Hola, les cuento: El año que viene voy a entrar a cuarto medio y en consecuencia desde ya estoy pensando en la carrera que estudiaré. Después de mucho tiempo pensando me decidí por enfermería porque soy una persona muy preocupada por ayudar a los demás y encuentro que es una carrera hermosa que se dedica de corazón en aliviar el sufrimiento de las personas. Pero tengo dudas sobre el campo laboral de la carrera ¿ Es verdad que en el 2015 Enfermería va a ser la carrera con más titulados?, me da miedo estudiar una carrera con pocas oportunidades laborales. Además varias personas me han dicho que es mucha la pega y que voy a tener que sacrificar mucho en el ámbito personal. ¿me podrian decir la verdad sobre enfermeria?
Respuesta: Futura Estudiante de Enfermeria
Creo que la situación va a ser un poco más compleja que la existe hoy, debido a que cada año ingresan muchos jóvenes a estudiar esta carrera, lo importante sí, es que tienes tiempo y puedes prepararte y elegir una Universidad decente que te entregue una buena formación cosa que te sea mas fácil la inserción laboral.
Respuesta: Futura Estudiante de Enfermeria
La carrera es impartida por más de 145 escuelas a lo largo del país (con más de 36000 estudiantes),ocupando el primer lugar dentro de las 15 carreras profesionales de mayor matricula a nivel nacional, superando incluso a ingenieria comercial. De estas, sólo el 22% está acreditada.
Cada año se titulan más de 3000 enfermeros, cubriendo de manera muy rápida las actuales vacantes de empleo.
En el año 2015 será la carrera con más titulados de todo Chile y habrá un superávit de profesionales, lo que lógicamente irá en aumento.
Los sueldos no están entre los más altos del área salud, y por una cosa de oferta-demanda, estos obviamente bajarán y habrá problemas para encontrar empleo cuando la situación se agudice.
La carrera es sacrificada y dificulta mucho compatibilizar pega con vida familiar y social.
También es desgastante desde el punto de vista emocional y ahí tener mucho cuidado con no quemarse (síndrome de burnout).
Si después de tomar en cuenta todos estos factores, te sigue gustando, por responsabilidad y compromiso con tus futuros pacientitos y CONTIGO misma, ingresa a una buena escuela de Enfermería, con prestigio (tanto la escuela como la universidad), y acreditada AL MENOS 4 años (tanto la escuela como la universidad) y se un estudiante sobresaliente. De está forma harás la diferencia entre TANTOS titulados y será un poco menos complejo insertarte en el mundo laboral. Saludos
http://www.universitarios.cl/universidades/enfermeria/47364-verdades-sobre-enfermeria.html