Gata sera sacrificada por orden del Servicio de Salud

[COLOR=Navy]Seremi de Salud porteño la acusa de estar infestada con rabia, pero su dueña se niega a sacrificarla
Gatúbela da dura pelea judicial para salvarse del paredón
Según autoridad, se habría contagiado con murciélago cochinón, pero veterinario asegura que está tiquitaca
Patricio Cofré C [/COLOR]

como felina de espaldas: La tierna minina es terrible de regalona y “si la matan, eliminan parte de mi familia, ya que es como otra hija. Ésta es una decisión arbitraria y desmedida”, peló la señora Amada.
(Foto: Copesa)

Amada Salinas (50) y sus dos hijos están destrozados. No entienden por qué la autoridad sanitaria de Valparaíso ordenó tan drástica determinación: Eliminar a su tierna gatita “Luz”, quien supuestamente estuvo en contacto con un cochinón murciélago rabioso.
La familia está tan angustiada por el futuro de la minina regalona, que interpuso en la Corte de Apelaciones de Pancho un recurso de protección en contra del seremi de Salud, Aníbal Vivaceta, quien tomó la lapidaria medida.

“La gatita es parte de mi vida, es como una más de la familia. Ésta es una medida totalmente arbitraria y desmedida. No puede llevarse a cabo”, estriló Amada.

Ratón con alas

La increíble historia comenzó hace tres semanas, cuando los hijos de Amada encontraron aleteando en la casa a un ratón con alas. Casi se les cae el pelo y llamaron de una al Servicio de Salud de Pancho.
Al llegar a la casa, los funcionarios cacharon altirante que el quiróptero estaba infectado con rabia y se lo despacharon.

Todo bien hasta ahí, pero apenas cacharon que tenían a “Luz” en la casa, los funcionarios le advirtieron que tendrían que eliminarla lo antes posible.

A la familia se le vino el mundo encima. Pensaron que sólo se trataba de una maldita pesadilla. Y tras reflexionar bien la situación, decidieron no acatar la orden de la autoridad sanitaria. “Y hasta las últimas consecuencias”, asegura Amada.

Fondeada

Durante las semanas siguientes, el Servicio de Salud llegó dos veces hasta la casa de Amada con la intención de eliminar a la cuchita. No sabían que la tenían más fondeada que guardaespaldas de Schäfer.
Pero la familia no quería esconder eternamente a la gatita. Por eso la llevaron de un ala al veterinario, que determinó que el murciélago no le pegó ninguna cochiná.

“La actitud arbitraria y desformada del seremi se hace evidente cada día más, pues si estuviera enferma tendría síntomas o estaría enferma”, explicó Amada.

Aseguró que no tiene dramas en que la autoridad revise a la gatúbela, “pero ni siquiera han hecho eso. Creo que se les ha pasado un poco la mano”.

“La gatita está en perfectas condiciones y estoy feliz de interponer esta acción. Ganaremos”, concluyó Amada.

La Secretaría Ministerial de Salud, no obstante, también llevó el caso a tribunales e interpuso una denuncia en el Ministerio Público por considerar a Luz " un peligro sanitario".

http://www.lacuarta.cl/diario/2005/03/18/18.02.4a.CRO.GATUBELA.html

[size=15]$2[/size]

El colmo!!!
Si el veterinario que la revisó dice que no está contagiada, no hay motivo alguno para sacrificar a la gata. O sea! Ni siquiera se dieron el trabajo de verificar si efectivamente la gata tiene rabia o no!
Me parece horrible y vergonzoso por parte de la seremi… es de esperar que el caso se recuelva a favor de los dueños de la gata… yo hubiese hehco lo mismo.
:mad:

y lo peor de todo es que fue revisada por un veterinario que no le encontro nada, asi q la medida es una injusticia tremenda…

Claro, por eso mismo lo decía.
Creo que esta es una muestra más de que en Valparaíso le estan haciendo la guerra a los animales… desde que empezó a quedar la crema con los perros vagos se les está nublando la vista respecto al tema, lo que me parece de un descriterio descomunal.
O sea, el único peligro que podía representar la gata era si tenía rabia y no la tiene! Punto se acabó, no hay más que discutir ahi. Si se hubiesen dado el trabajo de analizarla siquiera… pero no! Mejor la matamos altiro y un animal menos! :mad:
Ojalá se siga informando respecto al caso.

