no se que lo pudiera hacerlo…

[QUOTE=medicucho]Creo que el problema de la acreditación es importante, subsana el problema de fondo el que es la excesiva liberalidad del sistema chileno, estamos en el polo del mercado según brunner, con universidades mayoritariamente privadas con nula selección (cito textual)… Mejoremos la calidad, sobre todo en medicina, que es un importante bien social, y que los grupúsculos de poder no están respetando. Ojalá que la ley no sea a la manera del mercado, utilizando agencias privadas, sino que lo sea un agencia públicas con un criterio único de calidad (no vengan con que vulnera la libertad de enseñanza, patrañas… en medicina no hay varias maneras de enseñar, es UNA Y REQUIERE DE CALIDAD)…
El financiamiento es un cacho, sobretodo en medicina ya que son carreras costosas que discriminan en el acceso. [B]Al parecer la gente paga por estudiar medicina y mucho (4.500.000 medicina en la mayor), la mayoría empieza en un colegio caro, toma preuniversitarios caros y queda en universidades caras, la discriminación viene desde la niñez.[/B]
Y campus clínicos es un temón, casi una bandera de lucha, los hospitales son pocos y las carreras hartas, hay convenios históricos, económicos y sociales entre unas universidades y hospitales. Las más nuevitas no pueden y no deben vulnerar ese convenio ni caer en la pésima cohabitación. Si los campus clínicos no son limitantes, no se que lo pudiera hacerlo…[/QUOTE]
[COLOR=DarkOrchid]
una vez más (por[B] lo “negrito”[/B]) el problema viene de la base. Si no hay una educacion básica y media pareja o bien, q haya un nivel más alto de manera q todos compitan en forma más pareja en la psu… han disminuido las diferencias entre la cantidad de estudiantes de colegios privados y publicos… lo ideal seria seguir disminuyendo esa diferencia.

Y por lo de los campus clinicos… puede q las privadas tengan acceso (por pagar o por ser dueñas) a clínicas… pero me da la impresion q ahi no se puede aprender mucho. No creo q los usuarios q pagan por una atencion en una clinica acepten q haya un estudiante mirando… me imagino q “se ven” cosas distintas en una clinica y en el san juan de dios (por ejemplo).
Creo q primero se debe asegurar q las Ues q dan, en este caso medicina, cuenten con la infraestructura, docentes y materiales necesario para dar una formacion “base”, algo asi como “un minimo” q todos debamos cumplir… de ahi, creo q independiente de si se trata de Ues privadas o tradicionales, todos los estudiantes de medicina debieran tener acceso a un campus clinicos donde aprender. Trabajaremos codo a codo [/COLOR] :wink:

“creo q independiente de si se trata de Ues privadas o tradicionales, todos los estudiantes de medicina debieran tener acceso a un campus clinicos donde aprender. Trabajaremos codo a codo.”

Ojalá que alcancen…

obvio q ojala alcancen. Por eso debiera exigirse q cada escuela de medicina nueva cuente con lo necesario pa poder empezar. Si dejan q se abran nuevas escuelas sin contar con lo necesario para formar lo mejor posible a sus medicos, muy mal… pero creo q si tratamos de echar a un ladoa los estudiantes de privadas, estariamos cayendo en un error muy feo…

Pero también hay que resguardar la calidad y eso va también en los doctores que trabajan en nuestros hospitales…

logico… eso ya es cuento de cada medico (de su propio esfuerzo y entusiasmo), eso si.

Acreditacion: mi problema del tema en cuestion va por dos partes
uno es que muchas “universidades” estan acreditadas, pero sus “carreras” no, y basicamente DA LO MISMO, por que para el empleador (o sea el compadre que te da pega) quiere gente barata trabajando no gente de calidad. Por eso los consultorios tienen medicos de la CONCACAF que ni siquiera estan revalidados o ahora empezara la gente de las privadas a irse a ellos. El Minsal quiere MAS MEDICOS MAS BARATO por lo tanto cuando tus objetivos son esos , la CALIDAD se resiente.
Y segundo, es por una cosa de prestigio, putas a mi me costo sacarme mi puntaje , me han sacado la cresta en la U me ha costado pagarla para ser medico, cosa que ahora CUALQUIER WEON CON PLATA PUEDE HACER (en el ranking posteado anteriormente, muestran los ultimos matriculados en cada u en medicina hay compadres con 600 pts!!!)

