Fiscal económico acusa a isapres de actuar como cartel para fijar precios

El fiscal nacional económico, Pedro Mattar, acusó ayer a las isapres de actuar como cartel para aumentar en forma coludida los precios de los planes de salud de sus afiliados, y disminuir la cobertura financiera en las atenciones hospitalarias y ambulatorias.

Los argumentos de Mattar se basan en una investigación que realizó la fiscalía, que señala que en abril del 2002 un 96% de los planes de salud que se comercializaban en el mercado tenían coberturas de 100% (en lo hospitalario) y 80% (en lo ambulatorio). Luego, eso se redujo y actualmente un 90% de los planes cubren entre un 90% y 70%, en cada caso.

A ello se suma que durante ese período las isapres incrementaron sus utilidades sobre el patrimonio de 31,2% el 2002 a 45% el 2004.

“Ha habido aspectos colusivos y esos aspectos implican tomar acuerdos sobre algo en lo que no pueden tomar acuerdos, en donde deben competir. Nosotros hemos denunciado una colusión y eso es un cartel técnicamente, en materia económica”, afirmó Mattar.

La fiscalía presentó recientemente una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por supuesta concertación de precios de los planes de salud en cinco de las isapres durante el 2002. Las compañías (las principales del mercado) tienen plazo hasta el 5 de noviembre para hacer sus descargos.

La Asociación de Isapres declinó ayer referirse al tema. Según el director ejecutivo, Rafael Caviedes, “son sólo cinco las isapres aludidas. Por lo tanto, como asociación no podemos emitir una opinión”, señaló.

la tercera
fuerte este asunto, al aprecer el fiscla nacional tendria razon, alguno se ha visto afectado por esto para dar su testimonio y entender mejor el problema.

el sistema de las isapres es nefasto para los beneficiarios…

el sistema de contratos permite que una de las partes, (isapres) pueda modificar las prestaciones sin necesidad del acuerdo de la otra (contrato de adhesion) la cual solo puede aceptar o rechazar el contrato en su conjunto, sin negociacion…

todos saben eso, (lo que señalo el fiscal), el punto es, que por fin alguien o algo se atreviera a señalarlo…

A ver, yo tengo el requerimiento de la FNE a las Isapres, y las afectadas son:

  • ING S.A.
  • Vida Tres S.A.
  • Colmena Golden Cross S.A.
  • Banmédica S.A.
  • Consalud S.A.

Y dice el informe:

“[I]Las Isapres requeridas aumentaron significativamente sus utilidades en
dos años, periodo durante el cual varias de ellas las triplicaron. Una de las
razones más relevantes para ello, fue el aumento en los márgenes de
explotación, los cuales dependen directamente del precio y el costo
asociado a los planes de salud mantenidos por cada Isapre.
Es notable que mientras las Isapres denunciadas aumentaron sus
márgenes de explotación en 39% promedio, el resto del sistema lo hizo
sólo en 14% en el mismo periodo.
Por otro lado, el aumento en las utilidades de las Isapres requeridas se
tradujo en un fuerte incremento de la rentabilidad sobre patrimonio que
observaron estas empresas en los años 2003 y 2004. En efecto, la
rentabilidad sobre patrimonio de las Isapres objeto de este requerimiento,
con la excepción de ING, se elevaron de 31,2 %el año 2002 a 45 % el año
2004.”[/I]

ante la eventualidad de que tribunales acojan como real lo denunciado, cual es el castigo probable para estas isapres, va por el lado de las multas, o se restituira los antiguos planes a los usuarios.

ademas se da cuenta de que los usuarios de estas isapres estarian cautivos, por cuanto resulta dificil que se cambien por el asunto de las preexistencias, y porque la isapre del lado tiene los mismos problemas, si a fin de cuentas esas son las mas grandes de las isapres la con mayor publicidad. quizas salvo la expecion de la de los medicos como se llama esa?

tiene real futuro esta denucnia del fiscal nacional.