El cambio de guardia en la Fórmula 1 parece un poco más cerca tras la disputa hoy de la primera clasificación del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, que encumbró al español Fernando Alonso y su Renault y dejó con más que serias preocupaciones a los Ferrari.
Alonso ganó de manera provisional la “pole position” después de recorrer el circuito de Sepang, de 5,543 kilómetros, en 1:32,582 minutos, seguido por el italiano Jarno Trulli, de Toyota, con 1:32,672 minutos. El tercer puesto fue para el compañero de escudería de Alonso y ganador del primer Gran Premio de la temporada en Australia, el italiano Giancarlo Fisichella, con 1:32,765 minutos.
El español, que hasta ahora consiguió tres “poles”, la primera en el circuito malaisio en 2003, dijo esperar que este resultado anticipe su desempeño en el futuro. “La última carrera ya mostró que este año somos muy competitivos, y espero que podamos hacerlo bien en la próxima sesión y luego en la carrera”.
Hace dos años en Sepang, además de convertirse en el piloto más joven en salir primero en la parrilla, Alonso pudo subir por primera vez al podio.
El orden de salida del domingo se definirá cuando se sumen los tiempos de la segunda sesión de clasificación que se realizará a las 03:00 GMT, cuatro horas antes de la carrera.
El prometedor resultado de los Renault contrastó con el de Ferrari. El alemán Michael Schumacher alcanzó apenas el duodécimo puesto, 1,490 segundos detrás de Alonso. Tampoco el compañero de escudería del heptacampeón mundial, Rubens Barrichello, consiguió una buena marca. El brasileño ocupó la plaza número 14, a 1,580 segundos del líder.
Schumacher, que arrastra un abandono de Australia, no pudo ocultar su gran decepción. “Obviamente no estoy contento con cómo fueron las cosas”, apuntó el alemán, que redujo sus objetivos drásticamente para la carrera de mañana. “Es una carrera larga y dura, y queremos acabar en los puntos, si no en el podio”.
Barrichello, que fue segundo en Melbourne entre los Renault, tampoco se mordió la lengua. “Para ser honesto, estoy muy decepcionado. Lo pasamos mal”.
El equipo McLaren-Mercedes pudo sacar un mejor resultado. El finlandés Kimi Raikkonen y el colombiano Juan Pablo Montoya obtuvieron los puestos cuarto y séptimo, respectivamente. “Un buen punto de partida para la segunda parte de la clasificación y la carrera”, según el jefe de motores de la escudería, Norbert Haug.
Aún falta la clasificación de mañana, pero la de hoy dejó cosas muy claras, porque fue la primera en la que todos los pilotos compitieron en igualdad de condiciones, ante los cambios climáticos que afectaron la de Australia.
En ese contexto se confirmó el enorme potencial de los Renault y de Alonso, la mejora sustancial de los Toyota (Trulli segundo y Ralf Schumacher quinto) y la buena disposición de los McLaren y los Williams-BMW (sexto y octavo). En el lado negativo, además de Ferrari, están los BAR-Honda (noveno y decimoquinto), muy lejos del poderío demostrado en 2004 pese a que compiten en Malaisia con motor nuevo.
Precisamente BAR-Honda fue protagonista de la jornada por la baja del japonés Takuma Sato, con fiebre por una infección viral. Su puesto fue ocupado por Anthony Davidson, que junto a Jenson Button forma una alineación completamente británica.