Formacion del Consentimiento: las normas que la regulan requieren actualizacion?

Hace poco tuve una de mis primeras pruebas de Civil I y al estudiar Formacion del consentimiento me quedo un poco pasmado, con que hasta el dia de hoy regimos esta etapa tan importante en el Derecho de los contratos con frses tan anacronicas como “a vuelta de correo”.
Que dicen ustedes???

Respuesta: Formacion del Consentimiento: las normas que la regulan requieren actualiz

Tienes razón, pero no es motivo de actualizar el código de comercio pues lo más bien es aplicable en nuestros tiempos, por ejemplo, “a vuelta de correo” lo aplicas a de los correos electronicos, entre otros.

Respuesta: Formacion del Consentimiento: las normas que la regulan requieren actualiz

Estoy medianamente de acuerdo con el de arriba, aunque el lenguaje actualizado también es relevante para una norma clara, que no dé paso a interpretaciones dispares.

Para el autor del tema: más allá del lenguaje, ¿notas tú algún problema de fondo -y práctico- que ameriten el cambio o modificación de esas normas?

¿Alguna propuesta?

Respuesta: Formacion del Consentimiento: las normas que la regulan requieren actualiz

[quote=“Gamboamaster, post: 395136”]Tienes razón, pero no es motivo de actualizar el código de comercio pues lo más bien es aplicable en nuestros tiempos, por ejemplo, “a vuelta de correo” lo aplicas a de los correos electronicos, entre otros.[/QUOTE]

totalmente de acuerdo, es más ahi prima la interpretación de cada uno ahora es verdad que nuestros códigos, ya sea el de civil y de comercio están bastante atrasado a los cambios que se han producido pero no creo que sea una causa gravitante ya que de lo mismo que se señalan en ellos se pueden interpretar lo que quieren decir.

saludos

Respuesta: Formacion del Consentimiento: las normas que la regulan requieren actualiz

no veo porque deberia ser cambiado.

estamos hablando del Codigo Civil, no de la Constitucion. Siempre es bueno recordar el articulo 4 del C.C.

a veces, esos “problemas” se deben a la importancia que se le da el Derecho Civil, en relacion al resto de las catedras. Si bien no se puede desconocer su importancia desde el punto de vista historico es tambien destacable su papel supletorio. Muchas veces pareciera que hay abogados que todo lo simplifican en base a un relacion civil, olvidandose de las catedras de laboral o comercial, por dar un ejemplo.

Respuesta: Formacion del Consentimiento: las normas que la regulan requieren actualiz

Sí, pero el amigo autor del tema dijo que hace poco tuvo “una de sus primeras pruebas de civil”, por lo que exigirle la visión que tú señalas, creo que es mucho. Cuando uno recién empieza con civil, aquél ramo lo es todo. Después la visión cambia, así como el espíritu crítico, pero al comienzo civil absolutiza la carrera y puede nublar la visión del estudiante.

Respuesta: Formacion del Consentimiento: las normas que la regulan requieren actualiz

[quote=“Gyogyhatsakok, post: 395162”]Sí, pero el amigo autor del tema dijo que hace poco tuvo “una de sus primeras pruebas de civil”, por lo que exigirle la visión que tú señalas, creo que es mucho. Cuando uno recién empieza con civil, aquél ramo lo es todo. Después la visión cambia, así como el espíritu crítico, pero al comienzo civil absolutiza la carrera y puede nublar la visión del estudiante.[/QUOTE]

por eso le recomiendo revisar bien el articulo 4.

en muchas catedras del ramo, sobre todo en las primeras lo mencionan, pero no le dan mucha importancia.

en todo caso, no es en mala onda mi comentario, ya que se entiende que esta en los primeros años, a todos nos paso, civil era lo maximo.

Respuesta: Formacion del Consentimiento: las normas que la regulan requieren actualiz

[quote=“MAULINO, post: 395170”]por eso le recomiendo revisar bien el articulo 4.

en muchas catedras del ramo, sobre todo en las primeras lo mencionan, pero no le dan mucha importancia.

en todo caso, no es en mala onda mi comentario, ya que se entiende que esta en los primeros años, a todos nos paso, civil era lo maximo.[/QUOTE]

junto con el art 4º que trata de la especialidad de Código también es importante nombrar el art 13 que trata sobre la prioridad de la ley especial sobre la ley general.

saludos