G. Salazar Premio Nacional de Historia

Hace algunos momentos se supo esta noticia, la que me sorprendio, creo que es un premio muy mal otorgado y que hace notar aun mas la politiqueria. Habia candidatos mucho mas notables como Cristian Gazmuri, Gonzalo Vial o Eduardo Cavieres, quien era bastante apoyado por ues regionales
¿Provoste habra leido su Historia Contemporanea de Chile? Creo que no. Me quedo con la opinion de Gazmuri acerca de Salazar: ’ un marxista fuera de epoca’.

En contraposición a la persona que acaba de escribir aca arriba, me parece que el premio fue bien entregado, principalmente porque tal como sabrán muchos de los que leen aqui, la historia que escriben unos pocos (tan oficializados) ha sido la mirada más penosa respecto a nuestra propia historia que los mismos historiadores con otras lineas se han preocupado de reconstruir, ni menos creo que un analisis marxista bien planteado sea una excusa para excluir, si no todo lo contrario.

Ahora bien, frente a los otros nombres que ponias en la palestra, al señor Vial, uno de los principales referentes de porque a los jovenes no les interesa la historia de chile hoy, ya me parece sufiente que sea lectura obligada desde la dictadira…

Ah, algo más… politiqueria… clasica palabra de la persona que cree no meterse en la política, pero que no puede estar más manipulada ni ciega…

[QUOTE=PH.D]Hace algunos momentos se supo esta noticia, la que me sorprendio, creo que es un premio muy mal otorgado y que hace notar aun mas la politiqueria. Habia candidatos mucho mas notables como Cristian Gazmuri, Gonzalo Vial o Eduardo Cavieres, quien era bastante apoyado por ues regionales
¿Provoste habra leido su Historia Contemporanea de Chile? Creo que no. Me quedo con la opinion de Gazmuri acerca de Salazar: ’ un marxista fuera de epoca’.[/QUOTE]

Que rara la opinión, ya que Salazar fue galardonado por votación unánime.
Y que yo sepa los marxistas no estamos ni cerca del poder, como para que sea un cuoteo político.

Y otra cosa, la composición del jurado, mira algunos de los integrantes:

-Victor Perez Rector de la Chile
-Jorge Hidalgo, premio nacional de historia (2004)
-Hilario Hernandez, del consejo de rectores
-Julio Retamal, de la Academia Chilena de Historia

Bazofia de premio…

[QUOTE=PH.D]Hace algunos momentos se supo esta noticia, la que me sorprendio, creo que es un premio muy mal otorgado y que hace notar aun mas la politiqueria. Habia candidatos mucho mas notables como Cristian Gazmuri, Gonzalo Vial o Eduardo Cavieres, quien era bastante apoyado por ues regionales
¿Provoste habra leido su Historia Contemporanea de Chile? Creo que no. Me quedo con la opinion de Gazmuri acerca de Salazar: ’ un marxista fuera de epoca’.[/QUOTE]
en el topic correspondiente a la facultad de historia
ya se dieron los puntos de vista de proque cada quien apoyaba a su candidato creo

ademas creo que esto debiese estar alla mas que aca
aunque puede que asi otros facultativos se interezen mas en esta aread del conocimeinto y su s autores

respecto del tema creo que lejos salazar era la mejor opcion
un historiador que se ha preocupado de integrar al bajo pueblo en la historia
de olvidar esa historia de los grandes nombres y donde todo estaba estructurado desde la optica de las elites
alguien que vino a refrescar la historia en nuestro pais

permio mas que merecido

por ultimo comparto con roberto en el sentido de…

que wea po phd

salazar es de izquierda y la izquierda no es gobierno
de hecho es mas paria que tu UDI (aunque nunca tanto como tu pinochet) asi que me parecen descriteriadas tus observaciones

justo ganador

concuerdo con ocean respecto de vial

[QUOTE=Rojosangre]en el topic correspondiente a la facultad de historia
ya se dieron los puntos de vista de proque cada quien apoyaba a su candidato creo

