Frustración por ausencia de candidatos presidenciales en foro indígena

Ninguno de los candidatos a la presidencia asistió al Primer Encuentro de Autoridades Indígenas Comunales, realizado en Concepción, Octava Región, aun cuando las invitaciones fueron cursadas hace más de un mes. Los organizadores y asistentes criticaron que ni siquiera hubo excusas y que Joaquín Lavín estuvo ayer en la Región del Bío Bío, pero no acudió a la cita.

“Se habían preparado para escucharlos y para entregarles sus propuestas. Pero se quedaron con las ganas”, señala la edición de hoy del Diario Crónica de Concepción, ya que la mesa dispuesta con los nombres de Joaquín Lavín, Michelle Bachelet, Tomás Hirsch, Sebastián Piñera y Aucán Huilcaman estuvo vacía delante de los concurrentes y fue el simbolismo más explícito de todas las exposiciones que se sucedieron en la ocasión.

Dicha ausencia en el broche final de la jornada que se realizó por primera vez y que reunió en Concepción a 19 alcaldes y 120 concejales indígenas de todo el país, además de consejeros regionales y diez consejeros indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Hubo varios debates que llamaron la atención de los asistentes, pero las exposiciones de los candidatos a la presidencia eran esperadas con gran interés. El ánimo empezó a decaer cuando corrió el rumor que ninguno participaría. Ni siquiera Joaquín Lavín que ayer estuvo en Concepción, pero que aseguró que no tenía idea del encuentro, aun cuando su comando había confirmado la recepción de la invitación cursada hace más de un mes.

“Hace cuarenta días se cursaron las invitaciones y todos habían confirmado su asistencia”, refutó el consejero de la Conadi y concejal por Nueva Imperial, Hilario Huirilef.

“Los que estamos aquí representamos unos 400 a 500 mil votos y si eso es poco para ellos cada uno verá lo que hace”, dijo el dirigente a Diario Crónica.

La molestia entre alcaldes y concejales indígenas era evidente porque según recalcó Huirilef se esperaba esta instancia para saber de boca de cada candidato qué políticas piensan implementar hacia los pueblos indígenas y si este tema está en sus agendas. “Está claro que para todos los presidenciables no existimos”, sentenció con lamento y enojo el representante.-
el mmostrador

puta mas que un tiron de orejas pa todos los candidatos sin exepcion.

como es posible que ignoremos de uan forma tan aberrante a los indígenas del pais, esta bien la agenda es aptreatda pero a mi parecer eltema indigena es impportante y esta es una pesima señal.

ni siquiera fue aucan huilcaman, ni lavin que estaba ahí mismo

como tan al lote la wea si ya habian confirmado sus presencias. eso es una falta de respeto

Ohhh que fea forma de hacerse el gueón con los indígenas!!!
Por último que hubiesen dicho que no podían o algo así, pero que todos se correiran??? tienen que ver cómo enmiendan esta horrible falta de respeto…
Los comandos confirmaron las asistencias… ¿cuál será la razón por la que hayan faltado? ¿Los comandos habrán informado o se habrán hecho los gueones? ¿Los candidatos se habrán puesto de acuerdo pa hacerse los gueones??
Que Huilcamán no haya ido ya me parece extrañísimo… para mí que pudo haber habido alguna confusión, porque no entiendo cómo faltan TODOS… uno o dos se comprende, pero todos??? no deja de ser muy extraño…

pa mi que se debe haber echada pa atras uno de klos mas importantes y el resto no quiso ir pa no ser menos

Ummm… no sé, es cierto , los candidatos son como las pelotas, pero las organizaciones indígenas tampoco dejan de serlo. Que sean indígenas no los convierte en buenos organizadores de foros…
O sea si no fue Huilcamán ni Hirstch, entonces es porque estaba muy mal organizado…

De todas maneras creo que ninguno de los candidatos está muy interesado no sólo en realidad indígena, sino que en mantener estas culturas como parte del ideario nacional

Yo creo que estuvo mal organizado, como para que no fuera ninguno…
Si yo soy la Michelle y veo que Piñera no va a ir, voy po!!! y puedo decir “así como ellos no vinieron, yo vine… bla bla bla” estamos en elecciones po!! dudo que lo hayan hecho a propósito realmente, no creo que deba ser realmente por mala leche, me parece demasiado…

ojala halla sido por problemas de organizacion, sino es asi, fue un gran desaire.

ademas es raro que ni siquiera Huilcamán ni Hirstch llegaron , por ultimo para criticar…

[QUOTE=h_escobar]ojala halla sido por problemas de organizacion, sino es asi, fue un gran desaire.

ademas es raro que ni siquiera Huilcamán ni Hirstch llegaron , por ultimo para criticar…[/QUOTE]

Por eso no me calza po… es extrañísima la situación…

la dura que sí… no sé donde buscar responsables, pero en el caso de Hirsch, los weones encargados de la candidatura sosn como las weas… no es primera vez que se caen heavy… ya lo hicieron con los estudiantes de la Ponticuica la semana pasada.

Y que pasa con Huilcaman??? no debió ser el primero en estar ahi??

[QUOTE=Rojosangre]“Hace cuarenta días se cursaron las invitaciones y todos habían confirmado su asistencia”, refutó el consejero de la Conadi y concejal por Nueva Imperial, Hilario Huirilef. [/QUOTE]
La parte en negrita es de la que honestamente dudo.
De ser asi probablemente los candidatos mismos jamás hayan sabido de las invitaciones o simplemente no les interesó, si ni Huilcamán llegó debe ser por algo no?

Igual son chantas…
Si les interesaran, se habrían preocupado de averigüar por su cuenta, y de no poder asistir, mínimo unas excusas…pero ni eso.

[QUOTE=Razalgul]la dura que sí… no sé donde buscar responsables, pero en el caso de Hirsch, los weones encargados de la candidatura sosn como las weas… no es primera vez que se caen heavy… ya lo hicieron con los estudiantes de la Ponticuica la semana pasada.[/QUOTE]

mm yo tambien he ewscuchado que los locos del comando de hirsh son como el pico, según un compañero del pc(ap) es porque los humanistas son muy hippies, no creo de verdad que sea por eso, pero de que algo falla parece que sí, pues hace poco tampoco llega a una charla en el peda. claro que los dirigentes del peda tambien son como el pico.

si estaban confirmados yt no llegaron, me parece muy charcha su actitud. si es desorganizacion tambien me parece mal en relaidad, porque la problematica indígena es re importante conversarla y por tanto es super importante conocer la opinion de los candidatos, mas allá de los disfraces que algunos se pongan de vez en cuando.

[QUOTE=Cisabel]La parte en negrita es de la que honestamente dudo.
De ser asi probablemente los candidatos mismos jamás hayan sabido de las invitaciones o simplemente no les interesó, si ni Huilcamán llegó debe ser por algo no?[/QUOTE]

Yo estoy de acuerdo con esto, porque si ni Huilcamán fue es porque o no sabían o no confirmaron no más…