Forestal Arauco

Estimados,

el día de ayer (jueves 3 de mayo) fue asesinado un obrero (Rodrigo Cisternas Fernández de 26 años) en las inmediaciones de la Forestal Arauco, baleado por “Carabineros de Chile” en las movilizaciones que estos realizaban por mejoras salariales.

Nuevamente vemos como a 100 años de la matanza de la Escuela Domingo Santa María de Iquique los trabajadores organizados son brutalmente reprimidos por las fuerzas públicas interviniendo en un conflicto entre empleadores y trabajadores.

La Forestal Arauco el año pasado obtuvo utilidades por 2.850 millones de dólares, sin embargo se niegan a las peticiones de los trabajadores.

El incidente se produjo luego de que “Carabineros de Chile” comenzará a destrozar los vehiculos de los trabajadores que se encontraban en huelga, al ocurrir esto este trabajador se subió a una retroexcavadora y comenzó a mover el bus de carabineros, ante lo cual reaccionaron con disparos a quemarropa (tres disparos).

¿Habrá sido necesario llegar a las balas?

Las autoridades aún siguen apoyando la labor de “Carabineros” diciendo que actuaron correctamente y obviando la provocación que realizaron esto.

Por favor difundir esta información.

http://www.cronicadigital.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=7674

Saludos.

Acabo de ver las imágenes de lo ocurrido ayer en el Canal Regional de Conce, y realmente son impactantes. La violencia con la actuó carabineros fue desmedida. Fueron muchos los disparos realizados no por solo un carabinero, sino que por 3!!! Y ver a carabineros agarrando a palos a los trabajadores, o sea!!! Además, por este hecho se va a desviar la verdadera razón de la protesta, que son los míseros sueldos que Arauco les paga a sus trabajadores.

hoy a las 19:00 hrs. se realizará una actividad en la CUT en repudio a esta acción desmesurada de carabineros.

no han pensado en esperar los resultados de la investigacion?

pregunto porque tambien hay otra version, que este trabajador habia embestido el movil de carabineros con funcionarios dentro, arrastrondolo por varios metros…

por fin los pacos tuvieron los cojones de actuar… o acaso querian que despues de que el wn arrastro 600 metros un zorrillo con 2 pacos adentro y luego se avalanzara contra los otros a pie estos le pegaran con la luma? pfff

mejor quitemosle las armas a los pacos y demosle algo como el chipote chillon po…¡¡¡

ojala los delincuentes disfrazados de trabajadores entiendan que sus actos tienen consecuencias…

el tipo no fue “asesinado”… sino que abatido por intentar matar a carabineros… saquense la venda comunista de los ojos…

[QUOTE=Dr. kaiser]por fin los pacos tuvieron los cojones de actuar… o acaso querian que despues de que el wn arrastro 600 metros un zorrillo con 2 pacos adentro y luego se avalanzara contra los otros a pie estos le pegaran con la luma? pfff

mejor quitemosle las armas a los pacos y demosle algo como el chipote chillon po…¡¡¡

[COLOR=“Red”]ojala los delincuentes disfrazados de trabajadores entiendan que sus actos tienen consecuencias…
[/COLOR]
el tipo no fue “asesinado”… sino que abatido por intentar matar a carabineros… saquense la venda comunista de los ojos…[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]No era un delincuente, era un trabajador.

Hay que esperar los resultados de la investigacion, pero con todo, creo que la violencia contra carabineros tiene un limite.
[/COLOR]

Opino igual que In God, no era un delincuente, sino un trabajador que ganaba $60 mil mensuales (nadie puede vivir con eso mensualmente) y que estaba aburrido de tantas negociaciones que terminaban en nada. El día que ocurrió ese hecho, los dirigentes de los trabajadores tenían una reunión con los jefes de Celulosa Arauco, que no llegaron. Encuentro justo su enojo y su protesta, y obviamente el actuar de carabineros fue desmedido. En cuanto empezaron a tomarse la carretera comenzaron a actuar con violencia y a efectuar disparos. Te aconsejo que no te quedes sólo con las noticias que ves en canales nacionales y busques más información en diarios de esta región, que son los que estuvieron desde el principio del conflicto en ese lugar, y fueron testigos de este terrible hecho.

