¿Fuga de Profesionales a Europa?

[QUOTE]Temen fuga de cerebros hacia Europa
Fuente :El Mercurio de Valparaíso

Éxodo de talentos latinoamericanos afectaría el desarrollo de países del Cono Sur.

Sencillamente una cosa de números. Por el bajo crecimiento vegetativo de la población en Europa, el Viejo Continente tiene menos gente joven y necesita atraer más profesionales de alto nivel académico desde otros continentes para asegurar su competitividad. Las vacantes de prestigiosos centros europeos de formación superior, tanto en maestrías y doctorados, cada año tienen mayores dificultades para llenar sus cupos, por lo cual han vuelto sus ojos a América Latina.

Según un estudio de la Unesco, Europa necesita más de un millón de profesionales de alto estándar. “Hay un problema. Yo lo veo con los dos ojos (latinoamericanos y europeos). Está claro que hay un desequilibrio demográfico muy grande en Europa, que necesita para ser más competitivo una cantidad que se estima en un millón 100 mil a un millón 200 mil técnicos superiores y profesionales”, afirmó ayer en Valparaíso el director ejecutivo del Programa Columbus (Francia), Daniel Samoilovich. En su opinión, se trata de “una verdadera bomba de tiempo”.

Esto, porque la fuga de cerebros de América Latina, conllevará un serio daño para el desarrollo de naciones como Chile, Perú o Argentina, que están realizando un esfuerzo para formar profesionales, que finalmente no entregan sus conocimiento en sus propias naciones[/QUOTE].

Reportaje Completo

Nuestro futuro está en el viejo mundo? !letras!

Pues como van las cosas… si las oportunidades no mejoran… pues estos temores se concretarán sin lugar a dudas…

Yo al menos lo he pensado varias veces… y solo me ha detenido mi bb.

Yo me iría feliz…
Si bien amo mi país porque acá nací y todo eso, creo que la cultura chilena es demasiado restrictiva en cuanto a lo profesional… se busca lo tradicional, no lo novedoso… se ríen cuando tratas de innovar… te tiran pabajo…
Me gustaría irme a un lugar donde las personas fueran más abiertas de mente, más dispuestas a probar… y donde además tuviese los beneficios sociales que acá no tienes, porque es como si te castigásen por querer tener hijos… más aún a las mujeres…
Si tuviese alguna oferta, me iría feliz.

no me agrada mucho europa. de irme del pais me iria a un pais latinoamericano. aun uqe creo que no me iria

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size] [/COLOR] :rolleyes:

Me iría cagada de la risa, pero con alguien… sola me muero.

ES que ese es el problema… la soledad… el cambio radical… el idioma… las costumbres… todo…
Si no te habituas la depre que te puede dar seria ufff!!!

Hace poco el marido de una amiga se vino de España porque no aguantó… casi al borde de la autodestrucción… la chiquilla lo tuvo que ir a buscar porque estaba un guiñapo humano…

Si de verdad eso llegase a ocurrir tendría que ser algo absolutamente organizado… porque seria todo un proceso y por muy buen tecnico que seamos no les serviremos de nada si no resistimos el cambio.

no lo dudaria no tengo raices ni nada q me ate aca asi q me voy no mas jajajajaja claro q preferia algun pais nordico pq me gusta su arquitectuta o españa donde estan mis raices … pero siempre keda la caga en barcelona … tut tut tut… pwero al igual con la zita laper irme con alguien o estar con alguien ahi no soporto estar sholita …

Yo me iria tambien cagao de la risa a cualquier pais menos usa, china o rusia…

Pd: jaaaaj igual me iria solo:p, cuanto duraria? no lo se…jaja:P

aunque quisiera no podria ir a trabajar afuera.

a no ser que fuera un tratadista del derecho.

o tambien por un cargo publico.

Cleme… vamos las dos po! jajajajajajaja

de europa me iria a algun pais del este. no me llama la atención el rsto. Bueno portugal y malta tambien me llaman la atencion. yo creo que lo que sucede es que aca en chile las relaciones afectivas entre familia son muy fuertes, cuesta irse del hogar.

[QUOTE=Rojosangre]de europa me iria a algun pais del este. no me llama la atención el rsto. Bueno portugal y malta tambien me llaman la atencion. yo creo que lo que sucede es que aca en chile las relaciones afectivas entre familia son muy fuertes, cuesta irse del hogar.[/QUOTE]

Eso es super cierto!!! y las amistades y todo eso, aquí somos muy pasionales pa nuestras cosas… yo cuando estuve afuera un mes echaba de menos a mis amigos más que nunca y a mi casa… el perro, todo!!
En todo caso, si me fuera me da como lo mismo pa donde sea, mientras las leyes laborales sean decentes y me paguen lo suficiente como para vivir bien mi vida, si tengo eso, no me interesa donde en europa esté (Porque no me iría a medio oriente por ejemplo a trabajar nica…)

Vaya… no soy la única, veo
(toi tramitando doble nacionalidad en el consulado Italiano, pa’ partir pa’ allá)

aunq yo creo q la cosa va más allá de raices y cosas de ese estilo… creo q va por el hecho q un país subdesarrollado dificilmente te podrá brindar las herramientas de trabajo para las cuales te están formando. Una empresa, en mi caso, es muy dificil que pueda solventar una investigación biotecnológica del área salud, el estado tampoco se hace cargo de todos los proyectos de impacto por las escasez de recursos… lamentablemente, como dice el reportaje, es una bomba de tiempo. Chile forma profesionales de alto nivel para darse valor agregado, pero es incapaz, aún de pagar el costo implícito en ese valor agregado… al menos en su totalidad.

