formaciÓn de las educadoras: mejoramiento de la educaciÓn pre-escolar

[COLOR=“Purple”][SIZE=“3”]El Seminario estuvo dedicado hoy a dialogar con expertos nacionales y extranjeros sobre la “Formación Inicial de Educadoras de Párvulos”. Un tema que para la Junta Nacional de Jardines Infantiles es preponderante. En su exposición de ayer el Ministro Martín Zilic y la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Estela Ortiz, ya establecieron la necesidad prioritaria de crear un Consejo de Directoras de las carreras de Educadoras de Párvulos de las Universidades para coordinar los contenidos que se entregarán en la formación de las docentes dedicadas a la educación de los niños de 0 a 6 años.

En su exposición, Juan Eduardo García Huidobro, presidente del Consejo Asesor Presidencial de Educación, explicó que hoy la carrera de Educación Parvularia debe responder a los nuevos desafíos y es preponderante ser “proactivos” y poner un “mercado regulatorio” que proteja la calidad en la explosiva oferta universitaria existente. Destacó en su diagnóstico de la actual situación la heterogeneidad de las mallas curriculares en la formación de estas docentes, por tanto resaltó la pertinencia de establecer una instancia donde se reúnan las directoras de las carreras de la Educación Parvularia para establecer una identidad común y asegurar la calidad en la formación. Agregó, como propuesta, la posibilidad de realizar un examen de competencia tras el egreso de la carrera que permita uniformar el nivel de las educadoras.

Tras esta primera intervención, se presentó Steve Wilson de la Escuela de Educación de la Universidad de Western Sydney, Australia, quien resaltó lo preponderante que en la formación se incluya la importancia de la integración de la familia y la comunidad al proceso de aprendizaje. Pues el niño debe ser tratado en el contexto de su familia y su cultura. Por tanto, hay varios cursos que están destinados a aprender cómo introducirse en la comunidad para entenderla y conocerla. Es un sistema participativo entre académicos, estudiantes y comunidad.

Por otro lado, la exposición de David Zarowin, quien dirije el WIDE World y su programa “Enseñanza para la Comprensión” del Harvard Graduate School of Education, enfatizó que frente a un mundo cambiante donde el flujo informativo es masivo y el futuro desconocido debido a los vertiginosos cambios tecnológicos y sociales, los niños de hoy tienen nuevas necesidades y el docente debe saber enfrentar esta realidad de un modo creativo para lograr un mejor rendimiento en clases y un mejor rendimiento de la escuela.

Soledad Campo del Ministerio de Educación explicó que “si no hay consenso ni articulación en la formación de las docentes de la educación inicial, difícilmente va a ver una internalización y apropiación del conocimiento práctico”. Agregó la importancia de tener una mirada más global de la educación parvularia y que las docentes sean formados con principios básicos uniformes. “Articularnos las instituciones involucradas, JUNJI, Fundación Integra y Ministerio de Educación, es un primer paso, pero no basta sólo a nivel institucional sino que se deben involucrar a todos los actores”.

Concluyó esta jornada de exposiciones con la intervención de Gerard Chauveau, quien relató la experiencia francesa en el ámbito de la educación inicial, explicando que estas docentes tienen el “mismo estatus y formación” que las educadoras de la Escuela Elemental. Explicó que en Francia, en la educación preescolar, gracias a los trabajos de investigación, “tomamos conciencia de la prioridad del lenguaje y lo hemos puesto al centro de la educación inicial” , por tanto “hablar de la calidad del Jardín Infantil es, evidentemente, hablar de la formación de las Educadoras de Párvulos en el lenguaje”.[/SIZE][/COLOR]

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Pregunta…
.el Salir de Tal o cual Universidad/instituto…¿te asegura un buen desempeño como educadora?
.Una buena preparación “academica” , te asegura un buen desempeño profesional
.Solo con una buena teoría basta?![/COLOR][/SIZE]

Muy interesante… siempre uno como educador sea este pre escolar o no, tenemos que mantenernos constantemente en evolucion y esto nos ayuda a tener mas formas, metodos, campo y todo los beneficios que esto tiene.