cual es la novedad,?? cuanta sangre del pueblo chileno no lleva en las manos esta noble institucion, sin contar la dictadura. esudiantes y obreros han sabido de la brutalidad policial, amparados por el estado.
lo ke me da lata es que en estos casos nunca hay justicia, pero anda a pegarle una pata a un pako, te llevan a la hoguera, poko menos ke satánico.

cabros, cmo están las cosas, no falta mucho pa se tome la justicia, ojo x ojo, y tengamos un pako fiambre

el tipo al atacar a carabineros se transformo en un vil delincuente… y si murio fue por su propia responsabilidad, pues carabineros se defendio…

me llega a dar miedo leer gente como ustedes que justifica a los delincuentes… solo escuchen a la cabo arrastrada por la retroescavadora,… tiene esposo e hija tb… no solo los “trabajadores” tienen familia… los carabineros tb… y en las protestas siempre los pacos son prtovocados, escupidos y atacados… que quieren… que se queden ahi nomas…

yo aplaudo que carabineros se ponga los pantalones contra los terroristas y delincuentes… para que se haga un precedente… porque ahora los delincuentes son los que mandan… y eso no puede ser…

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”]No era un delincuente, era un trabajador.

Hay que esperar los resultados de la investigacion, pero con todo, creo que la violencia contra carabineros tiene un limite.
[/COLOR][/QUOTE]

MMMmmm pero esta bien que los “Trabajadores” actuen de esta manera contra las fuerzas de orden…

El trabajo de los carabineros es mantener el orden y no recuerdo que hagan juramentos kamikazes cunado salgan a trabajar o tal vez quieren que pongan la otra mejilla…cada vez la quieren atarle mas las manos a carabineros porque de una vez se elimina la institucion antes de llegar al punto de quitarle las armas y chalecos cuando enfrenten narcos, ladrones, asesinos que segun muchos tienen mucho mas derecho a vivir que los carabineros…

sobre el “trabajador” muerto y los “trabajadores” sabian lo que iba a pasar acaso creen que los van a escuchar los de la forestal … e inmediatamnete le iban a subir los suldos por matar carabineros o por hacer desatres…como que esas cosas quedaron en el pasado…

No sólo le dispararon a el trabajador que estaba en la máquina, sino a todos los que estaban en la calle, uno de esos trabajadores incluso perdió un ojo. ¿acaso era necesario dispararle a los que estaban en la calle también???. No avalo el accionar del trabajador, obviamente cometió un error, pero eso no le da derecho a Carabineros de ponerse a disparar a mansalva hasta con una subametraladora uzi!!! por favor!!! no estamos en guerra ni nada de eso, los trabajadores sólo estaban en su derecho de manifestarse.

lei los comentarios anteriores, y mi pregunta es

todos los carabineros actuan igual? por q no le dispararon al tipo q rompio el reten en Empedrado? por q los carabineros tenian subametralladoras??? se supone que es gente entrenada en el uso de armas? se necesitaban tantas balas para solo un hombre? y por ultimo, no hay mas opciones para detener a una persona mas q dispararle??? creo q los carabineros chilenos se inspiran mucho en el actuar de los swat

Concuerdo con Kaiser (y eso es raro)… el obrero no fue asesinado, sino que fue abatido luego de atacar con una máquina (bulldozer parece) un zorrillo y un bus de Carabineros, y cuando intentaba tirar la máquina encima a un piquete de Carabineros… ¿Fuerza desmedida? Para nada…
Eso es maltrato de obra contra Carabineros en servicio… y al peligrar la vida de personas (Carabineros o civiles), están en la obligación de actuar… Tres disparos puede haber sido exagerado, pero tienen que considerar (tal como muestran las imágenes) que estaba oscuro y brumoso…
Por favor… Entiendo que muchos facultativos son de tendencias rojas, y que este incidente fue en el contexto de una protesta, pero no cerremos los ojos… y seamos objetivos…
Y el Gobierno esta obligado a respaldar el actuar de Carabineros… hacer lo contrario sería sólo un acto político…

Me parece excelente que se haya impedido que un criminal que atentó contra la vida de 8 personas lograra su objetivo.

