Geología en la Unab?

la verdad que me siento muy frustrado pese a que a principios de año entre a un preu para subir mis puntajes (cosa que he logrado) y elegí como prueba electiva Historia, por que pensé que psicología era mi destino… pero no fue así. estos últimos meses me intrigo mucho el tema de la geología y la verdad me da rabia por que ya no puedo modificar mi prueba electiva y las estatales me piden ciencias :amurrado2:

por eso un día de la nada encontré info que decía que la Unab comenzó a impartir esta carrera, y me pide ciencias o historia por lo que necesito su consejo… que es lo que debería hacer? y si me recomiendan la Unab que sede seria la ideal?

:?:

Respuesta: Geología en la Unab?

No es recomendable, aunque no juzgo su calidad, lamentable tu situación pero si te interesa geología y te puedes ir a vivir a otra ciudad, lo más recomendable es ingresar a una buena U, como la Católica del Norte en Antofagasta, y te preguntas ¿o ellos piden historia, acaso? No, (pero piden solo un 10% de ciencias, tienes que saber aunque sea un poco no) pero tu puedes pedir al jefe de local que quieres rendir la prueba de ciencias y la rindes sin ningún problema

el problema es ese…

ya están cerradas las postulaciones y no se puede modificar nada, la u del norte es estatal, y como había mencionado las estatales me piden ciencias :confused:

[quote=“Crisstrat, post: 601723”]ya están cerradas las postulaciones y no se puede modificar nada, la u del norte es estatal, y como había mencionado las estatales me piden ciencias :/[/QUOTE]

Eso es lo que crees tú mozalbete.

Si quieres lograr quedar en una tradicional estos pasos debes seguir.
1- El día en que toque dar ciencias pides conversar con el jefe de local, mas menos 30 minutos antes pidiendo que quieres rendir la prueba de Ciencias, y luego te presentas en la sala donde te tocó dar todo el resto de las pruebas y la examinadora va a entregarte la prueba de Ciencias que hayas pedido rendir al jefe de local y listo.

2- La U. del Norte no existe (Antes existió…)

3- La Universidad es la Católica del Norte.

4- La UCN es Privada perteneciente al CRUCH, no es estatal, mejor llámala “Tradicional”

5- Las postulaciones se abren luego de dar la PSU, estas utilizando mal ese termino.

[QUOTE=Extraído del Glosario del DEMRE]

POSTULACIÓN

[I]Es el acto voluntario por medio del cual el inscrito que entrega todos sus antecedentes y ha rendido todas las pruebas necesarias, indica la(s) preferencia(s) que tiene por determinada(s) carrera(s) en determinada(s) institución(es), lo que implica que cumple tanto con las exigencias generales del sistema, como con las particulares de la(s) Universidad(es) elegida(s).[/I][/QUOTE]

PD: Cuando yo dí la prueba me acompaño un amigo a dar una electiva donde no estaba inscrito previamente, y con el tramite que te dije la dio sin ningún problema, eso si le fue como esas mismas… :smiley:

[quote=“SJM, post: 601729”]Cuando yo dí la prueba me acompaño un amigo a dar una electiva donde no estaba inscrito previamente, y con el tramite que te dije la dio sin ningún problema, eso si le fue como esas mismas… :D[/QUOTE]

jajjajja oka gracias por las correcciones, mira con respecto a lo que tu me dices no es una mala idea voy a preguntar bien para resolver todas esas dudas (no sabia que se podía hacer eso) daré la de ciencias entonces que algo se así que no daré la hora xDDD pero tengo una duda… si logro dar la de ciencias (prueba que no elegí en la pagina como electivo) puedo dar también la de historia cierto? (prueba que elegí en la pagina como electivo), en resumen es si puedo dar las 4 pruebas aun si solo me había inscrito para 3

[quote=“Crisstrat, post: 601734”]jajjajja oka gracias por las correcciones, mira con respecto a lo que tu me dices no es una mala idea voy a preguntar bien para resolver todas esas dudas (no sabia que se podía hacer eso) daré la de ciencias entonces que algo se así que no daré la hora xDDD pero tengo una duda… si logro dar la de ciencias (prueba que no elegí en la pagina como electivo) puedo dar también la de historia cierto? (prueba que elegí en la pagina como electivo), en resumen es si puedo dar las 4 pruebas aun si solo me había inscrito para 3[/QUOTE]

Si, es como si te hubieras inscrito para las 2.
:artista:

ohh buena!! entonces no queda mas que estudiar para las pruebas!, cual u me conviene mas para la carrera de geología entonces???

