Futura estudiante de enfermería (dudas)

Hola, el año que viene (2013) es mi último año de enseñanza media, termino cuarto, y quiero estudiar enfermería, pero tengo muchas dudas sobre la carrera, y no quiero equivocarme al escoger… Ojalá pudieran ayudarme respondiendo mis preguntas, ya que me serviría muchísimo, por favor.
Primero, debo reconocer que no tuve buenos promedios los años anteriores, claro que no bajaba del 5.5, pero según lo que me han dicho no es lo suficiente para estudiar esta carrera, ¿Es así?, ¿Que puntaje mínimo necesito tener para estudiar enfermería?, si no me alcanza para una estatal, ¿Qué universidad privada me recomiendan?. ¿Recomiendan los preuniversitarios online?
y algunas dudas sobre la carrera:

  1. ¿Qué es, específicamente, lo que hace una enfermera?
  2. ¿Es muy difícil?
  3. ¿Cuál es el perfil de una enfermera?
  4. ¿De dónde puedo descargar material como para prepararme para rendir una buena psu de ciencias?
  5. Soy pésima para las matemáticas, ¿Son estas necesarias en la carrera?

Respuesta: Futura estudiante de enfermería (dudas)

Hola, solo te puedo contestar la primera parte, porque no soy enfermero xD.

Los puntajes de corte, para que tengas referencia, son:
U.de Chile: 680 (Tradicional Estatal)
PUC: 690 (Tradicional Privada)
UdeC: 650 (Tradicional Privada)
UBB: 620 (Tradicional Estatal)
U.Mayor: 620 (Privada)
UNAB: 600 (Privada)

En todo caso puedes buscar más puntajes de corte en la página del demre.
Sobre en que universidad estudiar, puedes consultar un ranking sólo como guia. El america economía (2012) ordena así las 10 mejores universidades en enfermería:

  1. PUC
  2. U. de Chile
  3. U. de Concepción
  4. U. Andrés Bello (UNAB-Privada)
  5. U. Mayor (Privada)
  6. U. de la Frontera (UFRO)
  7. U. Valparaíso
  8. U. de los Andes (Privada)
  9. U. Santiago de Chile (USACH)
  10. U. del Desarrollo (UDD-Privada)

Espero te ayude la info. Slds

Respuesta: Futura estudiante de enfermería (dudas)

Estudia en una Universidad buena, con prestigio. Te en cuenta lo que pasó con la Universidad del Mar, que la cerraron por mala (las cosas como son), y se vienen unas cuantas más. Por otro lado Enfermería es una carrera saturada, con remuneraciones no acorde al gran carga laboral y la responsabilidad que tiene, además el ministro dijo que bajará los sueldos, así que peor.
Una persona que trabaja en minería en el norte, sin tener ningún título gana mucho más que una Enfermera, así que piénsalo bien, te digo esto porque a partir de tus preguntas puedo deducir que no tienes idea de que hace una Enfermera. En fin, toma la decisión que más te convenga, no quiero asustarte, pero a mi me hubiese gustado que me dijeran la verdad de la situación de Enfermería, lo de la saturación, la dificultad para encontrar pega (ofrecen puros reemplazos), la gran carga laboral, y el poco tiempo que tienes para compartir con tu familia, amigos, o simplemente descansar, todo lo que te expones con las enfermedades, el mal trato de los médicos u otro personal, más un largo etcétera.

Respuesta: Futura estudiante de enfermería (dudas)

Muchas gracias, sé lo que hace una enfermera, pero nunca esta demás buscar un poco más de información sobre el tema. “Las cosas como son”, sí, tienes mucha razón, es lo que busco en este foro… Muchas gracias por tu respuesta, me ayuda a pensar un poco mas para tomar mi decisión, te pasaste… repito, gracias :slight_smile:

Respuesta: Futura estudiante de enfermería (dudas)

Estimada para el 2020 quedan sólo 7 años, así por más esperanzador y positivo que pretende ser tu mensaje, no es para nada alentador. Me alegro que a tí te haya ido bien, pero es que antes era más fácil, la realidad ahora es que cuesta encontrar empleo, las colegas están aceptando grados muy bajos, a honorarios, deben irse de sus ciudades natales y más encima se ofrecen puros reemplazos, y no para empezar, muchas con grandes capacidades llevan años en los mismo , PORQUE NO HAY CARGOS.
La realidad es que la situación está re mala para Enfermería, y con los años se pone peor, la “catástrofe” de la profesión se prevee para el 2015, en 2020 ya se hará insostenible. Y bueno, uno por mucha vocación que tenga, cuando son malas las condiciones laborales y no puedes darle lo que quisieras a tu familia, o al menos tener una vida sin sobresaltos, (un buen pasar como dices), se te acaba la vocación y deseas haber estudiado otra cosa, no se vive de vocación. Yo siempre supe que no me haría millonaria siendo enfermera, es casi lógico, pero lo que se decía en los medios de comunicación e incluso estos mismo foros era muy diferente a lo que ocurre hoy con Enfermería, es por eso que prefiero contar la realidad para que los futuros estudiantes tomen una decisión informada.