Financiamiento…bueno se toca con el tema anterior…¿cuanto vale formar un medico? en mi opinion vale aprox 3.500.000 que es lo que te cubre el credito con aval del estado por lo tanto hay dueños de “unioversidades” o “conglomerados educacionales” que han visto el buen negocio de poner la carrera…de 1ero a 3ero solo necesiotas un pizarron y te estan pagando heavy, dp haces un “convenio” con un hospital tipo 2 y le metes 200 alumnos (onda 10 internos por sala , o como yo he visto en el san borja una estudiante de enfermeria y una estudiante de aux de enfermeria POR PACIENTE)

campo clinico: bueno es buen negocio aceptar estudiantes y antes yo no lo tenia bien claro, por que como estudiante de la chile pensaba, ¿por que no nos han quitado los hospitales antes? y es basicamente por que el negocio para el MINSAL NO ESTA En RECIBIR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA, esta principalmente EN RECIBIR INTERNOS Y BECADOS QUE HAGAN LA PEGA GRATIS!!!
y esa es la cosa…es dificil que a la U, la UC ,la UV les quiten los campos clinicos de los hospitales grandes (tipo 4) por que te quedas sin internos y sin becados para cubrir los turnos…o sea aparte de tener medicos haciendote la pega gratis, recibes $$$ por tenerlos…ese es el negocio (aki eximo a la UC que le paga a sus becados)
por eso la portales, la unab la finis etc se pueden quedar con hospitales tipo 2 o 3 (como el pino o melipilla o talagante) por que ahi puedes necesitar internos (pa achoclonar como 10 por sala) y no necesitas tantos medicos como si los necesitas en hospitales grandes que ademas necesitan especialistas…la cosa si va cambiar a futuro cuando si hayan becas en las privadas (ahi veremos ke dice CONACEM).

bueno esa es la opinion de un humilde interno destrozado por su pasada de cardio en el jota que ahora se enfrenta a nefrologia…

seeya DD1

me alegro q te guste…

DD, desgraciadamente ya existen las becas en las privadas. La Uandes, la mayor, y la unab ya las abrieron, por lo menos en cx y med interna. Quizas el escenario q propones no este tan lejos.

Suerte en nefro, y q t vaya bien

¿La unab dando especialidades? ¿La unab tiene egresados?

no q yo sepa
lo pondrian en los comerciales
como los de la mayor…

Nop.
Hasta donde yo tengo entendido Mi Universidad no tiene Postgrados en Medicina y al parecer Dr.Rolo está hablando por hablar.

Desde el punto de vista de la Directiva de la Escuela no podemos sacar Especialidades si no tenemos Egresados, y como este año sale la primera generación, desde ahora se esta abriendo esa posibilidad.
la Del Desarrollo yo se que tiene especialidades.

salu2

Tal vez se confundió… en todo caso, las universidades no tradicionales no se han caracterizado por preocuparse de hacer las cosas de la forma más adecuada posible así que tampoco sería tan raro.

por lo menos la UDD da especialidades desde hace un par de años antes siquiera de tener su 1º generacion de medicos…

mmmm…
sin comentarios…

Artangelo tiene razon, me acabo de dar cuenta q tuve una grave confusion sobre las especialidades entre la unab y la mayor. Y me falto la UDD. El hecho es q quise decir q el mensaje de DD puede q no este tan lejos de la realidad en 2 o 3 años.

ehm …alguien saldría en algún comercial de su escuela en la tele???
yo encuentro patético eso de promocionar la carrera como un bien. La udel mar publicó en el diario “últimos dos cupos, postula ya, sin intereses sin aval” y webadas de ese tipo…

ajajaj…toda la razon…hablemos de universidades si po, la de mar es penosa…jamas he entendido como abrio medicina…es un enigma

[QUOTE=Goro]ehm …alguien saldría en algún comercial de su escuela en la tele???
yo encuentro patético eso de promocionar la carrera como un bien. La udel mar publicó en el diario “últimos dos cupos, postula ya, sin intereses sin aval” y webadas de ese tipo…[/QUOTE]

NOOOOOOOO
Y DONDE SALIO ESA WEA PA INDIGNARME
UN POKO???