[quote=“Crisstrat, post: 601746”]ohh buena!! entonces no queda mas que estudiar para las pruebas!, cual u me conviene mas para la carrera de geología entonces???[/QUOTE]

Hay tres opciones, Norte "Centro y Sur.
En el Norte la UCN. Cortó en 640
En el “Centro” la Chile Se ingresa por plan común de Ingeniería, cortó 720
En el “Sur” la UdeC. Cortó en 694

Si te interesa entrar a una tradicional, también esta la UDA, ahí cortan bajito, creo que menos de 600… Si te da el puntaje, yo te recomiendo geo en la udeC.

[quote=“Crisstrat, post: 601746”]ohh buena!! entonces no queda mas que estudiar para las pruebas!, cual u me conviene mas para la carrera de geología entonces???[/QUOTE]

Si quieres aprender la geología en todo su esplendor te recomiendo que te vayas a donde las papas queman, a Antofagasta: capital minera, pero también capital geológica del país. En donde se desarrollan algunos de los proyectos científicos en geociencias más importantes de latinoamérica. Centro de uno de los laboratorios geológicos naturales más importantes y reconocidos del planeta como lo es el “Desierto de Atacama”, el más árido del mundo y uno de los más antiguos de la Tierra. Acá experiencia geológica en terrenos e investigación no te faltará, más aún si en la Región de Antofagasta viven más del 80% de los geólogos de todo el país :wink:

[quote=“Pepichox, post: 601763”]Si quieres aprender la geología en todo su esplendor te recomiendo que te vayas a donde las papas queman, a Antofagasta: capital minera, pero también capital geológica del país. En donde se desarrollan algunos de los proyectos científicos en geociencias más importantes de latinoamérica. Centro de uno de los laboratorios geológicos naturales más importantes y reconocidos del planeta como lo es el “Desierto de Atacama”, el más árido del mundo y uno de los más antiguos de la Tierra. Acá experiencia geológica en terrenos e investigación no te faltará, más aún si en la Región de Antofagasta viven más del 80% de los geólogos de todo el país ;)[/QUOTE]

por supuesto, sera mi prioridad!! debo encargarme de tratar de dar la prueba de ciencias eso si xDDD

Ojalá te vaya excelente, en todo no más.
Tal vez en donde te hubieras metido si no es por consultar en el foro.
Saludos!

si!!! muchas gracias por sus respuestas, me acabo de incorporar a esta pagina hace poco y veo que es bastante buena, gracias…

[quote=“Crisocola, post: 601789”]Alguien me podría decir cuales son las mejores universidades en geología(o ciencias geológicas, en latinoamérica??) me han dicho que Sao Paulo, la universidad de Buenos Aires, y la UNAM son muy buenas, pero me gustaría ener mas información…Saludos!![/QUOTE]

No lo digo por el hecho de ser chileno, pero en mi experiencia personal compartiendo con geólogos del primer mundo (alemanes, franceses, gringos, etc), me he dado cuenta que Chile la lleva en materia geológica a nivel Latinoamericano. Chile a nivel mundial, es reconocido por tener las mejores escuelas de geología a nivel Latinoamericano, incluso en la práctica es mejor que muchas escuelas europeas (no todas claro está)… Los argentinos son buenos para los fósiles, ahí nos mandan hartas patadas, pero en el resto de las materias geológicas…No!..Y los brasileños (cri cri cri xD!), no conozco exponentes relevantes de geología brasileñaa nivel de circulación de revistas científicas, como si lo hay en Chile.

Entonces te estabas preparando para ser humanista?, creo que deberías tomarte otro año para estudiar ciencias. ahora si pensaste en la unab creo que la idea que se te vino a la mente es que te va a ir mal en la psu, aun si no sacas buen puntaje o no entras en una tradicional y elijes la unab tendrás buenas bases en el área de las ciencias.

saludos.