[QUOTE=Roxanita]Valla… no soy la única, veo
(toi tramitando doble nacionalidad en el consulado Italiano, pa’ partir pa’ allá)

aunq yo cacho q la cosa va más allá de raices y cosas de ese estilo… creo q va por el hecho q un país subdesarrollado dificilmente te podrá brindar las herramientas de trabajo para las cuales te están formando. Una empresa, en mi caso, es muy dificil que pueda solventar una investigación biotecnológica del área salud, el estado tampoco se hace cargo de todos los proyectos de impacto por las escasez de recursos… lamentablemente, como dice el reportaje, es una bomba de tiempo. Chile forma profesionales de alto nivel para darse valor agregado, pero es incapaz, aún de pagar el costo implícito en ese valor agregado… al menos en su totalidad.[/QUOTE]

Exactamente… al menos yo creo que tendrían que ofrecerme una tremenda pega con un excelente sueldo y todo eso para que yo me quedara si tengo una propuesta de trabajo en el extranjero… igual si esto se empieza a hacer masivo van a tener que revisar la forma en que se trata a la gente cuando trabaja en Chile porque no es justo que haya que sacarse la mierda trabajando por un sueldo miserable para la capacidad y la pega que haces…
Tengo un amigo al que lo tuvieron trabajando por 4 años con contrato por 3 meses y se lo iban renovando… por lo que nunca tuvo vacaciones en 4 años… esa guea es explotación, no le pagaban las horas ni días extras… negreros!!!
Si me dicen que en Europa voy a ganar lo mismo pero tendré una vida digna y tranquila me voy sin pensarlo.

Si se trata de investigación, en Chile aún estamos muy atrasados. Yo al menos me iría al extranjero, aunque hecharia de menos a mi familia, amigos, copete, eso típico del chileno que siempre te recibe bien (bueno, el 95% de las veces). En Europa son muy frios en ese sentido.

[QUOTE=Ofelia]Si se trata de investigación, en Chile aún estamos muy atrasados. Yo al menos me iría al extranjero, aunque hecharia de menos a mi familia, amigos, copete, eso típico del chileno que siempre te recibe bien (bueno, el 95% de las veces). En Europa son muy frios en ese sentido.[/QUOTE]

Sipo, por lo mismo me tendría que ir con alguien :wink:

[QUOTE=Ofelia]Si se trata de investigación, en Chile aún estamos muy atrasados. Yo al menos me iría al extranjero, aunque hecharia de menos a mi familia, amigos, copete, eso típico del chileno que siempre te recibe bien (bueno, el 95% de las veces). En Europa son muy frios en ese sentido.[/QUOTE]

siii sho extrañaria las juntas vamosnos todos para alla facultyconce en europa ejaleeeeeeeee

[QUOTE=ojo de horus]siii sho extrañaria las juntas vamosnos todos para alla facultyconce en europa ejaleeeeeeeee[/QUOTE]

Wajajajajajaja esa onda!!!
Igual si me fuera conozco gente que me aperraría pa allá… mi hermana está en España así que pa allá me iría cagada de la risa…
Aunque la ETA me da pavor, pero bueno… la vida es así.

si me fuera al extranjero sería a estudiasr o a conocer otras realidades, prefiro desarrollarme profesionalmente aca, de hecho pa mejorar las cosas acá es uqe estudie pedagogía

[QUOTE=Rojosangre]si me fuera al extranjero sería a estudiasr o a conocer otras realidades, prefiro desarrollarme profesionalmente aca, de hecho pa mejorar las cosas acá es uqe estudie pedagogía[/QUOTE]

Yo ya fui a estudiar un ratito y es piola… me iría a trabajar caga de la risa porque aquí la pega es muy ingrata, nada más que por eso, si fuese un poco más digno ser un profesional en Chile me quedo y ni pensaría en irme, pero pucha, es una lástima que para pensar en uno mismo haya que considerar irse porque aquí te vas a morir de hambre o tendrás una pega como el orto… no sé, en mi caso aún hay que crear el mercado laboral y para eso hay que tener plata… es dificil.
Mi plan sería ir a juntar plata afuera y venir a Chile a crear alguna empresa o algo así… no se trata de dejar el país tirado tampoco, pero para invertir, hay que tener capital :smiley: