Gabriela Mistral

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size] [/COLOR]

Gabriela Mistral me parece una poetisa excepcional hasta la llegada de su obra poetica ligada a las rondas, canciones y poesía infnatil.
Su obra “Tala” y poemas como “ausencia” , “intimidad” sin olvidar " Los Sonetos de la Muerte", son un excelente ejemplo de la sensibilidad que esta mujer desarrollo a lo largo de su vida, expresada en el amor carnal, pasional, y en las multiples formas poeticas de expresar un amor no correspondido que vivio en carne propia.

Que se puede opinar de dicho episodio, que en Chile generalmente se valora poco el arte, que casi siempre los premios en nuestro país estan condicionados a figuras de orden literario, pero que manifiestan un claro pensamiento politico. Lo lamentable es que Chile no ha aprendido la lección de destacar a sus figuras antes que estan sean exaltadas en el extranjero o fallezcan, y esto no se da sólo en el plano literario, también en la música, en la danza, en la ciencia, etc. También creo que hay una cuota de responsabilidad en la población común, en nuestra indiferencia hacia las formas artisticas y en el poco reconocimiento que les damos a nuestras figuras, somos responsables de descansar la tarea de este reconocimiento en las instituciones y fundaciones públicas que creemos como expertos que guían el reconocimiento de quienes son los mejores, un mayor compromiso en estos planos, quizás nos podría llevar a que episodios tan engorrosos como estos cesasen de ocurrir.

no es de mi gusto personal, pero no puede negarse su talento… aunque creo que su alma de pedagoga impregnó demasiad su obra… pero supongo que esa es justamente su gracia…

con esto no estoy de acuerdo:

[QUOTE=Carpe Diem][COLOR=Purple][size=10]$2[/size] [/COLOR][/QUOTE]
por el contrario… creo que se habla siempre de Pablo Neruda y Gabriela Mistral… la imagen colectiva suele estar enfocada a ambos como representantes de la poesía chilena…
no juzgo esto como bueno ni malo, sólo represento lo que veo…

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Carpe Diem][size=10]$2[/size][/QUOTE]
Ahh… comprendo lo que te referías…
sí, la verdad es que no creo haberme topado casi nuna con alguien que diga “me gusta Gabriela Mistral”… quizás se deba a las temáticas de su poesía… quizá habla de cosas que la gente prefiere no internalizar, con las cuales no se conecta… al menos no tan fácilmente… o bien que pasan a llevar aspectos más bien rechazados, que es mejor o más placentero ignorar…
Quizás se deba a que es mujer… quizás a que se cuestiona su condición sexual, lo que en un país tan machista es blanco de repudio…
no se, fenómo digno de análisis con una mente más lúcida que la que tengo ahora… lamentable en todo caso.

[QUOTE=Thâi]Ahh… comprendo lo que te referías…
sí, la verdad es que no creo haberme topado casi nuna con alguien que diga “me gusta Gabriela Mistral”… quizás se deba a las temáticas de su poesía… quizá habla de cosas que la gente prefiere no internalizar, con las cuales no se conecta… al menos no tan fácilmente… o bien que pasan a llevar aspectos más bien rechazados, que es mejor o más placentero ignorar…
Quizás se deba a que es mujer… quizás a que se cuestiona su condición sexual, lo que en un país tan machista es blanco de repudio…
no se, fenómo digno de análisis con una mente más lúcida que la que tengo ahora… lamentable en todo caso.[/QUOTE]

Quizás por el color político…no?

Personalmente, la tematica de Mistarl frente a la poesia no me atrae mucho, no por eso deja de ser buena; sin embargo me gusta mas Neruda…
Lamentablemente no se valora mucho a Mistral en Chile, puede ser por tus razones expuestas Thai o por otra razon, como la que yo mencione…

No me gusta Gabriela Mistral, pero en el contexto en el que ella escribía, bien merecido el premio.

Una pena que le hayan dado el nobel el 45 y recien el 51 el nacional de literatura