[quote=“lucius21, post: 601798”]Entonces te estabas preparando para ser humanista?, creo que deberías tomarte otro año para estudiar ciencias. ahora si pensaste en la unab creo que la idea que se te vino a la mente es que te va a ir mal en la psu, aun si no sacas buen puntaje o no entras en una tradicional y elijes la unab tendrás buenas bases en el área de las ciencias.

saludos.[/QUOTE]

te equivocas mi amigo, al contrario, tengo buenos puntajes en los ensayos de psu sobretodo en matemáticas, solamente considere la unab como una opción por el simple hecho de que las demás estatales me piden ciencias, y en cuanto a lo humanista en algo tienes razón pero por cosas que me pasaron me dejo de gustar la psicología, me aburrió y ya no me apasiona… me acuerdo que cuando entre al preu estaba entre elegir ciencias para estudiar ingeniería en minas o historia para psicología… y por pensar apresurado después que quería cambiar mi electivo ya era tarde…

[quote=“crisocola, post: 601811”]Es que investigando y comparando, me salìa hasta en la sopa la UBA(universidad de Buenos Aires) la UNAM, y la Universidad estadual de Campinas, como los departamentos de geo mas importantes del mundo, se mencionaba la sòlida y heterogènea formaciòn de sus geòlogos, y bla bla bla, luego vi qu tenian bolsa de trabajo internacional y todo, y me piquè XD
Se supone que los chilennos eramos los mejores XD o eso decìan…los mismos chilenos XD
bueno eso, solo querìa que alguien me desmintiera, pero dudo que alguien lo haga…los chilenos somos muy pero muy nacionalistas al parecer XD
Adios!!![/QUOTE]

Pero es que la UBA, la UNAM, Campinhas y Sao Paulo son pedazos de Universidades pues y el sistema universitario existente en esos países es diametralmente opuesto al que existe acá, llevan años liderando rankings internacionales, y romper un paradigma cuesta mucho en ese ámbito, por ejemplo en Chile, siempre la PUC y la U. de Chile van a ser consideradas como las mejores, aunque estén decayendo o esten egresando de sus aulas la primera generación de una carrera por ejemplo, ahora la teoría puede ser muy distinta a la practica, en todo caso dudo que Chile no tenga buenos geologos, considerando que es un paraíso para esta ciencia debido a las características propias de nuestra conformación geológica.

[quote=“crisocola, post: 601811”]Es que investigando y comparando, me salìa hasta en la sopa la UBA(universidad de Buenos Aires) la UNAM, y la Universidad estadual de Campinas, como los departamentos de geo mas importantes del mundo, se mencionaba la sòlida y heterogènea formaciòn de sus geòlogos, y bla bla bla, luego vi qu tenian bolsa de trabajo internacional y todo, y me piquè XD
Se supone que los chilennos eramos los mejores XD o eso decìan…los mismos chilenos XD
bueno eso, solo querìa que alguien me desmintiera, pero dudo que alguien lo haga…los chilenos somos muy pero muy nacionalistas al parecer XD
Adios!!![/QUOTE]

No sé en que parte saldrá eso que dices, a lo mejor foros como éste o en las páginas de las mismas universidades que dices donde se imparte la carrera xD

Si acá no se trata de nacionalismo, sino de datos empíricos. Los geólogos chilenos en materia de investigación se codean mucho con geólogos franceses, alemanes, italianos, japonese y gringos. Si los brasileños, mexicanos y argentinos fueran tan buenos, creo que por lo menos la investigación chileno-latinoamerica(Brasil-México-Argentina) debería ser mayor (aunque con los argentinos es un poco más), pero en la realidad no es así…Chile por naturaleza es un país geologicamente activo, quizás el más activo de latinoamerica; con desiertos, glaciares, llanuras, ríos, aluviones, acantilados, playas, cordilleras, dunas, islas, fiordos, volcanes, terremotos, tsunamis, fallas, yacimientos minerales, minería. Es un paraíso para geólogos de todo el mundo. En ese aspecto Argentina, Brasil y México no logran igualarnos, y eso es un hecho. Un geólogo formado en la Universidad de la Antártica (ejemplo estúpido), no tendrá claramente el mismo nivel que el geólogo formado en la Universidad de Nueva Zelanda (comparación netamente geológica (para los que saben xD)).

Bolsa de trabajo internacional???..Si supieras cuántos geólogos de Colombia, Ecuador México y Argentina hay trabajando en el norte de Chile xD! (Si me preguntas de vuelta por qué hay geólogos de otros países trabajando en Chile, siendo que los geólogos chilenos son tan buenos, es simple; porque no hay geólogos chilenos, faltan! xD).

Bueno, entiendo tus dudas, porque no estás familiarizada con la geología,pero cuando estés en geología te darás cuenta de esto. Al final Chile es una excelente escuela de geología a nivel mundial, tanto así, que hasta yo me he sorprendido durante estos años de formación profesional.

Saludos.