Geología en Privadas

Reanudando el tema, quisiera saber cuál es su opinión OBJETIVA e INFORMADA sobre esta situación que debiera importarle a todo estudiante de geología, sea alumno de una universidad privada o no.

Lo básico. [I]¿UPV o UNAB?[/I]

Como dije en otro tema, primero tenemos que ver al egresado promedio de estas universidades para determinar el nivel al que aspiran los estudiantes que decidan entrar a una privada, en tal científica y solicitada carrera. Sería conveniente que los propios alumnos de la universidad -si es que hay alguno por aquí- se animara a comentar y darnos su experiencia personal, para tener así una mayor visión, mucho más general y objetiva, que la que he visto hasta ahora por esta página. Lo cual, sin ir más lejos, me entristece de sobremanera. ¿Tenemos que disminuir tanto al otro por MIEDO? Porque el menosprecio es miedo inconsciente, pero ese no es el tema.

Ahora: ¿Por qué una privada no podría ser mejor, o igual de buena, que una tradicional? Pensemos que, por ejemplo, la UPV le dará el sello del habla inglesa a sus alumnos al momento de egresar, es decir, con la posibilidad de poder trabajar de inmediato en cualquier parte del planeta. Tienen salidas a terreno durante los veranos (verifíquenme esta información), todo pagado, varias salidas durante el año, profesores de la U de Chile y de la Católica con GRANDES currículos, y por lo que he escuchado, se ve un grato ambiente entre los estudiantes de la carrera, al menos, y para con los profesores en general.

Por otro lado, la UNAB tiene muchísimos recursos. Pareciera que, además, preparase a sus geólogos para enfocarse más en trabajar en Chile. Esto se puede inferir con solo echar un vistazo a su malla (el ramo de “geología de Chile”), que dejo adjunta aquí, junto con la de la UPV.

http://www.unab.cl/carreras/mallas/geologia.pdf (UNAB)
(se ve bastante buena, siendo objetiva…)

http://www.upv.cl/uploads/mallas/geologiaGeologia.pdf (UPV)

Les adjuntaría la malla de la de la Chile, pero no me salió en ninguna parte… La Malla de la UDEC y la Católica del Norte también la dejo aquí, para que comparen y POR FAVOR, den un juicio objetivo. Aprendamos a opinar, sin menospreciar las ideas de otro, ¿o acaso nunca aprendieron a hacerlo? Es materia PSU chiquillos: “falacias argumentativas”…

A.- Cursos - Carrera de Geología - UCN (CATO DEL NORTE)

http://www.geo.uda.cl/GeoDepto/Mallageologia2010-1.pdf (UDA)

http://infoda.udec.cl/admision2009/themes/garland/mallas/concep/mallageologia.pdf (UDEC)

Saludos.

Respuesta: Geología en Privadas

Primero que todo es imposible dar una opinión certera acerca del tema, pues apenas están empezando las carreras de geología en la UNAB y en la UPV. Sin embargo, haré unos pequeños alcances de la forma más objetiva posible.

  1. No es posible comparar la carrera como tal (es decir calidad de profesional de cada universidad en el día de hoy) con respecto de las otras ues. El motivo es bastante simple: Geología es muy nueva en ambas Ues.

2)En Ambos casos (UNAB y UPV): la carrera es impartida en 3 y 2 sedes respect., por lo que es evidente que el nivel en cada sede será distinta, lo cuál tiende a no ser bueno, siendo profesionales de una misma institución.

  1. Ambas universidades han abierto la carrera sin estudios previos, no han tenido contacto anteriormente con ciencias de la tierra y menos con geología, y por lo tanto es de esperarse que un buen par de generaciones no salgan bien preparadas (pues se experimenta mucho con las mallas en carrera nueva) y hagan dudar de los reales fines de impartir una carrera como geología.
    A esto podrías responderme ¿y como la UdA? Pues la UdA ha tenido un contacto permanente con esta ciencia, es más, la UdA nació de la escuela de minas de copiapó. Una Vez conformada la U, se agregó la carrera de técnico en geología. Desde este escenario surge la idea de abrir la carrera de geología (ya con una considerable experiencia en el campo). Similares historias han tenido la chile, la ucn y la udec.

