Futuros profesionales de Enfermería

Existe una gran oferta académica de la carrera de Enfermería (En Chile actualmente la carrera de Enfermería se imparte en 39 universidades, tradicionales y privadas) y es sabido que cuando una carrera se imparte en horario vespertino ya no se mira del mismo modo
Más de 17000 matriculados en primer año y más de 3000 nuevos profesionales cada año (esto aumentará año a año como es lógico) saturarán el mercado en unos… ¿5 años? (eso dice un estudio del colegio de enfermeras, no lo invento yo), o al menos bajarán sustancialmente los sueldos que actualmente están inflados por la falta de enfermeras (rápidamente se han ido llenado las plazas de trabajo).
A esto súmenle que las enfermeras han ido perdiendo campo laboral que ha sido arrebatado por otros profesionales como kinesiólogos y matronas ¿Que opinan? … ¿Están eventualmente:?: de acuerdo con el exámen nacional de enfermería que busca actuar de coladero a la hora de encontrar trabajo?

Examen nacional busca certificar calidad de egresados de Enfermería

Respuesta: Futuros profesionales de Enfermería

el campo no es arrebatado por matronas, ese tema ya se cerró.
cada profesional con su tema, los kines, están fritos, porque nosotras tampoco le daremos nuestro trabajo.

y al final, las que conservaran su pega, con buena paga, serás las buenas enfermeras, porque una puede trabajar 20 años en un mismo lugar, porque conocemos todas las “yayitas” y ventajas de nuestro servicio.

todas esas enfermeras de ues chantas, serán las perjudicadas.

Respuesta: Futuros profesionales de Enfermería

para mi gusto…pienso que las enfermeras…cumplen un rol simple…de administracion…porque sin pensamos…ahora estan haciendo papeles…y ademas de dormir toda la noche cuando tienen turno…el verdadero especialista en la enfermeria es el tecnico en enfermeria de nivel superior…o diganme ¿ acaso un tecnico, en ocasiones no esta por encima de los conocimientos de las enfermeritas?

Respuesta: Futuros profesionales de Enfermería

no, no lo está.

porque ellos pueden saber muchos PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS, pero en el conocimiento, no saben más que uno.
el técnico sabe que cuando un pcte tiene la presión alta, se le da tal fármaco, el por qué, y bajo que circunstancia se les da, no lo saben.
ejemplo: en un servicio de neuro, a los pactes con presión alta, se les dejaba la presión alta al ingreso, los técnicos, cada vez q veían una presión alta, iban avisar, y una tenía que explicarles porque no era conveniente bajar la presión en pctes con AVE.
no somos solo administración, y ese rol, para tu información no es simple, al contrario, es super demandante en tiempo, muchas veces dejamos de lado a los pacientes por todo el papeleo que se hace.

leo un cierto grado, de mala onda en tu comentario, yo no he visto a la enfermera durmiendo toda la noche.

de dónde sacas eso?
eres enfermera?

sabes algo del PAE?
o quién ve a qué hora y por qué se le da los fármacos?
sabes quién hace las curaciones?

el “papel” que llamas tú es super importante, porque a la enfermera jefa de un servicio de cirugía se le pregunta si tiene alguna cama disponible en un servicio, hay muchas veces que el servicio está colapsado, y la enfermera empieza a evaluar quién se podría ir de alta, para tener más camas disponibles,o empieza a trasladar. para atender a mas personas que lo NECESITAN.
o hace las estadísticas de pcte con IHH, UPP, caídas, etc.
hay veces que no faltan recursos, como invierno, faltan CAMAS.
tú crees que eso lo hace el médico?
el médico hace su visita en la mañana, y no se ve más.
la que anda preocupada todo el día que pasa con “x” paciente, es la enfermera.
ni siquiera los técnicos

Respuesta: Futuros profesionales de Enfermería

mmm comparto mucho la opinion de la colega de arriba… si bien es cierto un técnico puede saber muchos procedimientos… pero la gestión del cuidado en sí es la tarea más importante y me atreveria a decir indispensable realizada por el profesional de enfermería. No puedes decir que el enfermero o enfermera se lo pasa durmiendo en los turnos de noche porque es este el responsable de velar por los pacientes que estan mal o que necesitan algo porque los que realmente se van a dormir son los médicos, que después de hacer su tan “extenuante” ronda matutina, no hacen nada más que pasearse por el recinto hospitalario sin mucho que hacer.
Recordemos que la gestión del cuidado será la tarea indispensable que deberemos cumplir en el futuro, por lo que es importante saber lo que decimos antes de hablar.

Respuesta: Futuros profesionales de Enfermería

Exacto. Personalmente estoy harta del mismo debate de los técnicos que parecen frustrados con el profesional de enfermería. ¿Qué es lo que le molesta, que las enfermeras no hagan las TÉCNICAS? técnicas, las cuales son el objetivo de tu rol como técnico, auxiliar o paramedico (aún no sé la supuesta diferencia) si creen que la enfermera/o hace tan poco y gana mucho, ¿por qué no estudian enfermería si supuestamente es tan fácil?

Con respecto al tema planteado, estoy preocupada, siento que cada vez el campo se irá reduciendo y no sería nada si fuesen con enfermeras/os buenos, todo esto es a consecuencia del negocio de las universidades por formar profesionales como si fueran una fábricas, es realmente preocupante. Creo que en parte es culpa del propio gremio… las enfermeras/os deben estar unidos peleando por todas las injusticias que a diario se presentan para la profesión, sino, las matronas, kine y médicos nos seguirán ganando campo laboral .

Respuesta: Futuros profesionales de Enfermería

[quote=“dinastta, post: 564312”]
cada profesional con su tema, los kines, están fritos, porque nosotras tampoco le daremos nuestro trabajo.[/QUOTE]

[COLOR=Navy]Me puedes dar una explicación acerca de lo que ¿escribes?, no involucres a la Kinesiología. por favor [B]Enfermera.[/B]
[/COLOR]