Fuente: www.cooperativa.cl
LLEGUE HOY EN LA MAÑANA DE VALDIVIA Y ESTE AÑO HUBO MUY BUEN CINE Y SE PRESENTARON MAS LARGOMETRAJES CHILENOS… MUY MUY BUENOS… AKI HAY INFORMACION SOBRE EL LARGOMETRAJE GANADOR…
Cinta marroquí destronó a las favoritas y se impuso en el Festival de Valdivia
El filme “El niño dormido” de Yasmine Kassari se quedó con el primer Pudú de Plata que otorgó el certamen, en una gala en que la chilena Viviana Herrera fue galardonada como Mejor Actriz.
Palmares
Por Gonzalo Rodríguez, enviado especial.
La cinta marroquí “El niño dormido” obtuvo el premio al Mejor Largometraje de la XII edición del Festival de Cine de Valdivia, pese a que no figuraba entre las favoritas para obtener el primer Pudú de Plata en la historia del certamen.
Tanto el público como la mayor parte de la prensa apostaban porque la estatuilla de plata con incrustaciones de diamantes quedaría en manos de las chilenas “Play”, “Mi mejor enemigo”, “La sagrada familia” o su defecto en la española “Habana blues”.
Sin embargo, todas ellas vieron frustrada su opción frente la decisión del jurado compuesto por el español José Luis Escudero, la colombiana Patricia Flores, los chilenos Verónica Cortínez, Fernando Leniz Mezzano y el peruano Javier Protzel, que se inclinó por la cinta que narra la historia de una mujer que vive en el noreste del actual Marruecos cuyo esposo parte a probar suerte a España, y que al cabo de un tiempo descubre que estaba embarazada.
Escudero explicó que la cinta marroquí porque aborda un tópico de plena actualidad. “La inmigración es universal, en Europa, aquí o en cualquier parte del mundo, mostrado desde el punto de vista de lo que se quedan, en este caso son mujeres”, indicó.
“Otro elemento importante de la película que es la función que tiene la mujer en esos lugares y ese deseo, por encima de todo por liberarse, de convertirse en un ser humano completo, visto a través de tres generaciones, madres, abuelas y las nietas”, agregó sobre el filme cuyo título hace referencia a la creencia popular de que el nacimiento de un feto al que su madre no quiere tener todavía, se puede retrasar a través de la denominada magia blanca.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la Aula Magna de la Universidad Austral fueron galardonas las cintas chilenas “Play” y “Mi mejor enemigo”, quienes recibieron el premio a la Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora de una película chilena en el caso de la primera; y Mejor Filme Chileno para la cinta de Alex Bowen.
Ambas producciones musicales serán editadas por el Sello Azul, que pertenece a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), tal como lo anunció el presidente de la institución Fernando Ubiergo.
La música también tuvo un lugar preponderante el comienzo de la jornada de clausura por intermedio de la actuación del grupo La mano aneja, cuyos sones llenos de giños a Emir Kusturica contagiaron a un público que inicialmente permanecía sentado en sus butacas y que terminó de pie, acompañando los ritmos con sus palmas.
La conducción del evento que contó con la presencia de autoridades locales, universitarias y del ministro de Cultura José Wenstein estuvo a cargo de los actores Alvaro Rudolphy y Patricia López, quien se presentó vestida completamente de negro.
El oficio sobre las tablas y en la pantalla chica le permitió a los animadores capear algunas fallas de organización a la hora de proyectar los nombres de los nominados o frente a la ausencia de la persona que debía subir al escenario a recibir un determinado galardón, debido a que muchos ya había optado por abandonar la ciudad.
El preciado Pudú de Plata sigue en manos de los organizadores, debido a que los responsables del filme “El niño dormido” sólo enviaron copias de la cinta que ha obtenidos premios como el Astor de Plata del Festival de Cine de Mar de Plata (2005), además de festivales de Suiza y Francia, pero no viajaron a Chile.
Sin embargo la directora del certamen, Lucy Berkhoff se comprometió a enviárselo a Yasmine Kassari, originaria de Marruecos.
En contraposición el director chileno Alex Bowen, que había subido al escenario a recibir su Pudú de Bronce correspondiente y una distinción de TVN, al cabo de unos minutos de permanecer en el escenario fue informado que la estatuilla del ciervo chileno se le haría llegar en los próximos días, sin mayor explicación, situación que lo asumió con humor.
Palmares
Mejor Largometraje: “El niño dormido” (Marruecos).
Mejor Director: Tristán Bauer por “Iluminados por el fuego” (Argentina).
Mejor Actor: Ignacio Rogers por “Como un avión” (Argentina).
Mejor Actriz: Viviana Herrera por “Play” (Chile).
Mejor Guión: Josué Méndez por “Días de Santiago” (Perú).
Premio de la Crítica: “Sueño amargo” (Irán).
Mejor Largometraje Chileno: “Mi mejor enemigo” (Chile).
Mejor Documental: “Actores secundarios” (Chile).