  2. La infraestructura (utilizo el punto 3 para esto) no es muy buena para los estudiantes, pues no se ha visto hasta ahora una inversión considerable (principalmente laboratorios. Quizás no es tan acertivo esto, pues todavía los estudiantes no están en ramos que lo requieran, sin embargo creo que deberían empezar con una infraestructura más robusta). Su falta de contacto con la carrera provoca grandes fallas en el desarrollo de esta.

TODOS estos puntos son reparables, siempre y cuando en el tiempo sean capaces de modificar sus errores y no quedarse en puras palabras (subjetivamente: de todas maneras le tengo más fe a la UNAB que a la UPV xD).

Agrego: el ramo de geología de Chile es impartida en todas las ues que dictan la carrera, solo que con otros nombres. Sería absurdo preparar a un geólogo incapaz de reconocer la geología regional.
Otra cosa: la upv tendrá grandes profesores, pero tiene a 1 sólo geólogo, por lo menos de lo que aparece en su página (UPV - Facultad de Ingeniería, Geología).
Ojo: ¿de que sirve saber mucho inglés si eventualmente podrías no saber geología? Voy a que saber inglés no te garantiza poder salir del país y encontrar pega a la primera.

Adjunto la malla de la chile

http://www.geologia.uchile.cl/contenido/pregrado/informaciooon_carrera/Malla_Geolog_2009.pdf (cuenta desde el 3er año, los 2 anteriores son plan común de ing.)

saludos !

Respuesta: Geología en Privadas

Pienso que esas universidades le estan dando más enfásis a las carreras que estan relacionadas con el área de la salud.

Saludos.

Respuesta: Geología en Privadas

Siendo bien objetivo, no podría emitir juicios sin saber el nivel del egresado de cada institución, ya que no hay egresados y no los habrá por lo menos en 5 años más.

Ahora podría emitir juicios si supiera que tan implementadas están académicamente las carreras de geología de estas instituciones para otorgarle todos los conocimientos y herraminetas posibles a sus futuros egresados. Es por esto que me pregunto, estas instituciones:

  1. Tienen una planta fija y completa de docentes expertos en cada área de los ramos que se imparten? Todos estos son académicos de las ciencias de la Tierra?

  2. La biblioteca cuenta con libros específicos para cada ramo de la carrera de geología? Cuentan con emerotecas con todas las revistas científicas y con cada uno de los artículos cientificos del área de las ciencias de la tierra que se han publicado desde hace por lo menos 30 años atrás?

  3. El departamento de geología de estas instituciones cuenta con los laboratorios (instrumentos y espacio físico) que se necesitan para cada ramo?

  4. El departamento de geología de estas instituciones cuenta con buses, camiones, furgones, camionetas, choferes calificados, carpas, colchones, cocinas, refrigerador, motores eléctricos, extensiones eléctricas, teléfonos satelitales, botitoquis, bidones, martillos, lupas, brújulas, rayadores, GPS, y todas las herramientas que se necesitan para ir a terreno?

  5. El departamento de geología de estas instituciones cuenta con la laboratorios de computación con todos los softwares (licencia al día) que se usan actualmente en la carrera?

  6. Estas instituciones cuentan con museos o con grandes colecciones de rocas, minerales y fósiles?

  7. Tienen el apoyo de empresas externas, ya sea mineras o empresas realcionadas al área de la geología?

  8. Tienen aporte de becas para estudiantes por parte de empresas privadas otorgadas exclusivamente para la carrera de geología?

  9. Estas instituciones cuentan con programas de doctorado en ciencias de la tierra?

Si estas instituciones cuentan con todo esto, podemos decir objetivamente que están al mismo nivel que una universidad tradicional. Si no cuentan con todo esto, siendo que la carrera ya se está impartiendo, entonces les faltarían sus cuantos años para quedar al mismo nivel. Pero esos ya son supestos, acá estamos discutiendo en presente.

Es más o menos lo que vendría diciendo Chalo: por así decir se experimentaría estos primeros años. Por ende, si lo vemos desde este punto de vista, la mejor opción serían las tradicionales. Ahora, quizás estas instituciones privadas cuentan con todo lo que puse en los puntos de arriba, y si es así estoy meando fuera del tiesto.

Saludos.

