Garabatos, groserias... un recurso muy basico?

Hoy en dia al caminar por la calle me he detenido a escuchar y con gran sorpresa me he dado cuenta que la mayoria de los jovenes se comunica con malas palabras (mas bien conocidos como garabatos) grocerias y abusan de los modismos o muletillas, tales como hueon, la huea, puta…etc.

Dentro de este contexto, como futuro profesor me ha preocupado del hecho de que oral se refleja directamente como los jovenes escriben hoy, llegando a caer en las excesiva falta de ortografia o en la nula idea de las reglas gramaticales.

:coffee:

Bueno, y ademas me cuestiono.

Cual es para ti la raiz de esto?

Estas de acuerdo que los jovenes se expresen de esa forma?

El respeto por la gente que tiene que escuchar estas cosas, en que plano queda?

Tu lo haces?

:slight_smile: (bueno rojo… pa ti noooo va esta pregunta!!!)

m yo creo que ciertamente hay dos posibilidades que se dan respecto de esta situacion

porque el uso de chuchadas no necesariamente significa pobreza en el lenguaje de quien las utiliza aunque si suele ser sintoma de ello

las chuchadas son una simplificacion del lenguaje creo que no habria mayor problema si supusiese tambien un conocimeinto respecto de la lengua formal, el asunto se pone peliagudo cuando efectivamente la jerga a chuchadas es toda la realidad linguistica con la que cuenta un determinado individuo

las razones para mi tienen que ver en primer orden con el entorno social del individuo y la marginacion respecto de medios de comunicacion y educacion que utilizen la lengua formal. asi si un cabro se cria en un entorno que habla a puras chuchadas y encima en el colegio en el cual estudia no tiene acceso a una lengua formal simplemente no la va a conocer y se comunicara con lo que tenga a mano

otra razon es simplemente moda no hay que ser experto en lengua para saber que las costumbres linguisticas, las jergas y acentos se pegan facilito

estoy de acuerdo en utilizar chuchadas en el ambito informal cualesquiera sea su calibre, obvio que se espera que se maneje otro lenguaje a nivel formal

no me imagino haciendo clases a chuchadas o rexibiendo respeuestas a chuchadas esta bien cuando lo amerita que es cuando estas en confianza para ello

el respeto haqcia quien no te quiere escuchar decir chuchadas tiene un limite, y ese lo pone el otro si el otro expresa que le molesta hay dos opciones descentes o guardarse las chuchadas o no habalr con esa persona siempre y cuando esa persona represente tambien el concenso

si viniese alguien a hablar con mis amigos y me pide que no hable a chuchadas que se valla a la chucha jajaja

jajaj y obvio que pa mi esa pregunta nova en mi caso yo hablo a chuchadas too eñl rato y si a alguien le molesta prefiero evitar a esa gente

[QUOTE=Rojosangre]
[B]jajaj y obvio que pa mi esa pregunta nova en mi caso yo hablo a chuchadas too eñl rato y si a alguien le molesta prefiero evitar a esa gente[/B][/QUOTE]

No amigo esta pregunta tamien era claramente pa ute… ute la llea con la xuxa limpia…

Ademas a quien le va a molestar si lo unico que hace es tirarse peos, chanchos, curarse y decir garabatos… pufff…

Es perfecto… jajajajajaja… un saludos…

Maestro sensei… y toooo esas hueaas…

yo creo que el hablar es ya parte de nuestro vocabulario habitual ya ni siquiera coloquial ya se esta introduciendo en todo aspecto, no se la manera de que se pueda evitar, yo igual trato de no ser tan grosero, y a veces igual me da lata decir palabrotas en presencia de personas adultas (eso por obra de la crianza de mi aguely)… pero de todas formas la cuestion es muy mal real, y nos aleja de ser entendido en el extrangero y poder vendernos…quisaz mas adelante sea moda hablar bien y la gente se olvide de la groserias

uyyy io si uso garabatiños pero los “simples” onda wn puta…
he tratado de no usarlos pero no hay caso !!!

uso de todo tipo y todo calibre…

generalmente no ocupo, y menos frente a mujeres…

[QUOTE=h_escobar]generalmente no ocupo, y menos frente a mujeres…[/QUOTE]

uhhhhhh !!! Te estas reivindicando ???