aca hubo exceso de las dos partes…no es posible que se llegue a matar a una persona para terminar con un conflicto asi…es como si en cada protesta alguien terminara muerto como pa terminar el asunto…por un lado los trabajadores de la forestal se sobrepasaron al tomar la retroescavadora y atentar contra carabineros…pero no podemos restarle respponsabilidad a carabineros, ya que, ellos tienen las armas y no es correcto que las usen contra gente comun o por lo menos de esa manera…

xuta…
mmm, = los trabajadores tienen derecho a manifestarse contra cosas que consideran injustas, no tener esto presente sería negar el hecho de que vivimos en un estado de Derecho.
Ahora bien, entiendo que los carabineros comenzaron (según versiones de los trabajadores) a destruir sus vehiculos, no? Evidentemente eso exaspera a cualquiera pero eso NO OTORGA EL DERECHO DE ATENTAR EN CONTRA DE UN FUNCIONARIO QUE ESTÁ INVESTIDO DE AUTORIDAD, autoridad que socialmente es reconocida en cuanto cumple una función de orden evitando que otros individuos adquieran poder de coacción para hacer lo q’ se les dé la regalada gana.
El tipo q’ fue abatido actuó tontamente (pues hay otras instancias para reclamar por los bienes destrozados)…o sea atacar con una máquina a vehiculos policiales, en los cuales habían PERSONAS (sea cual sea haya sido la intención, se presume la de causar daño) conlleva necesariamente una respuesta de estos.
Creo que en la medida que se entienda el actuar errado del obrero, se justifica el actuar de carabineros en aquella situación

[QUOTE=Lucho]… pero eso NO OTORGA EL DERECHO DE ATENTAR EN CONTRA DE UN FUNCIONARIO QUE ESTÁ INVESTIDO DE AUTORIDAD,… [/QUOTE]

no reconozco esa Autoridad, a mi nadie me ha preguntado si kiero tenerla, y por último los veo como servidores públicos, pero autoridad??, sobre sus subordinados en las lineas de jerarkia institucional, demas, pero sobre mi…, nika.
los pacos tavan con refuerzos de conce, ademas del gope,el gope po, osea, ke wea, tanto es el poder de angelini, que tiene al gobernador de la `provincia cmo titere, y es capaz de conseguir un contigente como pa parar a bin laden, pa una toma por el derecho a sueldo justo?

los pakos tavan disparando, lo ke hizo rodrigo, inundado de rabia, y cargado de adrenalina, fue tomar la primera herramienta que vio mano para protejer la integridad de el y sus compañeros.

bueno, ahora tenemos a un nuevo personaje a recordar todos los años en esta fecha…

Re: pregunta

[QUOTE=Opinólogo]¿Quién es rodrigo? ¿El delincuente muerto? :coffee:[/QUOTE]

no, el compañero asesinado…

el delincuente muerto, ya esta en el infierno y murio el 11 de diciembre del año pasado:coffee:

Re: respuesta a tus dudas

[QUOTE=Opinólogo]Dificil saberlo !galan! ¿Cómo preguntas eso? :coffee:

¿Acaso ese “tipo” -como lo llamas- atentaba contra la vida de alguien?

No, no es necesario tantas balas para un solo hombre, pero sí con un sujeto que se lanza con frenesí sobre una retroexcavadora para atentar contra la integridad de funcionarios.

¿Qué habrías hecho tú? ¿Se te ocurre otra forma?. Si fueras un paco y vieras que un “tipo” sobre una retroexcavadora está atentando contra la vida de tus compañeros y en ese mismo instante tienes un arma para repelerlo, ¿Qué harías?. La respuesta es lógica, no hubo tiempo para enmendar la estrategia, los hechos estaban ocurriendo y carabineros repelió el ataque.

En este momento, hay funcionarios internados porque resultaron lesionados luego del ataque emprendido por el trabajador fallecido.[/QUOTE]

te respondo, por q parece q solo ves algunas noticias, el tipo de Empedrado, tambien uso una retroexcavadora, y persigio a 2 carabineros, o sea SI atento en contra de la vida de esos señores de verde, y creo q SI se puede repeler a alguin hiriendolo y no matandolo, los señores de verde saben apuntar, y disparar a la cabeza es directamente homicidio, y el uso de subametralladoras, creo q no forma parte del arsenal que deba usar carbineros en el control de protestas de gente desarmada…