Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?
Me di la lata de leer todos los post y tan hablando una cuestión tan insignificante, subamos el nivel po cabros… dando ejemplos particulares para generalizar, tratando de tontitos al resto, disculpen, pero dejense de wear…
El tema inicial es si está saturada la carrera o no. En un principio se podría decir que no lo está, lamentablemente, con el aumento de vacantes de manera descriteriada, el camino que estamos siguiendo llegará a un aumento significativo de geólogos, y el tema aún más importante, es que serán de una calidad bastante baja. Esto va más allá de un puntaje PSU, que si bien permite hablar un poco de la calidad del alumnado, no refleja en su totalidad el resultado del geólogo que se obtendrá.
Hablemos por ejemplo de las mallas. Uds hablan de que las carreras en Chile son super largas y que la tendencia es a acortarlas (y nos llenamos la boca con que los europeos y gringos lo hacen así)… pero de que sirve, si la educación media (en general) no te deja tan bien preparado para la universidad y un nivel poco regular (algunos cabros muy buenos y otros muy malos). Yo estaría super de acuerdo si tuviesemos una educación escolar mucho mejor (a nivel general) y ahí entendería acortar las carreras.
Hablemos de los docentes. De que valor agregado hablamos si, por ejemplo, en la Unab hay 3 sedes, de las cuáles cada una tiene docentes de distintas calidades y pa rematar son 2 a 3 docentes. Entiendo que la Chile, la UCN o la UdeC hayan empezado al igual que ahora, con poquito… pero uta, cuando se abrieron las carreras estamos hablando de que Geología como tal, no existía, había que traer wns de afuera, no existían universidades que apoyaran los programas (al menos pa la Chile), en los casos de la UCN y la UdeC, en Chile habían poquitos geólogos en ese entonces… Pero resulta que estamos en el siglo XXI, donde la geología en Chile está a otro nivel, donde la globalización te ha permitido traer gente de afuera con mayor facilidad, entonces, de que nivel se habla si hay ues con 1, 2 o 3 sedes (que es mucho) y con 2 o 3 profesores ???. Yo no sé si todos los que hablan aquí saben el nivel que ha alcanzado la geología en Chile, pero hay un muy buen nivel, y yo dudo que las ues nuevas estén viendo esos logros y los estén aprovechando… Me disculpo si le llega a alguien, pero hablo de ues como la Unab, la UST y la UPV.
A fin de cuentas, no se trata de encontrar pega solamente y alegrarnos en los bonitos precios de los metales que hoy existen (que por cierto, tienen altos y bajos, y a veces muy bajos), es ver un poco más allá, ver que si el nivel baja nos vamos a encerrar en Chile y van a empezar a dudar de la calidad de los geólogos Chilenos. Hay que apuntar más lejos !
creo yo…