Porque no los usas con mujeres? Tienes algún tipo de machismo? jejeje.

Una facultativa me trato de weon una vez pero asi como uno trato de weon a cualquier otra persona … y me senti medio extraño … como aweonao jajajaja, no en serio … pero despues analice y es un machismo el que a la mujer no se le pueda decir un garabato tan enraizado en nuestra cultura. Asi que eso.

Absolutamente en contra de los garabatos despectivos u ofensivos pero weon es como decir tío … se entiende?

yo uso cuando me encuentro en un medio informal, es decir, con mi grupo de amiguis, y de hecho a ellas las trato de weonas, pero de cariño. Uso las más “normales”: weon/a, puta la wea y de ese estilo. Ahora si estoy con gente más adulta, no digo insolencias.

confieso q soy la reina de las chuchadas… con la ofe hablamos a chuchadas y mezclamos palabras de a lengua castellana :slight_smile:

pero cuando tengo q hablar en un aspecto mas formal, lo hago con todas sus letras

tengo un buen manejo del castellano, pero prefiero la xuxada :slight_smile:

[QUOTE=Metanoia]uhhhhhh !!! Te estas reivindicando ???

Porque no los usas con mujeres? Tienes algún tipo de machismo? jejeje.

Una facultativa me trato de weon una vez pero asi como uno trato de weon a cualquier otra persona … y me senti medio extraño … como aweonao jajajaja, no en serio … pero despues analice y es un machismo el que a la mujer no se le pueda decir un garabato tan enraizado en nuestra cultura. Asi que eso.

Absolutamente en contra de los garabatos despectivos u ofensivos pero weon es como decir tío … se entiende?[/QUOTE]
Acuso recibo?
jaja nooo, porq yo digo “won” q no es lo mismo! xD

Yo uso grabatos cuando estoy en confianza… igual hay algunas palabras q tengo más pegadas.
Reconozco que escuchar garabatos de gente más adulta, como que me descoloca… sobre todo cuando estamos en un contexto más serio. En ese sentido, creo que puedo discriminar perfectamente, y no se me salen casi nunca (salvo un “uta” pa unir oraciones =S de vez en cuando).
Y también me cargan los cabros chicos que andan a garabato limpio (sobre todo los niños chicos que lo hacen por imitación).

Yo soy buena pal garabato a veces, y en general la gente tiene una imagen de “señorita” de mi y como q no se hace la idea de que yo diga garabatos xD
Eso me da risa… creo que el garabato ya no es tan exclusivo ni terrible… claro que hay garabatos y garabatos.

Trato de no decirlos…pero se me pegan algunos, los más suavecitos y los digo muy rara vez…por ejemplo, si me caigo, si algo me sale muy mal, etc…
No me gustan, nunca me han gustado, y como Thâi, si se usan en una situación formal y lo dice alguien más adulto, me descoloca, como que “se cae del pilar”…

[QUOTE=Ofelia]yo uso cuando me encuentro en un medio informal, es decir, con mi grupo de amiguis, y de hecho a ellas las trato de weonas, pero de cariño. Uso las más “normales”: weon/a, puta la wea y de ese estilo. Ahora si estoy con gente más adulta, no digo insolencias.[/QUOTE]
Claro… el medio modula el mensaje

Y QUE TANTA WEA, LOS WEONES CREEN PURA WEAS QUE LES DICEN Y ESCUCHAN LOS SACO DE HUEA…

:coffee: yo creo que algunos garabatos pueden ser usadas con personas de confianza y amigables es decir con amigos o compañeros de trabajo de un mismo nivel siempre y cuando esas personas entiendan el contexto.Supongo que mas de alguno ha dicho algún garabato en en una situación difícil o complicada como por ejemplo ! puta la wea dificil !! o también !Cuidado weón!! o si no cuando nos ocurre algo insospechado ! CONCHESUMADRE!! ojala seamos respetuosos y no digamos estos garabatos a gente mayor o a tus padres o los padres a los hijos por que haí si se ve feo… Chucha la wea GOL de la U nos vemos!! chao a todos los weones y todas las chicas!shock!