En nuestra legislación actual es la siguente:
Si encuentran un murcielago con rabia, en tu casa o patio y tienes un animalito y este no esta vacunado, sera retirado y se aplicara eutenasia.
La rabia tiene un periodo de incubación de mas de un año, y no contamos en nuestro pais de un lugar donde se pueda poner esta gatita para observación,
con el equipo necesario y los cuidados que esta gatita merece, ahora bien es resposabilidad de que cada dueño de mascota vacunar contra rabia esta es 100% efectiva.
El periodo de incuvación es muy largo y esta gatita puede ser un peloigro para sus propetiarios que tampoco han seguidos las intrucciones del depatamento de salud ambiental es decir vacunarce, en un pricipio el dueño dijo que la gata estuvo expueta al murcielago toda la noche y despues como ese era la solución eutenasia nego lo dicho y escondieron a la gatita pobrecita la culpa no es de ella sino la tenencia responsable que en chile la gente no la entiende.
Si somos el pais vanguardia en control de enfermedades y la rabia de canino o felino (urbana) es de baja incidencia es simplemente por estas medidas drasticas, pero el problema no existiria si la gatita se hubiera vacunado, la vacuna que tenemos actualmente se puede utilizar tan temprano como a los 4 meses de edad
Saludos Dra Marisol M. Valdes MV

[QUOTE=Mari]En nuestra legislación actual es la siguente:
Si encuentran un murcielago con rabia, en tu casa o patio y tienes un animalito y este no esta vacunado, sera retirado y se aplicara eutenasia.
La rabia tiene un periodo de incubación de mas de un año, y no contamos en nuestro pais de un lugar donde se pueda poner esta gatita para observación,
con el equipo necesario y los cuidados que esta gatita merece, ahora bien es resposabilidad de que cada dueño de mascota vacunar contra rabia esta es 100% efectiva.
El periodo de incuvación es muy largo y esta gatita puede ser un peloigro para sus propetiarios que tampoco han seguidos las intrucciones del depatamento de salud ambiental es decir vacunarce, en un pricipio el dueño dijo que la gata estuvo expueta al murcielago toda la noche y despues como ese era la solución eutenasia nego lo dicho y escondieron a la gatita pobrecita la culpa no es de ella sino la tenencia responsable que en chile la gente no la entiende.
Si somos el pais vanguardia en control de enfermedades y la rabia de canino o felino (urbana) es de baja incidencia es simplemente por estas medidas drasticas, pero el problema no existiria si la gatita se hubiera vacunado, la vacuna que tenemos actualmente se puede utilizar tan temprano como a los 4 meses de edad
Saludos Dra Marisol M. Valdes MV[/QUOTE]
weno, y no pueden esperar un año a ver si efectivamente tiene o no la enfermedad??
Para eso, matemos a todas las personas que no salen contagiadas con VIH en el test de Elisa, porque como puede demorarse 6 meses en aparecer en los examenes, y mientras tanto podrÏa estar contagiado y contagiando al resto… pff!
:mad:

Lamentablemente como dice la doctora Marisol, si en Chile hubiese conciencia d la tenencia Responsable de mascotas estos casos se podrian evitar.

Si la gatita Luz tuviera un calendario con sus vacunas al dia, no habria ningun problema, pero seguramente es no es asi, y como medicos veterinarios (en mi caso… futura medico), antes de pensar en una mascota, en sierta medida se nos obliga a pensar en los seres humanos primero… Por k? SALUD PUBLICA es el punto.

Se dice k un veterinario la examino a esta mascota y dice k no esta contagiada… eso no seria posible… ya k Lamentablemente, el unico metodo comprobado y conocido en Chile para la deteccion de rabia, es un procedimiento en el k se debe eustanaciar al paciente, y posteriormente hacer examenes con su cerebro, y obviamente si se realizara en vivo… moriria de todas formas, o el daño causado seria irreparable. (La verdad no se mucho sobre este procedimiento, si algun medico lo sabe, seria bueno k lo explicaran… ya k poca informacion hay al respecto)

Thai, es muy triste pensar en k se debe sacrificar un animal, pero si no fuese por la poca preocupacion de los dueños esto no pasaria. Yo creo k se podria esperar un año… siempre y cuando la gatita se mantuviera en aislamiento, cosa k dificilmente sus dueños aceptaran. Es muy peligroso arriesgar a toda una familia al virus de la rabia, si la gatita esta infectada pone en riesgo a los demas animales k con los k pudiese tener contacto, a sus dueños y a si misma.

Insisto, es muy triste, pero mientras no tengamos conciencia de como mantener a una mascota, SANA, con su calendario de desparacitacion, vacunas y controles al dia… no se puede hacer mucho… aqui la gente recurre al veterinario cuando la mascota se esta muriendo, y casi exigen un milagro! si no los cuidan ellos… que podemos hacer nosotros?..

Un ultimo punto… dicen k los veterinarios son caros… 1, hay centros municipales k realmente son muy baratos… (a veces nisikiera se cobra consulta ni medicamentos) y 2 la antirabica es gratuita en las vacunaciones masivas…

No Hay Excusa…
(sorry las faltas ortograficas si es k hay… bye!)

