Estrategia On-Line - Detalle noticia
El presidente de de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach), Raúl Alvarez, denunció que esto ocurre por las prácticas que ejercerían los laboratorios y las gandes cadenas.
Uno de los mercados más dinámicos de la economía local, es, sin lugar a dudas, el de las farmacias, el que durante el periodo 2003 al 2007, registró un crecimiento anual de un 11,2%, alcanzando ventas en el ejercicio anterior, por US$1.196 millones.
Sin embargo, este mercado está concentrado en tres grandes cadenas, las que poseen una participación de un 93%, producto de lo cual, las farmacias pequeñas han visto disminuir su participación desde un 24%, en 1997, a un 7% en el ejercicio anterior. De dicho escenario, conversó con ESTRATEGIA el presidente de de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach), Raúl Alvarez, quien afirmó que debido a la actual concentración del mercado, la mayoría de las cadenas independientes, están técnicamente quebradas.
—¿Cuál es la actual situación de su gremio?
—Este es el único país del mundo en que el 93% del mercado farmacéutico está en manos de tres consorcios, que en la práctica actúan como un monopolio, porque se ponen de acuerdo de cuándo iniciar campañas, e incluso ya han sido sancionados por denuncias nuestras.
—¿Cuántas farmacias pequeñas van quedando?
—En un inicio, éramos 2.000 farmacias. En 1990, llegábamos a las 1.650 y ahora, quedamos 520, de las cuales, 300, se encuentran técnicamente quebradas.