ademas creo que esto debiese estar alla mas que aca
aunque puede que asi otros facultativos se interezen mas en esta aread del conocimeinto y su s autores

respecto del tema creo que lejos salazar era la mejor opcion
un historiador que se ha preocupado de integrar al bajo pueblo en la historia
de olvidar esa historia de los grandes nombres y donde todo estaba estructurado desde la optica de las elites
alguien que vino a refrescar la historia en nuestro pais

permio mas que merecido

por ultimo comparto con roberto en el sentido de…

que wea po phd

salazar es de izquierda y la izquierda no es gobierno
de hecho es mas paria que tu UDI (aunque nunca tanto como tu pinochet) asi que me parecen descriteriadas tus observaciones

justo ganador

concuerdo con ocean respecto de vial[/QUOTE]

Claro la gordi es de la udi y militaba en el patria y libertad…Aweonao…

[QUOTE=Pablocz]Claro la gordi es de la udi y militaba en el patria y libertad…Aweonao…[/QUOTE]
salazar es un critico de la concertacion …
pobre pajarito este

haz leido alguna vez siquiera a salazar?
osea sabes quein es el

sabes si quiera qunes son os otos postulantes
tienes idea de algo?

ven si darwin tenia razon venimos del mono y algunos al menos mentalmente todavia no evolucionan

Movido …

[QUOTE=Pablocz]Claro la gordi es de la udi y militaba en el patria y libertad…Aweonao…[/QUOTE]

Imbecil. !wackala!

Justo galardón… nada más que decir, el resto lo dijo Rojosangre

Gabriel Salazar, el verdadero merecerdor del premio nacional de Historia 2006.
Politiquería? Me suena a un libro (si puede así denominarsele) que escribió (el lo escribió?) el dictador más vergonzoso de la historia nacional (“política, politiquería, demagogía”) .
Bueno creo que los méritos de Salazar van más allá de una discusión de política partidista contingente ya que su obra historiográfica será trascendente a esta.
Respecto a la opinión del primer señor de esta encuesta=!crazy!

imposible, nada mas que decir que no puedes comparar lo incomparable. Gabriel Salazar por justicia ha ganado el premio nacional de Historia. Un historiador con una trayectoria notable, que reivindico lo que la clase dominante de este pais siempre nego: los sectores populares de nuestro pais. el merito e mas que suficiente.

salazar, illanes, pinto, garces, grez, y todos los historiadores de la nueva historia social, hacen que los estudiantes de historia le demos un sentido a esta carrera; que no hay que ser rico, ni tener un apellido honorable para hacer historia ni ser historia. La Historia es nuestra y la hacen los pueblos, y no lo digo yo, lo dijo un medico que murio pensando y luchando por ello.

dos cosas:
1.- el premio es tan político como podría serlo cualquiera q entrega el Estado y el establishment académico… de modo q criticar lo “politico” de ESTE premio es un sinsentido. no sólo lo es, sino q siempre lo ha sido y seguramente lo será.
2.- salazar tiene méritos de sobra… en los 80’ toda la tendencia de la historia social británica era “la novedad” y salazar fue capaz de (ahorrándonos con eso mil volteretas teóricas) pensar los aportes de hobsbawm, thompson (sobre todo este último) y otros, en una perspectiva profundamente “chilena”… la historia social q vino después surgió casi “naturalmente”, pero el “despeje teórico” q hizo salazar fue sin duda un inmenso aporte.
ahora, yo no creo q salazar sea, ni mucho menos, un GRAN aporte original… si es por eso los “estudios subalternos de la india”, no sólo adoptaron la lógica de hompson de “la hisotira desde abajo”, sino que apuntaron a la problemática colonial, recuperaron la figura de gramsci y cuestionaron mucho más profundamente el rol de la narrativa histórica tradicional… pero el q haya wnes mucho más secos no quita q salazar lo sea.