el otro dia escuchaba una conversacion entre educadoras y varias decian que no existia una buena continuacion entre la educacion preescolar con la escolar, ya que los metodos de trabajo y evaluacion eran bastante dispares que cuando los niños ingresan a la educ basica…o sea que el cambio era, en muchos casos, muy brusco entre una educacion y otra…

no seria bueno que existiera una continuacion mas notoria entre la preescolar y la basica, es decir que las mismas educadoras continuasen a cargo de los cursos que tienen hasta mas avanzada la educacion escolar, algo como hasta 5to basico donde el niño ya puede tener mas autonomia en cuanto a como toma su propia educacion…??..

hola

eso depende… pq hay que ir perfeccionandose… estar al dia que es lo que sucede y como

mejorar la manera y estilo en el que enseñamos…

una persona que este en continuo desarrollomprofesional

realizara una mejor labor que alguien que salio de la carrera

y solo se quedo con eso…

que estes muy bien

adios

“no seria bueno que existiera una continuacion mas notoria entre la preescolar y la basica, es decir que las mismas educadoras continuasen a cargo de los cursos que tienen hasta mas avanzada la educacion escolar”

de exo eso existe…

mi carrera trata de eso y existen otras universidades que lo están implementando…

…yo acabo de egresar de la Universidad de Chile, de la carrera de educación de párvulos y escolares iniciales (0 a 8 años), la idea es que el paso del preescolar a la escolarización como tal, no sea tan brusca como lo es hoy en algunos colegios y metodologías, dado que existen otras, como la Montessori donde el cambio se vislumbra en otras cosas (material entre otras cosas) y no en la conducta hacia el aprendizaje…

cariños

HOLA QUINTRALA…

QUIERO DECIRTE QUE ME GUSTAN MUCHOS TUS COMENTARIOS…

ME HE DEDICADO A LEERLOS CADA UNO Y ME PARECE MUY INTERESANTE

ACERCA DE LA OPINION QUE ENTREGAS ACERCA DE LA EDUCACION PARVULARIA…

TUS PALABRAS SON MUY ACERTIVAS Y ESO ME GUSTA MUCHO

ESPERO QUE ESTAS PALABRAS LAS TOMES MUY A BIEN…

Y NO MAL A COMO OTRAS NIÑAS QUE TOMAN UNA OPINION

DE MALA MANERA…

EXITO EDUCADORA

ADIOS

[quote=“lalicuis, post: 335707”]“no seria bueno que existiera una continuacion mas notoria entre la preescolar y la basica, es decir que las mismas educadoras continuasen a cargo de los cursos que tienen hasta mas avanzada la educacion escolar”

de exo eso existe…

mi carrera trata de eso y existen otras universidades que lo están implementando…

…yo acabo de egresar de la Universidad de Chile, de la carrera de educación de párvulos y escolares iniciales (0 a 8 años), la idea es que el paso del preescolar a la escolarización como tal, no sea tan brusca como lo es hoy en algunos colegios y metodologías, dado que existen otras, como la Montessori donde el cambio se vislumbra en otras cosas (material entre otras cosas) y no en la conducta hacia el aprendizaje…

cariños[/QUOTE]

[SIZE=“3”]nO solo en la Chile, , a nivel de Ministerio, se exige la ARTICULACIÖN CON NB1, de hecho a la hora de planificar, además del aprendizaje esperado y todo lo que implicar preparar la actividad, a nivel de KINDER , en los colegios municipalizados y en los cursos de perfeccionamientos te exigen la articulación con algún aprendizaje de 1º-2º , lo que implica por supuesto una cercanía con los profesores de esos cursos.[/SIZE]

"no seria bueno que existiera una continuacion mas notoria entre la preescolar y la basica, es decir que las mismas educadoras continuasen a cargo de los cursos que tienen hasta mas avanzada la educacion escolar, algo como hasta 5to basico donde el niño ya puede tener mas autonomia en cuanto a como toma su propia educacion…??"
esa es la idea de la u de Chile y la Mayor donde la carrera que imparten es Educacion Parvularia y Basica Inicial (0 a 8 años)