Respuesta: Geología en Privadas

Mira yo este año me metí a experimentar que tal la UNAB. Te voy a decir que pesa HARTO no tener generaciones anteriores ya que no tienes por donde pedir ayuda. Como nivel de universidad, la verdad es que no me quejo por ahora, ya que estamos dentro de la facultad de ingeniería y compartimos los ramos del plan común(por lo que tenemos base ingenieril) , a excepción del ramo de química que se dicta de manera distinta. Personalmente pienso que debiéramos hacer más énfasis a las ciencias químicas que matemática…pero bueno…

Ahora como carrera de Geología lamentablemente no te puedo informar mucho, las bibliotecas, los laboratorios, muestras y todos los accesorios se están complementando de a poco a medida que los cursos van subiendo ( cosa que me gustaría que estuvieran desde ahora ya, pero es lo que hay). Los ayudantes para los ramos de carrera se van a pedir desde otras Ues ( desde la udeC al menos en la UNAB en Conce) Ya que por ser carrera nueva evidentemente no tenemos a quien recurrir.

Que más te puedo decir… Ah, bueno se critica harto el asunto de que la malla dure 5 años, pero la verdad que es muy similar a la de la UdeC pero full compactada, con algunas modificaciones en ramos que están dentro de otros.

Y bueno, el asunto de los profes igual tiene tipejos reconocidos ah… pero para mi eso no es un factor taaan relavante, ya que muchas veces estos super personajes sirven solamente pa la propaganda y van solo a hacer sus horitas a la U a ganarse el $$ extra. Pero hasta donde yo sé en Stgo han funcionado bien.

Que más …el asunto de las prácticas ya se tienen en una minera en Copiapó y creo que tienen movías con Anglo american, (si es que te interesa la minería)

Pucha no sé que más decirte, pero si tienes la opción de irte a una tradicional con más experiencia, anda para allá,así tienes mucho más apoyo, (bibliográfico, compañeril xD, entre otros) Por mientras las escuelas nuevas, se forman de a poquito, si al final… siempre hubo un principio para todas las escuelas de Geología que hay o no? Si decides irte a una privá, no es por echarle barra a mi U, pero por una cosa de recursos, es mejor la UNAB, no te van a faltar implementos, ni tampoco profesores, además que es la única privada que hace investigación científica ( que evidentemente van a tener que indagar en geología sino la carrera se les va a la mierda) y eso cuenta. Lamentablemente de los comentarios de la UPV (sobre la carrera de geología) he sabido que no está funcionando bien, que tiene algunas irregularidades, pero no sé en que está…

Saludos (:

Respuesta: Geología en Privadas

me sumo a lo que dice Pepichox y chalo; a mi parecer hay cosas que se compran (y esas u = tienen plata) como los libros y lab.
las muestras, fosiles y colección de museo se obtienen con los años, por donaciones, terrenos, investigación, etc.
yo creo que lo mas difícil es conseguir un plantel de docentes, los cuales tengan un estudio mas desarrollado en cada especialidad. ya que un profe no es solo un egresado de geología nomas. y casi todos hacen obtienen los estudios del exterior.

Respuesta: Geología en Privadas

Para mi es mejor la Unab además tiene mas prestigio que la UPV. También la Unab tiene mejor infractuctura y los profesores son buenos :slight_smile:

Respuesta: Geología en Privadas

solamente diré que chile tiene un deficit de geologos he leído muchos artículos y
me he dado cuenta que por 7 profesionales que se necesiten (de geología) sólo egresa y/o titula 1, la razón 1:7 da como resultado que las empresas aumenten la oferta a estos profesionales esto quiere decir que las pretensiones de rentas de estos profesionales pueden ser muy muy altas y su empleabilidad es del 99% al primer año de egreso.

yo personalmente no entiendo por que no les llama la atención esta gran carrera y como esta la situación podría decir que no influiría en nada que el profesional sea de una universidad privada, estatal o tradicional

es la carrera que tiene más inserción laboral con sueldos grandes, después es el ingeniero en minas y le siguen ingeniería civil y civil industrial
saludos

Respuesta: Geología en Privadas

el promedio de la duracion de egreso de geologia en la chile es de 10 años. asi que imaginense u.u

Respuesta: Geología en Privadas

Pero el déficit de geólogos es porque hay pocos y pocas universidades que lo DICTABAN no porque se necesiten 387893753497589745 miles de geólogos. Se necesitan sí, pero no al extremo de la cantidad de vacantes que están dando las privadas… incluso he escuchado rumores de que la UDD también tenía planificado abrir algo con geología, y la USS también…