Fundador de Traperos de Emaús critica el celibato y admite relaciones con mujeres

En el invierno de 1954 remeció a los franceses cuando a través de un mensaje radial los llamó a ayudar a miles de hombres, mujeres y niños que morían de frío en las calles de París. Hoy, 51 años después, el abad Pierre, fundador de los Traperos de Emaús y una de las personalidades más populares de Francia, vuelve a sorprender. Esta vez la razón es su último libro Mon Dieu, pourquoi? (Dios mio ¿por qué?) -lanzado ayer-, donde cuestiona el celibato de los sacerdotes e, incluso, reconoce haber mantenido relaciones sexuales con mujeres después de su ordenación en 1938.

“Me ha sucedido ceder en forma pasajera (a la fuerza del deseo). Pero nunca tuve una relación regular, porque no dejé que el deseo sexual se enraizara. Eso me habría llevado a vivir una relación duradera con una mujer, lo que era contrario a mi elección de vida”, escribe en la obra, donde medita sobre algunos de los temas que generan debate actualmente en el mundo católico. Opiniones que, según el semanario francés L’Espress, son “una bomba en el tranquilo territorio del pensamiento cristiano” y que para la revista Le Point representan una “asombrosa confesión” frente a temas tabú.

“Héroe nacional”

El abad Pierre -o Henri Antoine Grouès, su verdadero nombre- es considerado en Francia un “héroe nacional”. Luchó en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y fue diputado entre 1947 y 1951. Sin embargo, dejó su participación política tras fundar en 1949 la Comunidad de Emaús, un grupo dedicado a ayudar a los pobres y las personas sin techo en la Francia de postguerra. El abad Pierre inició entonces una intensa campaña mundial para ayudar a los pobres y su movimiento se extendió por el mundo. Hoy los llamados Traperos de Emaús operan en 47 países.

A sus 93 años el fundador de esta comunidad de ayuda social sigue activo. Así lo demuestra en Mon Dieu, pourquoi? donde no sólo reconoce haber cedido a sus deseos sexuales, sino también cuestiona la obligatoriedad del celibato en la Iglesia Católica. “Deberían existir sacerdotes casados y otros célibes que pudieran dedicarse a la oración y a la atención de los otros”, escribe, recordando que los apóstoles que acompañaron a Jesús no eran solteros. “En este tiempo de escasez de vocaciones sacerdotales, la Iglesia no debería privarse de ordenar a hombres casados”, agrega en su obra.

En el libro, critica a Juan Pablo II y a su sucesor Benedicto XVI por no permitir el matrimonio de los curas y por rechazar la ordenación sacerdotal de mujeres. “Nunca he entendido por qué afirmaron que la Iglesia no ordenará nunca mujeres”, escribe. “Esa afirmación presupone que esta práctica no iría de acuerdo con la sustancia misma de la fe cristiana. El principal argumento usado para explicar esta prohibición es que Jesús no eligió mujeres entre sus apóstoles. Un argumento que para mí no tiene nada de teológico, sino más bien es de naturaleza sociológico”, agrega en su libro.

En Mon Dieu, pourquoi?, el abad Pierre aborda también el polémico tema de las uniones homosexuales, a las que no se opone. Incluso va más allá y no se muestra tampoco contrario a la posibilidad de que los homosexuales adopten hijos. “El modelo parental clásico no es necesariamente garantía de felicidad y equilibrio para el niño”, sostiene. Sin embargo, según él las parejas de gays y lesbianas deberían usar el término “alianza” en lugar de “matrimonio”, porque éste último está “demasiado enraizado en la conciencia colectiva como la unión entre un hombre y una mujer”.

ven como todos los curas son malos jajajaja broma.

que opinan de que sacerdotes como este tengan una vision mas progresista de la sociedad

Estos franceses… hasta los curas son calientes!!!

a mi por lo menos me parece sano que exista diversidad de visiones respecto del dogma, ademas el personaje en cuestion es respetable al parecer

El celibato de los curas no es una ‘verdad de fe’ sino que una tradicion …eso ya se ha dicho muchas veces y las criticas seguiran, bastante polemico el libro , a los curas antes de entrar al seminario e incluso en el mismo se les advierte sobre ese tema y si estan ahi es porque ‘eligieron’ la vida celibe es obvio que algunos tendran muchos problemas para ‘aguantar’ sobrellevar una vida asi y que no cumpliran.
la ordenacion de mujeres tambien es un tema viejo …‘se sueñan sacerdotisas y hasta papisas’ dice Jose Miguel Ibañez Langlois en uno de sus poemas …las mujeres como religiosas cumplen un rol muy importante y no se de donde se les ocurrio que puedan hacer misa, confesar, etc (aunque hay unos grupos de ‘sacerdotisas’ pero estan excomulgados obviamente) y los matrimonios homosexuales…eso ya se ha discutido ampliamente…

Es interesante eso de que hayan sacerdotes casados y otros célibes…podría ser una alternativa viable…aunque eso de que hayan dos clases de sacerdotes no me huele muy pacífico de buenas a primeras.

me parecieron super buenas las posturas del sacerdote. es exactamente en las cosas que yo creo de la iglesia. por otro lado, es porbable que sus declaraciones le terminen pasando la cuenta con la iglesia, siempre presta a sancionar las ideas progresistas!!

es probable que se muera antes

Me parece excelente que un cura diga la verdad, sin tapujos, y acepten que también tienen deseos sexuales como cualquier mortal. Ojalá y los curas pudieran optar a una vida célibe.

pero si la vida celibe es una opcion tambien…no solo para religiosos, sino para ls llamados “consagrados” que son civiles que sirven a la iglesia siguiendo sus formas tradicionales…en mi parroquia hay una señora que es celibe desde hace 18 años, pero por opcion personal…

¿para los curas el celibato es una opción? No sabía eso.

Por supuesto que es una ‘opcion’, nadie y menos enesta epoca, ni siquiera los mismos curas obligan a los jovenes a entrar a los seminarios sino que es una opcion personal, y por lo tanto esa opcion implica, como todas, renuncias y ventajas…el que entra a un seminario o claustro sabe muy bien a lo que va y por eso tambien no ha hecho en vano algun buen tiempo de discernimiento vocacional…donde la ultima palabra la tiene el postulante.
En Infinito veia un programa donde un agnostico, un cura, un rabino, un budista discutian ese tema…y el budista creo refutando a otro dijo.para el cura el seguimiento de Jesus lo es todo y Jesus le da esa fuerza y compañia al religioso para aceptar el celibato .

creo que se referia al celibato una vez ya sacerdote

Esa opcion solo la tiene la iglesia Ortodoxa aunque el sacerdote se tiene que casar antes de ser ordenado, en caso de no ser asi debe permanecer celibe…y tambien esta el caso de los diaconos catolicos permanentes, el que este soltero al momento de ordenarse debe ser celibe.

Sólo ciertos sacerdotes de ciertas Iglesias de rito oriental (católicas en todo caso), y en ciertos supuestos…

[QUOTE=Ofelia]¿para los curas el celibato es una opción? No sabía eso.[/QUOTE]

la opcion la toman durante el seminario…si quieren seguirla o no…