Ya… creo que tienen razón respecto de la tenencia responsable de mascotas… pero la pobre gata no tiene la culpa de que sus dueños no la hayan vacunado a tiempo.
Insisto en hacer un paralelo con las personas infectadas con VIH… aunque no haya vacuna para ellos, tambien conocen los métodos de prevención, y por no utilizarlos correctamente ahora estan contagiados… ¿Es eso razón para “sacrificarlos” sólo porque pueden transmitir el virus a otras personas? El test de VIH puede demorarse hasta 6 meses en reflejar si estás contagiado, entonces qué? No esperar 6 meses para verificar si esto es así? Exterminar a quienes PUDIERAN estan infectados porque tarde o temprano podrían morir o transmitir el virus a otros? Existe el preservativo, existe la abstinencia, existe la pareja única… entonces, no hay excusa??? Los exterminamos??
Además, asumir que la dueña no estaría dispuesta a mantener a la gata aislada durante ese tiempo con tal de mantenerla viva,cuando existe la posibilidad de que no esté contagiada, me parece un poco apresurado. La verdad es que ni siquiera se ha hecho el intento por plantear dicha opción, porque representaría mucho gasto para el municipio… por lo tanto es más económico matarla… por si las dudas! Me parece horrible, y está demostrando el pensamiento imperante en la ciudad de Valparaíso, donde debido al problema de los perros vagos que no han podido controlar, se están tirando en picada contra todos los animales…
Ahora, no se si en todas las municipalidads tienen esas ayudas veterinarias… quizás podrían publicar algún listado, para poder evitar futuros casos como éste, al menos crear conciencia en Faculty al respecto…

Lamentablemente, hay k mencionar k este caso salio a la luz publica por k la señora dueña de la gata Luz es mama de una periodista.
Pero dejando eso de lado, si la dueña kiere esperar el tiempo necesario, no pagaria para eso?.. yo si lo haria, si kiero comprobar k no esta infectada, y tengo k pagar cuidados particulares para k no la sacrifiken, lo hago.
Con lo de los VIH positivo, no hay punto de comparacion… mientras no tengamos legislatura sobre el derecho animal, asi como existe el derecho a la vida humana… se seguira privilegiando a los animales humanos, antes de los animales.
No se pueden eliminar a los infectados con VIH, por k seria “horrible!” cuanta gente en pro de los derechos humanos saldria a la calle a protestar, pero claro, se puede hacer con los animales, por k no tienen voz ni voto… y a casi nadie le interesa velar por ellos, solo hay k ver como se trata de locos a las personas asociadas al green peace.
Yo no estoy de acuerdo con k se sacrifike a la gata Luz, por k la resposabilidad es exclusiva de sus dueños, y tienen k asumir de una vez el daño k le causaron a la gatita por no haberse preocupado antes.
Si no kieren k se sacrifike, hagan algo por llegar a un acuerdo con el juez, o acaso sacan algo con salir en tv y decir k si matan a la gatita, es como si matarar a alguien de su familia?.. k ganan? ademas de hacer k la gente piense k es algo k el municipio debe arreglar?, cuando son ellos los k debieron prevenir esta situacion?
Bueno, y es cosa de ir a cualkier municipalidad y preguntar si tienen consultorio veterinario. La respuesta es si. La mayoria si no son todas, cuentan con consultorios perifericos donde los precios son a veces ridiculos, y hay veterinarios de vocacion k trabajan ahi.

Respecto a lo del VIH, claro… pienso lo mismo… para mi es absurda la diferencia entre el respeto por la vida humana y la animal… y obviamente no se legisla al respecto porque ni siquiera se considera importante… por lo mismo hacía la comparación :wink:
Ahora, en este caso particular, no conozco a fondo las medidas legales que ha tomado la dueña, pero se que hubo juicio y que el juez determinó que había que sacrificarla… no creo que la señora se haya quedado ahi reclamando “no la maten, no la maten” sin ofrecer nada a cambio… no se, me suena más a que el juez y las autoridades prefieren no hacerse problema y cortar el asunto de raíz… matando a la pobre gata…
Si ya mataron a un gato que no tenía dueño aduciendo que era “el novio de Luz” y resultó que era de otra gata parecida… pff!
De todas formas concuerdo… la gente en este país no se peocupa mucho de averiguar sobre el tema, y prefieren mantener a sus mascotas sin ir al veterinario “porque es muy caro”, cuando existen opciones de bajo o nulo costo… pura flojera! Es de esperar que al menos este caso sirva para despertar conciencia en los dueños de mascotas…

estoy totalmente de acuerdo con el sacrificio de esta gata… es responsabilidad de los dueños… es eso o una cuarentena, cuestión que veo poco factible por la naturaleza del animal

[QUOTE=Razalgul]estoy totalmente de acuerdo con el sacrificio de esta gata… es responsabilidad de los dueños… es eso o una cuarentena, cuestión que veo poco factible por la naturaleza del animal[/QUOTE]

ese es el punto, crear conciencia sobre la tenecia responzable de mascotas…